A25N Moztu – Corta

Campaña de comunicación contra la Violencia Machista

Esta entrada trata de la Campaña de comunicación contra la Violencia Machista realizada para el año 2017, pero finalmente quedó sin publicar, sin embargo, nunca es tarde para publicar un proyecto en apoyo a una buena causa y realizado con tanto  tanto convencimiento y profesionalidad.

Campaña de sensibilización para el 25 de Noviembre:
Día contra la Violencia Machista

Se acerca el 25 de Noviembre, y a pesar de que es un tema presente en toda época del año, la Sección de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con el Ciclo de Gráfica Publicitaria de Usandizaga plantea como cada año una campaña de sensibilización que acompañe a las actividades programadas para el día contra la violencia machista.

Marketing de guerrilla para conectar con la gente joven

En esta campaña de Marketing de Guerrilla hemos continuado con las ideas que vienen reforzando desde la Sección de Igualdad en los últimos años, que trata principalmente tres ejes:

las chicas: Empodera­miento y autodefensa.

los chicos: No caer en la com­plicidad.

la sociedad: No es un problema privado, es un problema social y todos somos responsables.

En cuanto al tono podríamos hacer uso del humor y la ironía. Algo de mala leche, en su justa medida haría de la cam­paña algo interesante.

Se sugie­re continuar con la línea gráfica de la última campaña aunque hay un margen de libertad para hacer otra cosa.

Respecto al tratamiento del tema se conside­ra importante el no hacer algo superficial y actuar de manera consecuente.

También se podría usar el lema #noesno #ezezetzda que ya tiene un recorrido.

Moztu / Corta campaña de comunicación contra la Violencia Machista

MOZTU / CORTA con la violencia machista

El mensaje lo hemos sintetizado en un lema de amplio significado semántico, abierto pero directo al aplicar a casos concretos: MOZTU / CORTA.

En esta campaña hay 22 versiones diferentes de carteles y cada uno de ellos tiene un mensaje de carácter machista, algunos reales, otros inventados pero posibles en nuestra sociedad. Esta variedad nos ha permitido abarcar el problema de manera amplia mediante casos concretos, en formato de anuncio de tiras, y denunciar casos de machismo que se dan en diferentes ámbitos, entornos, grupos… Sobre cada uno de ellos, graffiteado, el lema MOZTU / CORTA, como respuesta al machismo estructural presente en nuestra sociedad.

 

Graffiti contra el machismo

En cuanto a lo gráfico, hemos enfrentado dos lenguajes. El machismo estaría representado en el texto plano impreso y la respuesta en forma de graffiti-stencil, con un lenguaje más urbano y combativo. En lugar de hacer una simulación, primero se pegarán los carteles sin el mensaje MOZTU / CORTA para captar la atención del público mediante un cartel que porta un mensaje tristemente posible en nuestra sociedad. A continuación, sobre él, se graffiteará nuestra respuesta al machismo estructural: MOZTU / CORTA.

Es una campaña que se sale de lo convencional. No es un cartel A2 impreso sin más. Somos conscientes de que es una campaña arriesgada, pero ante este problema consideramos necesario arriesgar para llegar al público, agitar conciencias, cuestionar convencionalismos y hacer pensar.

En definitiva, es una campaña creativa, valiente, consecuente y que esperamos llegue a la ciudadanía de Donostia.

 

Anuncios sexistas en las paredes de Donostia

Las paredes de Donostia se llenaron de anuncios sexistas con tiras de contacto, parodia de otros tantos que encontramos a diario, reflejo de situaciones cotidianas tan interiorizadas en nuestra ciudad. Carteles que a los días fueron intervenidos con un gran Moztu Corta.

Izena eman: Elkarte gastronomiko berria! Gizonezkoak soilik

Se busca: Chica con buena presencia para limpiar escaleras

Apuntatu: Kurtso hasierako festa! Sarrera 10€ Neskak doan

Se busca: Dependienta, se precisa foto y medidas

 

Mezu matxistak egunerokotasunean

Gure egunerokoan, gazte giroan, lan esparruan, kultura zein kirol munduan, aisialdian, bikotean… zenbat mezu matxista hartzen ditugu normaltzat?

Mezu hauek indarkeria matxistaren jatorrian egonik, Usandizaga Publizitate Grafika ikasleok fokua bertan jarri nahi izan dugu, mezuak bistaratuz eta erantzun argi bat emanez: MOZTU.

Komentario eta begirada lizunen aurrean. Jarrera nekagarri eta jazartzaileen aurrean. Indarkeria sexualaren aurrean. Sareetako jazarpenaren aurrean. Boterean oinarrituriko ezberdintasun harremanen aurrean. MOZTU.

Pelma edo lerdetsua izatea ez da ligatzea. Txiste batek graziarik ez badu ez da txiste bat. Ez ezetz da. Ez zaitez konplizea izan eta esan ez erasotzaileei. MOZTU.

Indarkeria matxista ez da esparru pribatuari dagokion arazo bat. Gizartearen arazo bat da. Indarkeria matxistari aurre egitea guztion ardura da. MOZTU.

Mensajes machistas tomados como normales

En nuestro día a día, en ambientes juveniles, en el entorno laboral, en el mundo tanto cultural como deportivo, en el ámbito del ocio, en la pareja… ¿Cuántos mensajes machistas tomamos como normal?

Considerando que estos mensajes están en el origen de la violencia machista, lxs estudiantes de Gráfica Publicitaria de Usandizaga hemos querido poner el foco en ello, sacando a la luz estos mensajes y dándoles una respuesta clara: CORTA.

Ante comentarios o miradas obscenas. Ante actitudes agobiantes y acosadoras. Ante la violencia sexual. Ante el acoso por redes. Ante relaciones desiguales, basadas en poder. CORTA.

Ser plasta o baboso no es ligar. Si un chiste no tiene gracia no es un chiste. No es no. No seas cómplice y di no a los agresores. CORTA.

La violencia machista no es un problema privado. Es un problema social. Es responsabilidad de todas actuar contra la violencia machista. CORTA.

Estudiantes del Ciclo de Diseño Gráfico que han participado en este proyecto:   Lukas Aguirre, Irati Apraiz, Aritz Burgaña, Daniel Ciria, Ainhize Ledesma, Andrea Luengo, Alba Marañon, Aitziber Medniluze, Eduardo Morelló, Ane Otxotorena, Iñaki Saenz, Adrian Viñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.