MARTXA antirumor – antizurrumurru

19/03/2012

#antirumor  #antizurrumurru Marcha contra el racismo y la xenofobia  25 Marzo 2012

56 asociaciones, 94€ de presupuesto, gran exito mediático y social.

Que no nos den la lata

Nos dan la lata el agorero y la pesimista, el muchopecho, la equilibrista y el tesorero de recortes y extraños presupuestos. Nos da la lata la vecina con su miedo disfrazado de improperio. Nos da la lata desde teleypico el que grita y berrea su diarrea, la dama de la cámara indiscreta, el hincha que se hincha con su “a por ellos”. Nos dan la lata cuando después de tanta lata terminan creyéndose que la culpa está en mi hermano. Que la crisis la inició Fátima por llevar a sus hijos a la escuela de los míos. Que los ladrones tienen la piel más oscura que Camps o Urdangarín. Que la consulta está ocupada por seres de otros mundos. Que los gitanos son todos malos. Que los negros un anuncio de slips o unos asesinos de la propiedad intelectual. Que una mujer es una prostituta o una limpiadora, no una persona.

Sí, sí es para alarmarse.

sos racismo cuña1

Campaña de comunicación diseñada y coordinada por l*s alumn*s de 1º curso de Usandizaga Diseño para la marcha contra el racismo y la xenofobia

Diseñamos la campaña de comunicación para esta marcha: eje de comunicación, naming, redes sociales, flashmob, díptico, cartel, chapas y rueada de prensa estructurados y diseñados por l*s estudiantes.

 

Y de tanta lata que nos da el vecino del primero, la concejal de mal agüero, la tertuliana o el columnero, se va introduciendo en las mentes de las gentes mentiras hechas verdades a la medida electoral. “Yo no soy racista pero…. ¿Pero qué hace éste aquí?” Un rumor en forma de lata de la que bebemos diariamente, se extiende como el peor virus, enferma a la población, y la hace menos solidaria, más miedosa e individualista. Ajena a la empatía y que eleva el rumor a la altura de verdad editorial consagrada en la Constitución. Si el patrón amenaza con despedirme pateo la imagen de la primera persona que sospeche que viene de otro lugar. Y la señalo como culpable de mi deterioro.

Desde luego, es para alarmarse.

sos racismo cuña2

Y la lata engorda y toma cuerpo político de brazo derecho levantado y de ultra populista con no poco apoyo electoral. Y sobre una base de mentiras, exageraciones, estereotipos, temores absurdos y “quítate tú pa ponerme yo” se gesta una sociedad dividida, encerrada en sí misma, enemiga de las gentes y profundamente conservadora.

Sin duda, es para alarmarse.

sos racismo cuña3

 

Cartel Martxa Antirumor


 

Hagamos saltar la alarma cada vez que escuchemos un rumor, rompamos la cadena del cotilleo sin hacer eco del rum rum que discrimina. No hagamos gracias de un tema tan serio.

Somos lo que somos, lo que día a día nos vamos gestando. Somos esta mezcla de dudas y gentes que se dan la mano. Somos olas de personas que luchamos por sobrevivir con la mayor de las dignidades. Somos sin importar desde donde venimos. Sólo sabemos que ahora estamos aquí, para quedarnos o de paso. Y que juntos respiramos un mismo aire que necesitamos descontaminar de prejuicios, miedos y rumores.

Que salte la alarma antirumor.

sos racismo cuña4

 


alumn*s 2011:  Imanol Aizpuru, Nerea Ansa, Antonio Ayllón, Ainhoa Basterra, Oihana Calparsoro, Leire Iturbe, Amanda Jandula, Jon Martinez, Nagore Mateo, Sonia Muro, Asier Nazabal

www.mugak.eu roserbatlle.net www.zerbikas.es

 

 

Previous post:

Next post: