12 carteles con citas de diseñadoras

Recopilación de frases célebres de mujeres diseñadoras

Buscando citas del entorno del diseño gráfico, nos damos cuenta de que gran parte de las frases célebres recogidas en internet, corresponde a hombres. 
Buscamos en Google “Frases célebres diseñadoras” y el buscador nos sugiere: “quizás quisiste decir:  Frases célebres diseñadores“.
Decidimos aportar nuestro granito de arena hacia la igualdad de género desde nuestra perspectiva de diseñadoras.

Vamos a realizar carteles que recogen citas de diseñadoras.
Frases escogidas de mujeres que han creado historia o están marcando historia dentro del área del diseño gráfico.
Los carteles los han diseñado estudiantes de primer curso de diseño gráfico de Usandesign.

Piensa más y diseña menos.

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, escritora, crítica y educadora.
Conocida por su amor por la tipografía, Lupton es comisaria de diseño contemporáneo en Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en NY y directora del programa de diseño gráfico MFA en Maryland Institute College of Art (MICA) en Baltimore, MD., donde también es directora del Center for Design Thinking. Ha escrito numerosos libros sobre diseño gráfico para una variedad de públicos.
Es colaboradora de varias publicaciones, entre ellas, Print, Eye, I.D., Metropolis y The New York Times.

ELLEN LUPTON Maitane Aguado

Si un diseño no se siente en el corazón, lo que dice el cerebro no importa.

April Greiman es una diseñadora gráfica, nacida en Estados Unidos en 1948. Comenzó sus estudios en el Kansas City Art Institute a finales de los sesenta para completarlos durante dos intensos años en la Kunstgewerbeschule de Basilea con el influyente Wolfgang Weingart. A partir de entonces, empezó a cuestionar los métodos de diseño a partir de cuadrícula y semejantes.

Al principio vivió en Nueva York y después se mudó a California, los Ángeles, donde se interesó por los ordenadores y la fotografía, y por ello hoy en día sus trabajos se reconocen por estas técnicas, además de por no seguir los estándares académicos.

APRIL GREIMAN Nicky Sahonero

Nuestra cultura está saturada de ironías, seamos conscientes o no.

Barbara Kruger es una artista conceptual y diseñadora estadounidense.
Gran parte de su trabajo consiste frases escritas en la tipografías Futura Bold Oblique sobre un recuadro rojo que cubren unas fotografías en blanco y negro . El estilo de Kruger, desde su madurez, es interdisciplinar y comprende tanto la escritura y la imagen, como el diseño y la edición.

BARBARA KRUGER Pablo-Aldazabal
BARBARA KRUGER Pablo-Aldazabal

A design isn´t finished until someone is using it.

Brenda Laurel es conocida por ser una pionera y promotora de las aplicaciones interactivas, la interacción hombre-máquina y los aspectos culturales de la tecnología.
Fue fundadora de Telepresence Research, Inc. para desarrollar las aplicaciones de realidad virtual.
Brenda Laurel siempre se preguntaba “¿por qué nadie ha creado nunca videojuegos para chicas?
Así  Laurel dedicó toda su carrera a buscar esta quimera, dentro del campo de interacción entre humanos y computadoras. Laurel fundó su estudio Purple Moon, dedicado a desarrollar juegos de PC orientados a chicas adolescente.

BRENDA LAUREL Safia Samadi

El talento no es cuestión de género.

Laura Meseguer nace en Barcelona y trabaja como  tipógrafa y diseñadora gráfica. Se  especializa en diseño editorial y de tipos desde 1992. Entre las tipografías que ha diseñado, destacan Adelita, Cortada,  Frankie, Lola, Gallard, Girard Sansusie, Holiday Sans, Rumba, Guapa y Multi. 

Comienza trabajando como freelance independiente y ha trabajado en diversos estudios y agencias. Desde el año 2004 es profesora de tipografía en Elisava y Eina. A partir del año 2011 imparte clases en la escuela de diseño BAU. Realiza exposiciones y conferencias a lo largo del mundo.

LAURA MESEGUER Ania Amilibia

No diseñes para todo el mundo. Es imposble. Terminarás diseñando algo que hará a todos infelices.

Actualmente, dirige el equipo de Investigación en Atlassian, una compañía que diseña software para agilizar la productividad de los equipos de trabajo en otras compañías desarrolladoras de software.
Anteriormente, fue Directora de Diseño de Servicios en la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Australiano y Jefa de Investigación de Usuarios para el Servicio Digital del Gobierno (GDS) en el Gobierno del Reino Unido.

LEISA-REICHELT-Vanesa-Varas
LEISA REICHELT Vanesa Varas

every great design begins with an even better story.

Lorinda Mamo

Superviviente del cáncer y madre, aunque Lorinda Mamo también es diseñadora de joyas y postales infantiles. Su estilo es sencillo pero elegante, y su empleo de tonos pastel está impregnado de sensibilidad.

LORINDA MAMO Ekaitz Tejedor
LORINDA MAMO Ekaitz Tejedor

El buen diseño va al cielo, los malos diseños van donde sea.

Mieke Gerritzen es  diseñadora, artista, productora, directora, nació en Ámsterdam. Se graduó en la Academia Gerrit Rietveld en 1987.
A principios de los noventa, Gerritzen fue una de las primeras diseñadoras involucradas en el desarrollo de medios digitales en los Países Bajos. Gerritzen es fundadora de The Image Society. Desde 2009 hasta 2017 fue directora de MOTI, Museo de la Imagen.
Mieke Gerritzen crea redes con diversos diseñadores, escritores y artistas. En 2001, fundó All Media Foundation para la organización y producción de películas, publicaciones y eventos como “The International Browserday” en Nueva York, Berlín y Ámsterdam, y “The Biggest Visual Visual Power Shows en Ámsterdam y Los Ángeles”. Gerritzen fue directora de el departamento de diseño del Instituto Sandberg desde 2002 hasta 2009, el curso de maestría conectado a la Academia Gerrit Rietveld en Ámsterdam. Mieke Gerritzen ha recibido numerosos premios por su trabajo y da conferencias y presentaciones en todo el mundo.

MIEKE GERRITZEN Nerea Aginako
MIEKE GERRITZEN Nerea Aginako

Los diseñadores pueden ser los verdaderos intelectuales del futuro.

Paola Antonelli es una autora, editora y curator italiana. Ella es de ascendencia lombarda. Actualmente es curadora principal del Departamento de Arquitectura y Diseño, así como directora de I + D en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York. 

Antonelli fue reconocida con una Medalla AIGA en 2015 por “expandir la influencia del diseño en la vida cotidiana compartiendo observaciones frescas e incisivas y curando exposiciones provocativas en el MoMA”. Fue clasificada como una de las cien personas más poderosas en el mundo del arte por Art Review y Surface Magazine.

PAOLA-ANTONELLI Ane Otxotorena
PAOLA ANTONELLI Ane Otxotorena

Si una solución de diseño se limita a la forma, no vale; es más efectiva una idea sencilla y contundente.

Pati Núñez, diseñadora especializada en branding y packaging y la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño, que le fue concedido en 2007.

PATI NUÑEZ Paula Davila
PATI NUÑEZ Paula Davila

Todavía creo en el viejo refrán que dice que las cosas sencillas deben ser sencillas, mientras que las cosas complicadas deben ser posibles.

Comenzó su carrera  como diseñadora de gráficos de pantalla y fuentes digitales para la computadora Macintosh.
Según el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Susan Kare es “una iconógrafa pionera en el área de la informática. Desde 1983, Kare ha diseñado miles de iconos para las principales compañías del mundo. Utilizando una cuadrícula de píxeles minimalista y construida con una precisión de mosaico, sus iconos comunican su función de forma inmediata y memorable, con ingenio y estilo”.

Desde su estudio, diseña íconos Identidades corporativas, diseño web o murales para presentar conceptos de manera clara, concisa y memorable.

SUSAN KARE ibai Jauregi
SUSAN KARE ibai Jauregi

Qué peligro cuando los diseñadores usan una lengua que la gente no puede entender.

Paula Scher es una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo. Descrito como el “maestro mágico de lo instantáneamente familiar”, Scher se extiende a lo largo de la línea entre la cultura pop y las bellas artes en su trabajo. Sus imágenes, icónicas, inteligentes y accesibles, han entrado en la lengua vernácula estadounidense.

PAULA SCHER Uxue Agirre
PAULA SCHER Uxue Agirre