Entrevista a Andoni Beristain

Andoni Beristain: fotografía, vídeo, intensidad, pasión

Andoni Beristain es un fotógrafo y director creativo de Zumárraga que actualmente vive en Barcelona. Un mundo de imágenes de intensidad, creatividad, pasión, colores imposibles, escenas surrealistas, diversión y provocación como hemos visto en pocos lugares.

Un gran placer entrevistar en nuestra web a este  gran fotógrafo y creativo que ha trabajado para marcas tan relevantes como Kenzo, Louis Vuitton, Absolut Vodka o Bitter Kas.

Conocemos las camisas e imágenes de Andoni Beristain por su web y las redes pero ¿cómo es Andoni Beristain? ¿qué le apasiona? ¿qué le asusta?

Soy parecido a lo que veis en las camisas, un poco de humor, mucho color y algo de riesgo. Me apasiona la música y cualquier rama artística que tenga que ver con lo estético, la imagen. También la comida vasca (sencilla pero de calidad) sin florituras, el invierno y viajar. Y me asustan muchísimas cosas, pero dejar de vivir de mi trabajo podría ser una.

Andoni Beristain -
“American B” for American B book of Paripé Books – Andoni Beristain 2018
 

Cuéntanos brevemente tu historia ¿cuando empiezas a trabajar en el mundo de lo gráfico?

Desde pequeño dibujaba mucho, tenía mil libretas donde dibujaba de todo. En la ikastola todas las mesas en las que me sentaba estaban forradas de garabatos hechos a rotring (los profesores me amaban) así que tenía bastante claro que estudiaría algo relacionado con el arte. Me mudé a Barcelona para estudiar diseño gráfico y ya en segundo de carrera empecé a interesarme por la fotografía. Así que poco a poco empecé a realizar mis fotos con un aspecto muy gráfico… y la cosa se fue haciendo grande… una cosa lleva a la otra… y ya llevo 11 años en Barcelona.

“A souvenir from Barcelona” – Andoni Beristain 2017
 

Fotógrafo ,diseñador, editor, profe… ¿cómo encaja todo esto? ¿stress?

Un poco, sí. Han habido meses en los que no sabía ni donde estaba, ni que día era. Es una profesión muy bonita, pero el esfuerzo es enorme y hay días en los que es mejor desaparecer, aunque los días buenos hacen que sigas y no te rindas, te sientes una estrella del pop y son un chute de energía.
Intento organizarme bien y darle a cada proyecto su tiempo, dar clases por ejemplo requieren mucho tiempo y tienes mucha responsabilidad, es algo que me encanta e intento hacerlo con calma y con todo en orden. 

“Wannabe”- for Neo2 Magazine for Tofel Santana – Andoni Beristain 2015
 

Un magazine, un tutti-frutti … ¿qué es la monda?

La Monda es un proyecto personal que lancé, junto con Ane Guerra (amiga desde que tenemos uso de razón) hace ya unos años. Es una revista digital donde publicamos todo tipo de arte que nos parezca, como el propio nombre dice, “la monda”. Es algo personal que se hizo grande poco a poco, aunque ahora lo tenemos un poco parado por lo que os comentaba del estrés…

La monda - Andoni Beristain & Ane Guerra
“La Monda”Andoni Beristain & Ane Guerra

 

Ironía, potencia visual, uso increíble de los colores, composiciones surrealistas… Parece que tus imágenes tienen mucho éxito, ¿dónde ves la potencia de tus fotos?

Es una cuestión de gusto personal, desde el principio mi trabajo ha ido de la mano de mi personalidad y a medida que pasa el tiempo mi trabajo también va evolucionando según lo que sienta en cada momento. Supongo que la “potencia” viene por los colores y lo gráfico de las imágenes, pero para mí la “potencia” la consigo transmitiendo lo que siento cuando hago proyectos personales.

Thermae - Andoni Beristain
“Thermae” – Andoni Beristain 2015

 

En la eterna discusión entre símbolo y función, entre el arte y el diseño ¿donde sitúas tu obra?

Mi trabajo se divide en dos partes: comercial y personal. Los trabajos comerciales siguen una estética pero son funcionales, y los personales siguen también una estética parecida, pero están más encaminados a lo artístico, a transmitir o contar cosas. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en una nueva serie personal que expondré durante el mes de Noviembre en un espacio de La Caixa (Imagin Café) en el centro de Barcelona.

“Etnia Barcelona” for Etnia Barcelona – Andoni Beristain 2017

 

Es algo que se plantean los creativos ¿El miedo al fracaso tiene que ver con el qué dirán?

Para mi el fracaso sería dejar de hacer lo que me gusta.

Etnia x Sónar for Etnia Barcelona x Sonar 2018 – Andoni Beristain 2018

 

Trabajas para grandes marcas con proyectos dispares ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿proyectos futuros?

Estoy terminando un proyecto para Kenzo, trabajando con una nueva pastelería con un concepto novedoso en Barcelona y con algunas cosas más. También poniendo en orden mi nuevo estudio, que lo acabamos de reformar.

Diary – Andoni Beristain 2017

Y para acabar, desde tu perspectiva gráfica y creativa ¿algún consejo para estudiantes de diseño?

Que cada uno haga lo que realmente quiera, mire y aprenda de gente, pero que no se deje llevar por modas ni por lo que hace el de al lado. Que saquen lo que llevan dentro y no dejen de trabajar para ellos mismos.

andoni beristain wig
Andoni Beristain “Fly on the wigs of love” 2015