Entrevista a Nicolas Garnier: email marketing, MJML y Mailjet

MJML lenguaje desarrollado para el diseño responsive de mailing

Habitualmente invitar a nuestras interviús a gente del mundillo del diseño gráfico, la ilustración o la fotografía. Esta vez, vamos a hacer una entrevista algo atípica para nosotros, muy interesante y de la que seguro aprenderemos mucho. De los lenguajes gráficos, saltaremos a lenguajes de programación y al email marketing.

Ultimamente nos han llegado noticias de Mailjet y del nuevo lenguaje de programación MJML que han desarrollado para el diseño responsive de mailing. Parece que este nuevo lenguaje de código abierto que facilita el diseño de emails adaptables de una manera rápida y sencilla, ha tenido muy buena acogida entre la comunidad de desarrolladores y diseñadores.

Con todo ello, vamos a tener el placer de poder preguntar sobre el tema a uno de los Gurús en este área, el Product Manager de MJML y miembro del equipo de desarrolladores evangelistas de Mailjet Nicolas Garnier.

https://mjml.io/
https://es.mailjet.com/
https://www.linkedin.com/in/nicogarnier

Cuéntanos Nicolas, ¿cuál es tu experiencia y qué haces actualmente?

Después de hacer unas prácticas en el equipo de Developer Relations de Microsoft, me uní al equipo de Developer Relations en Mailjet. En este puesto, tuve la oportunidad de participar en meetups y conferencias en todo el mundo para conocer a nuestra comunidad, además de trabajar en la API y su ecosistema. Me puse al mando de MJML cuando lo abrimos en formato open-source en febrero de 2016.

Para quien no esté puesto en el tema ¿qué es el email marketing y qué destacarías de las tendencias actuales?

El email marketing consiste en conectar con tus usuarios y clientes a través de mensajes personalizados y específicos (al menos, eso esperamos). Con un retorno de la inversión de 3800% (38 € por cada 1 € invertido), el correo electrónico es el canal con mayor ROI, aproximadamente 40 veces más que la adquisición realizada a través de Facebook o Twitter.

En lo que a las tendencias se refiere, lo más importante es tener en cuenta que el móvil debe ser la preocupación principal. Hoy en día, más del 50% de los usuarios leen su correo electrónico en el móvil, y ese porcentaje no deja de crecer. Puesto que los receptores están acostumbrados a tener una gran experiencia cuando usan su teléfono móvil para navegar por sitios web y leer contenido, debemos asegurarnos de que nuestros mensajes se ajustan al dispositivo que más usan nuestros suscriptores.

Hablábamos de MJML, pero ¿qué es, de donde surge y para qué sirve exactamente?

MJML es un lenguaje de marcas creado específicamente para el email. Está basado en una sintaxis semántica que facilita el aprendizaje y su comprensión, y es responsive por defecto. MJML integra todos los fallbacks, hacks y estilos responsivos para hacer que tu email se vea bien en los principales clientes de email. Es también muy flexible, así que no estás limitado por el framework, e incluso puede crear sus propios componentes personalizados MJML.

Parece que MJML ha tenido muy buena acogida ¿cuál crees que ha sido la clave de su éxito?

En primer lugar, el problema es real. Hay docenas de clientes del email (clientes móviles, clientes desktop y webmails), pero no hay ningún estándar entre ellos, incluso entre diferentes versiones de un “mismo” cliente de correo electrónico, como Outlook 2003 y Outlook 2010. Además, muchos clientes de email proporcionan un soporte de HTML muy limitado, lo que hace que la tarea de crear un email responsive que funcione en todos los clientes de email sea incluso más difícil.

Por eso, creo que algunos de los aspectos que realmente ayudaron a MJML a triunfar tan bien fueron el hecho de que está enfocado específicamente en el email, su filosofía avanzada y su espíritu de comunidad.

Vemos que la comunidad relacionada con MJML está creciendo rapidísimo ¿por qué crees que es tan importante ese trabajo en equipo?

Este problema es tan complejo que necesitamos la ayuda de toda la comunidad para resolverlo. Creo que hemos logrado construir una comunidad y hacerla crecer tan rápidamente porque hemos demostrado a los usuarios que pueden confiar en nosotros. Somos transparentes, abiertos y reactivos. Siempre estamos listos para integrar las novedades de la comunidad del email de forma ágil, y así es como hemos podido ir mejorando MJML de forma constante a lo largo de los últimos meses.

En un mundo digital en el que están creciendo frameworks cómo Bootstrap o Foundation ¿por qué crees que era necesaria la creación de este nuevo lenguaje?

El problema con las alternativas que ahora mismo tratan de abordar este problema es que no están centradas en el email. La mayoría de las veces, han intentado aplicar conceptos y paradigmas del diseño web al contexto del correo electrónico. Sin embargo, el correo electrónico es tan específico que esta estrategia no funciona.

Otra motivo importante es que normalmente son demasiado pesadas como para poder instalarlas y usarlas, y vienen con una serie de limitación: o bien es su abstracción, o su flexibilidad.

Por último, esas alternativas se han creado hace algún tiempo y no se actualizan de forma periódica (si es que se actualizan) para reflejar las evoluciones que se producen en el mundo de los clientes de email.

Para poder usar MJML ¿hemos de ser programadores experimentados? ¿los diseñadores deberíamos de estar interesados en esto?

MJML es un lenguaje de marcas, por lo que en un principio está dirigido a los desarrolladores. Sin embargo, como es tan fácil de usar, tenemos tanto muchos profesionales del marketing como desarrolladores en la comunidad. El único requisito es tener al menos un mínimo de interés en el desarrollo.

En general, la parte más difícil de aprender a usar MJML es aprender la sintaxis común a cualquier XML (como HTML). Si ya estás familiarizado con esto, usar MJML es facilísimo.

¿Nos podrías dar algunas pistas de qué estáis trabajando actualmente con MJML? ¿qué planes tenéis para el futuro? ¿y planes de Mailjet?

Por supuesto, de hecho tenemos mucho entre manos en lo que a MJML se refiere.

En primer lugar, estamos continuamente lanzando mejoras e iteraciones que funcionan sobre MJML, al menos una vez al mes.

Después, el tema más importante en el que estamos trabajando ahora es MJML 4, que es una evolución muy significativa de MJML. Estamos renovando totalmente la base de código de MJML para hacerla más efectiva y aún más flexible. Uno de los elementos principales de esta nueva versión será la creación de componentes personalizados propios, que ha sido significativamente simplificada. Como siempre, somos totalmente transparentes en nuestro trabajo, así que se puede seguir el progreso en Github , y publicamos informes de progreso periódicamente.

Además, la innovación no es algo exclusivo de MJML, en Mailjet también tenemos muchas cosas emocionantes entre manos. Acabamos de lanzar nuestra última función, el Control en Tiempo Real,
que permite a nuestros usuarios supervisar los principales indicadores de envío del correo transaccional mediante la creación de alertas, para que el usuario no tenga que estar pendiente. Mailjet es el primer proveedor de servicios de email en ofrecer esta característica.

En el rápido desarrollo de nuevas tecnologías y lenguajes ¿Cuál crees que pueden ser las derivas en el diseño de emails en los siguientes años?

Aquí, puedo imaginar dos posibles evoluciones.

Por un lado, imaginamos (y esperamos) que los diferentes clientes de email evolucionen, poco a poco, hacia un estándar común moderno, para hacer la vida de los desarrolladores de email más fácil.

En segundo lugar, el email se volverá más interactivo y se integrará mejor con otras plataformas. Las interacciones no se limitarán a animaciones visuales, sino a acciones reales que los lectores podrán realizar dentro de un correo electrónico. Así a bote pronto, se me ocurre el realizar una compra, contestar a una encuesta o navegar por un catálogo, por ejemplo.

Nosotros que somos de ejemplos y de práctica ¿nos podrías indicar alguna buena aplicación de MJML en el email marketing?

Originariamente, MJML fue desarrollado como una herramienta interna para generar HTML responsive de calidad y abstraer la complejidad del marcado de email en nuestro editor de correo electrónico Passport. Esto significa que cualquiera puede construir algo sobre esta base, y por eso hemos visto como se han creado varios editores de emails sobre la base de MJML en los últimos meses. Uno que me gusta especialmente es Delipress.io , que es un completo complemento de email para WordPress (actualmente en beta) con un editor de email creado a partir de MJML.

Otro proyecto que me encanta es la aplicación de escritorio de MJML , creada por Meriadec .
Aunque Meriadec es un empleado de Mailjet, desarrolló esta aplicación en su tiempo libre y hace poco ha lanzado la v2. ¡Ahora, miles de usuarios de MJML utilizan y aman la aplicación!

Por último, obviamente también se pueden crear increíbles plantillas de email con MJML. Aquí podéis ver un ejemplo de Dale, de Suitsupply, que ha sido un miembro activo de la comunidad MJML desde el primer día.

Para terminar y partiendo desde tu experiencia ¿qué consejo les darías a los estudiantes de diseño interesados en el área de la creación digital?

Creo que lo más importante para tener éxito es ser humilde y curioso. Uno de los aspectos más desafiantes en nuestro campo, que es también lo que lo hace tan interesante, es que está en constante evolución. Si quieres seguir siendo creativo y bueno en lo que haces, tienes que estar abierto y preparado para aprender todos los días.

Además, ¡no juegues según las reglas! No vas a innovar si empiezas aceptando las limitaciones marcadas, así que sé ingenioso y mira a ver cómo puedes desafiar el status quo, en vez de sufrirlo.

Por último, se amable, ayuda a los demás y comparte lo que sabe. Por más inteligente que seas, mejorarás diez veces más enseñando a otros (que luego podrán también enseñarte a ti) que guardándote lo que sabes como si fuera un secreto.