Pensando en Blanco: crear, construir, inventar — Usandizaga Diseño

Pensando en Blanco: crear, construir, inventar

12/01/2014

Hay veces en las que te encuentras con objetos, lugares, imágenes que muestran la esencia de las cosas. La esencia, lo fundamental, lo importante, lo imprescindible, lo que de verdad importa. Hace falta temple, valor y audacia para atreverse a asomarse a ese fundamento, a ese espacio en blanco. Hay que atreverse a pensar en blanco, obviar lo evidente, lo superfluo, para con sencillez y contundencia mostrar lo esencial. La mente en blanco, olvidamos todo  y hoy interviú con Pensando en Blanco Registered & Crafted Thoughts

pensandoenblanco.com

www.pensandoenblanco.com/blog

­¿qué es y cómo surge Pensando en Blanco?

Pensando en blanco™ es un proyecto creado por Aurora Polo y Borja Garmendia. Empezamos como estudio en el 2006 desarrollando proyectos de Arquitectura Interior y Dirección de arte para diferentes marcas y proyectos. Actualmente hemos complementado nuestras áreas, con el desarrollo de nuestra propia marca de productos del hogar, 03AM®. Una marca que desarrolla diferentes productos que queremos que existan.
03AM_Pensando en Blanco_01

 

 

pregunta fundamental ¿por qué diseñar?

La palabra diseño nos da bastante respeto, creo que somos más afines a crear, construir o inventar, dentro de este campo que denominas como “diseño”. El por qué, debe ser algún instinto que llevamos dentro. Lo que hacemos lo hacemos porque nos sale de dentro, por lo que disfrutamos con ello.
03AM_Pensando en Blanco_05

 

 

para quien se inicia en esto del diseño… ¿algunas claves del diseño gráfico?

Este consejo me hace gracia, pero siempre me acuerdo de él cuando nos lo dieron cuando empezamos, por lo que lo compartimos con vosotros: “Cuanto antes hagas los trabajos más molestos y sin remuneración, antes empezaras a recibir proyectos de calidad y a ser remunerado por ello” ¡Por lo que manos a la obra chicos!
Pensando en Blanco_savage cinema: cartel  

 

 

desarrolláis marcas, imagen corporativa, diseño de espacios, diseño textil, dirección de arte, films… ¿qué es lo que une todo ello?

La unión de todos estos campos no es otro que la contínua búsqueda del alma de los proyectos. En esta búsqueda, buscamos el soporte que mejor se adapte para poder comunicar los valores de la marca, proyecto… Mediante una dirección de arte, buscamos las piezas que creemos que son más adecuadas, bien a nivel de elementos gráficos, estructurales, como a nivel humano, colaborando con un equipo de profesionales para cada proyecto, intentando llegar a un nuevo estadio.
Pensando en Blanco_Astore concept store

 

 

la verdad que los proyectos de arquitectura interior que realizáis nos parecen una pasada ¿cómo afrontáis estos proyectos?

Los proyectos de arquitectura interior los afrontamos desde la premisa de construir un espacio a medida para nuestro cliente. Es el punto fundamental y el que da sentido a los proyectos. Analizar el día a día, necesidades, manías, flujos de movimiento etc. de las personas que van a vivir o usar un espacio, determina la base de los proyectos, su funcionalidad. A partir de aquí, intentamos aportar nuestra visión y conocimientos para construir un proyecto sólido en todos los aspectos.
Pensando en Blanco_arquitectura de interior

 

 

dicen que es tan importante navegar como llegar a puerto ¿cuál es vuestro proceso de trabajo? ¿cuándo sentís que está terminado un proyecto?

La verdad es que la “navegación”, la búsqueda o el proceso en cuestión, es la parte que más nos fascina y una de las partes de mayor valor de los proyectos. El proceso debe ser el que nos marque el camino y conocimiento, no sólo para llevar a cabo un proyecto en concreto, sino para poder aplicar ese conocimiento en futuros proyectos. Si no hay proceso e investigación, no puede haber un gran desarrollo. No sabemos trabajar de otra manera. Creo que los proyectos siempre están vivos, siempre hay parte de los procesos que los aplicas a un nuevo proyecto, por lo que siempre hay una pequeña semilla que mantiene vivo al proyecto. Nosotros tenemos estudios de Interiorismos y Diseño gráfico, pero hemos pasado muchos años vinculados a la arquitectura, diseño textil, diseño editorial etc. por lo que en nuestros proyectos siempre intentamos que se perciba un matiz de cada uno de los campos por los que pasamos.
AZ_Pensando en Blanco

 

 

imaginar que os proponen el proyecto de arquitectura interior de Tabakalera ¿cómo creéis que debería de ser el nuevo centro de arte y cultura en Donostia?

Un espacio que por su frescura, arrastrará a las cabezas más inquietas de nuestro país, para que consiguieran desarrollar y atraer los proyectos más brillantes, del País Vasco e internacional.
Pensando en Blanco: stan

 

 

os quedáis en blanco y ¿algunas webs que os inspiren a la hora de crear?

Hoy en día más que una web en concreto, nos dejamos llevar por nuestra intuición por los diferentes blogs, revistas y canales como Pinterest, Vimeo etc. que te ponen en la actualidad cuando realmente no puedes viajar, que sin duda es la mayor fuente de inspiración.
EASTPAK _Pensando en Blanco

 

 

poniéndonos más creativos y soñadores ¿cual sería el proyecto ideal?

Ahora mismo me viene a la cabeza un gran espacio-taller en el que se lleven a cabo proyectos y productos que den respuesta a una necesidad, sin el handicap de un deadline que determine el tiempo de creación del mismo. Es decir, un gran proyecto, lleno de pequeños-grandes proyectos en contínua evolución.
Pensando en Blanco_Surfilmfestibal

 

 

vemos que os movéis por Euskadi y Cataluña, si se puede comparar ¿cómo véis el desarrollo de las áreas creativas en estas comunidades?

Creo que en Catalunya se ha hecho un trabajo de base muy bueno y un buen desarrollo y aplicación del diseño. El diseño forma parte del día a día sobre todo de la ciudad de Barcelona y de sus ciudadanos. En Euskadi en este sentido, creemos que se ha avanzado mucho, pero seguimos estando lejos del movimiento que se mueve en Barcelona. Creo que ciudades como Tokyo y Nueva York marcan el desarrollo de lo que años después vemos en Barcelona, París… y muchos años más tarde “quizás” en Euskadi.
Pensando en Blanco_ines urmeneta

 

 

el futuro es un papel en blanco por escribir, pero… ¿qué proyectos tenéis en mente?

El proyecto principal es poder seguir disfrutando del camino que estamos desarrolando y seguir construyendo pieza a pieza nuestro proyecto principal, Pensando en blanco™. Un proyecto creado por muchos pequeños y grandes proyectos. Sin duda será buena señal de que los proyectos que estamos desarrollando, serán buenos y de calidad.
Pensando en Blanco_teixidors  

 

 

para terminar ¿nos podéis dar algún consejo para estudiantes de diseño?

Hay un momento que sin darte cuenta, tu forma de pensar, de ver las cosas y analizarlas, pasa a ser mediante un filtro llamado “diseño”. Es sin duda una enfermedad, jjjj. No, es sin duda la recompensa del proceso nuevamente, a veces duro, pero que da sentido a tantos años yendo a la universidad y/o escuela y cuestionarte el sentido de lo que estás haciendo. Para nosotros ese momento ha sido clave para descubrir que lo que hacemos es sin duda lo que nos gusta y con lo que disfrutamos al máximo.
Pensando en Blanco_Tadeo Wine

 
Y para l*s curios*s que habéis llegado hasta aquí, de regalo este stop motion de Savage Cinema del Zinemaldia Donostia 2013 a partir de la propuesta de Pensando en Blanco.
SavageCinema-Festival de Cine de San Sebastian, Zinemaldi by PENSANDO EN BLANCO from Pensando en blanco™ on Vimeo.

Previous post:

Next post: