Entrevista a Ideolab: agencia de comunicación y diseño gráfico en Vitoria -Gazteiz

Ideolab: agencia de comunicación, estudio de diseño y mucha emoción

Ideolab es una agencia de comunicación y diseño situada en Vitoria-Gazteiz, especializados en la publicidad, el diseño gráfico y el diseño web. Conscientes de la importancia del buen diseño, buscan el buen desarrollo de las marcas  de empresas e instituciones para mejorar su identidad  y presencia social.

Tallistas de joyas gráficas

Recopilamos catálogos, revistas, folletos, flyers, tarjetones, tarjetas y demás artefactos gráficos para ver y analizar en clase. A menudo, encontramos pequeñas joyas gráficas que guardamos como tesoros para mostrarlos año tras año. A veces esas joyas van cobrando un lustro especial, o es que vamos haciéndonos cada vez mas conciencia de su calidad  creativa. Algunas de esas joyas venían desde una misma mina creativa y nos pusimos a buscar a esos tallistas de diamantes tipográficos.
Y los encontramos en Vitoria-Gazteiz. Hoy interviú a ideolab.

desde el año 2003 ideolab aporta creatividad en la comunicación ¿qué es y cómo surge ideolab?

Ideolab surgió como laboratorio de ideas, para experimentar y crear proyectos de arte, al margen de nuestro trabajo de diseñadores en otros estudios y agencias. Comenzamos con proyectos que aunaban arte y diseño utilizando las nuevas tecnologías, dando rienda suelta a nuestra imaginación. Expusimos en Artium, en Montehermoso, en Flash Festival (París), en Chile, en Madrid, etc, colaborábamos en la revista Belio Mgz y veíamos publicados nuestras obras en libros y revistas especializadas en arte y diseño. En 2003, decidimos crear nuestro propio estudio, respondiendo a la demanda que teníamos de clientes para realizar trabajos de diseño.

ideolab diseño de la web de conexiones improbables

agencia de publicidad y estudio de diseño ¿cómo se unen estas dos áreas?

Para nosotros ha sido una evolución natural. Comenzamos como estudio de diseño pero con el tiempo hemos ido formándonos y ampliando nuestras áreas de trabajo. Sin embargo, es nuestra experiencia la que ha sido decisiva. De nuevo son los clientes los que nos ha demandado y confiado un servicio más completo: desde un briefing inicial a la propia estrategia de comunicación.

ideolab paso de cebra contiene felicidad diseño de Identidad Visual y concepto corporativo

 

trabajáis en proyectos de identidad corporativa, estrategia de comunicación, diseño editorial, webs, spots…   ¿por qué y cómo se llega a tantas áreas? ¿cómo se relaciona todo ello?

Nos apasiona todo lo que tiene que ver con el diseño y la comunicación. Uno de los mayores alicientes que tiene esta profesión es la posibilidad que nos brinda de aprender de cada proyecto. La variedad es lo más interesante. Cada proyecto es diferente, tiene sus propias necesidades pero la base es la misma: todos tienen que comunicar. Aprendemos de cada uno de ellos, investigamos para conocerlos a fondo. Y buscamos hasta dar con las soluciones. Es una profesión que exige una formación continua. Cuando tuvimos que trabajar para televisión, buscamos con quién aprender así que estuvimos meses formándonos con gente como Tomás Peña, Tavo Ponce o Cocoe, hasta que conseguimos adaptarnos al nuevo medio.

ideolab diseño impreso hospitality vitoria

 

durante años hemos admirado con pasión algunos de vuestros trabajos para Montehermoso. Nos flipa la síntesis gráfica lograda con la tipografía. Entre otros, recibíamos con gran entusiasmo el catálogo cuatrimestral de la exposición contraseñas  ¿qué nos podéis contar de ello?

Fue un gran reto para nosotros cuando la dirección del Centro nos propuso crear un catálogo cuatrimestral que durase cuatro años y nos dio toda la libertad creativa para hacerlo. Creo que eso se ve en el propio trabajo que ha sido para nosotros uno de los de mayor éxito de los últimos años. El éxito de este trabajo se debe a que hubo un buen briefing de partida, a que se creó una línea gráfica a la que fuimos fieles desde el número uno hasta el último número y a la buena relación con el cliente que depositó su confianza en nuestro trabajo.

diseño de ideolab para el programa de montehermoso de vitoria

 

sabemos que a pesar de estar inmersos en la revolución tecnológica, os gusta el diseño hecho a mano ¿qué es lo que tiene lo manual?

La conexión del cerebro con las manos hace fluir las ideas de una manera natural. Creemos en volver al origen y en el diseño que se pueda tocar con las manos. Para nosotros es fundamental trabajar el proceso creativo con un lápiz, recortando papel o trabajando con plastilina, la tecnología en ese momento carece de valor. Nos importan las ideas no cómo se llevarán a cabo. Una vez que tenemos la idea, vemos el modo de llevarla a cabo, utilizando la última tecnología o lo manual. Intentamos no ponernos límites.

ideolab diseño de marca Gazteiz shopping

 

vemos que sois un estudio creativo; para crear hay que inspirarse ¿en qué os inspiráis vosotros? ¿algún diseñador/a de referencia?

Nos inspira todo lo que nos rodea. El diseño bien pensado, las tendencias más frescas, la naturaleza, el cine, la música, el arte, en definitiva todo lo que nos gusta… En cuanto a diseñadores/estudios de referencia son y han sido muchos, desde David Carson a Eduardo del Fraile, pasando por Joshua Davis, Pati Nuñez, Vasava, Toormix, Arnaud Mercier pero también un gran número de diseñadores anónimos y gracias a internet cada día se pueden ver trabajos de gran calidad.

Ideolab diseño de catálogo

 

mirando alrededor ¿cómo veis el desarrollo de las áreas creativas en Vitoria-Gazteiz?

Creemos que hay una falta de cultura visual muy importante en el momento en el que el diseño forma parte de un concurso o en el que la votación popular decide la imagen de una ciudad.

 

a menudo hablamos de diseño y sociedad; desde vuestra perspectiva ¿qué implicaciones sociales tiene el diseño?

El diseño en cualquiera de sus campos debe servir para mejorar el entorno en el que nos ha tocado vivir dando visibilidad a soluciones y mejorando la manera de comunicarnos.

 

en los 11 años que lleva ideolab trabajando ¿en qué ha cambiado el panorama del diseño? ¿hacia dónde van las tendencias?

En todos estos años las cosas han cambiado mucho: la manera de trabajar, los plazos de entrega, la tipología de cliente, el acceso a la información… Ahora existe una posibilidad ilimitada de conocimiento. Cuando nosotros empezamos era complicado encontrar contenido de calidad y teníamos que aprovechar los viajes para traer las maletas llenas de libros, revistas, flyers… En cuanto a las tendencias, podemos encontrar las mismas aquí en Vitoria y en Inistioge, un pueblo de Irlanda. Por lo que creemos que se ha perdido identidad, carácter. Ahora vemos las tendencias más unidas que nunca a los cambios sociales que simplemente a la estética, quizás nuestra visión ha cambiado con los años o quizás nos hemos hecho mayores. Al tener acceso a todo, las tendencias se han unificado, todo está permitido pero quizás se ha perdido identidad.

ideolab packgaging y ymarca perfume

 

 

mirando al presente ¿en qué estáis trabajando ahora?

En los últimos meses estamos inmersos en proyectos completamente diferentes, entre otros, en la implantación de la estrategia de comunicación que hemos creado para una empresa de sistemas de seguridad, en la creación de una nueva línea de packaging para una bodega de Rioja-Alavesa o en varios proyectos con el Valle Salado de Añana.

 

a menudo mostramos en clase productos gráficos diseñados por vosotros ¿qué creéis que les tenemos que decir a l*s estudiantes de diseño al enseñarles vuestras creaciones?

Sí? ¡Qué ilusión, nuestro trabajo como ejemplo de diseño! espero que no sea para criticarlo mucho… Les diría que muchas veces el resultado final dista bastante del diseño inicial, que tengan en cuenta el proceso creativo y las circunstancias que lo rodean. En ocasiones, resulta muy difícil desarrollar un diseño frente a un cliente que está convencido de que “sus gustos” pueden “aportar” más que tus conocimientos. El cliente ideal es el que permite una buena relación de trabajo. Un diseño deber realizarse codo con codo y no a distancia, deber haber una buena comunicación y para ello es importante encontrar el equilibrio.

Ideolab entrevista udaplace flyer