EL PAÍS DEL DISEÑO BUSCA BANDERA
Hay un país donde todo está reticulado, donde la creatividad es el motor del progreso, donde nos abanicamos con pantonarios, donde para salir a comprar el pan hacemos un brain-storming
COLORES ARMONIOSOS
Nuestro país del diseño, tendrá un bandera bien estudiada, equilibrada, armoniosa, donde cada color sea el fruto de un profundo proceso de reflexión gráfica
cmd+z
Será una bandera diseñada por un comando de diseñadores y diseñadoras voluntariosos, un grupo de grafistas dispuesto a soñar despierto, gente intrépida con ganas de cambiar el mundo.
Previous
Next

Banderas de Diseño Gráfico

Rediseñar banderas mediante el color

Una bandera es el distintivo, el símbolo más identificativo de un país. Son los colores de sus habitantes, se suele decir. 
En el módulo de Fundamentos de Diseño Gráfico, vamos a jugar a diseñar las banderas del País del Diseño Gráfico. 
Actualmente estamos tratando el tema del color, investigando en las combinaciones de colores, por lo que rediseñar banderas se convierte en una excusa perfecta para tratar la composición cromática.

Imaginar el País del Diseño

Antes de diseñar nuestras banderas, vamos a imaginarnos cómo sería el país del Diseño.

Lo vemos como una isla hiperconectada con el mundo a través de las redes. Es una isla grande y colorista, donde conviven frikis de gafas de pasta y  bohemios de vestimentas curiosas. Los y las isleños del diseño. Gente creativa que se pasa el día entre la tableta gráfica y el lápiz y papel, algunas que son de ahí “de toda la vida” y exploradoras o naufragas que llegaron por casualidad. 

No os creáis que esta nación  surgió al azar; fue el resultado de un briefing bien estudiado, pasó por muchos bocetos y variantes y se eligió el mejor prototipo de país para poder desarrollar el definitivo consensuado.
Es una tierra cuidada al detalle, donde todo está calculado al milímetro y si hay un árbol que desentona, lo cambiamos con Photoshop, si la curva de algún valle no tiene un ángulo suave y fluido, la pluma de Illustrator hace maravillas. Pero siempre por naturaleza vuelven a brotar por azar.
Si alguien se sale de las normas establecida, excepto en carnavales, pongamos como ejemplo que utiliza la Comic Sans, se pasa con el tracking, se confunde de modo de color al mandar a imprenta o utiliza una foto o un mockup de stock gratuito, es expulsado del País del Diseño y tiene que sudar tinta para recuperar su pasaporte. Solo se libran las mentes más creativas que tras conocer las normas, se las saltan. Comandos postmodernos que luchan por librarse de tanta norma y poner en valor la creatividad, la sorpresa, la diferencia.

Vamos, que es un lugar bien proporcionado, armonioso, con relaciones aúreas  por doquier y bien calibrado construido en base a los más modernos principios de composición. 

Principios del diseño de banderas

Hay quien considera a las banderas como la expresión máxima del diseño gráfico. Es solo rectángulo de tela, que recoge sentimientos y puede alterar las emociones. Por lo tanto, la bandera ha de ser sencilla, simbólica, generalmente suele carecer de palabras escritas y debe de diferenciar claramente del resto de banderas.
Pueden cumplir por lo tanto con algunas de las máximas expectativas del diseño gráfico: simbolizar y emocionar mediante una estructura clara, sencilla y pregnante.

Cambiando colores a las banderas

Comenzamos eligiendo 7 banderas de diferentes países a modo de estructura referente. Tratamos de que sean banderas relativamente neutras, que no tengan escudos o heráldicas muy marcadas. Buscamos banderas sencillas, a modo de punto de partida teniendo en cuenta el número de colores que se utilizarán.

Basándonos en estas combinaciones de color diseñaremos 7 nuevas banderas en para el País del Diseño Gráfico. Se pueden inventar nuevas estructuras, manteniendo la coherencia que exige una bandera oficial.

Planteamos 7 combinaciones de color valiéndonos de la herramienta de creación de esquemas de color Adobe Color.

Análogos

Los colores análogos son colores adyacentes en la rueda cromática. Fusionan bien entre sí y crean composiciones armónicas y por lo general son agradables de mirar. Combinaciones poco arriesgadas pero bien equilibradas.
Utilizar los colores análogos no es una combinación habitual a la hora de diseñar banderas  por su falta de contraste evidente. 

COLORES ANÁLOGOS Rodrigo Soria
COLORES ANÁLOGOS Rodrigo Soria

Monocromáticos

Utiliza el mismo matiz de color pero con diferentes valores de saturación y brillo.
(Para entenderlo mejor mirar el modelo HSV)

Los colores monocromáticos combinan bien y crean un efecto calmante. 
Raramente utilizará una bandera colores monocromáticos dada su falta de contraste. 

COLORES MONOCROMÁTICOS - Vanesa Varas
MONOCROMÁTICOS - Vanesa Varas

Triada

Utiliza tres colores equidistantes del círculo cromático. Las combinaciones basadas en la triada de color, se basan en colores que contrastan entre sí pero que generan una composición armónica.
Esta podría ser una composición adecuada para una bandera dado su contraste y vivacidad. Una combinación audaz a utilizar con precaución y equilibrio para compensar los pesos visuales de cada color.

TRIADA de color- Ane Otxotorena
TRIADA - Ane Otxotorena

Complementarios

Utiliza colores opuestos de la rueda cromática. Los colores complementarios proporcionan un alto contraste, generan combinaciones vistosas que llaman fuertemente la atención, pero como el propio nombre de esta combinación indica, a pesar de su alto rango de contraste, son colores que complementan bien entre sí. No es por el contrario, una combinación recomendada para textos de lectura, ya que no ofrece una buena legibilidad, menos si los colores son saturados.

Dado su alto grado de contraste y su combinación armónica, es una opción que ha sido utilizada por numerosos países para diseñar su bandera nacional.

 

COLORES COMPLEMENTARIOS Pablo Aldazabal
COMPLEMENTARIOS Pablo Aldazabal

Compuestos

Son combinaciones que utilizan colores complementarios y análogos.
Las composiciones que utilizan colores compuestos, tienen el alto contraste visual de los temas de colores complementarios, pero los colores análogos hacen la función de mediadores, rebajando la presión compositiva.
Dado su alto grado de contraste y su combinación armónica, es una opción que ha sido utilizada por numerosos países para diseñar su bandera nacional.

COLORES COMPUESTOS Nerea Aginako
COLORES COMPUESTOS Nerea Aginako

Tonos

Colores con el mismo tono y saturación de 100% pero con valores de brillo diferentes, de tal manera que se crean una combinación de tonos claros y oscuros.
Se genera una estructura de color poco audaz, sin sobresaltos y bien equilibrada.
Dada su falta de contraste, raramente se encuentra esta combinación en las banderas de los países. 

TONOS DE COLOR Nicky Sahonero
TONOS DE COLOR Nicky Sahonero

Personalizado

Partiendo de una imagen que seleccione cada estudiante, crearemos una combinación personalizada que no necesariamente se debe de basar en una regla de composición de colores.

COLORES PERSONALIZADOS Ekaitz Tejedor
COLORES PERSONALIZADOS Ekaitz Tejedor

Sinestesia

Cada proyecto nos trae una sorpresa y en este caso, uno de los estudiantes realizo su bandera personalizada basándose en sensaciones sinéstesicas. 

La sinestesia es una sensación relacionada que se produce en un sentido humano a partir de un estímulo aplicado en otro. Así, una persona sinestésica puede oler un color, saborear un tono, o en este caso sentir el color de una canción. De tal manera, al oir la canción de Florence + The Machine “How Big How Blue How Beautiful” ve o siente unos tonos amarillos cálidos. Aquí os dejamos al canción y la bandera que ha creado partiendo de las sensaciones que le provoca. 

Bandera Sinestesia de Iñaki Urruzola
SINESTESIA Iñaki Urruzola