Entrevista a Crisiscreativa

Crisisceativa: comunicar, conectar o impactar

En una época de crisis, la creatividad resulta una herramienta fundamental para que ese momento de rotura, de decisión, se transforme en un crecimento. 
Hace tiempo que seguíamos la pista de esta pequeña agencia de comunicación de Bilbao, por lo fresco, disruptivo y bien planteado de sus propuestas. 
Hoy entrevista a Crisiscreativa para compartir cómo entienden la comunicación y la creatividad.

Comenzamos con lo esencial ¿qué es Crisiscreativa y quién lo formáis? ¿cómo surge y cuál es su recorrido?

Crisiscreativa surge como estudio en 2014. Previamente, yo estuve trabajando durante 5 años como freelance bajo el mismo nombre y ya contaba con una cartera de clientes. A día de hoy algunos todavía siguen recurriendo al estudio. En 2014 Gorka, mi pareja, se convierte además en mi socio. Él es programador y teniendo en cuenta el peso que estaban cogiendo los proyectos digitales, tenía sentido la fusión. Parece que acertamos, porque desde el primer día estuvimos hasta arriba de trabajo. Al cabo de 6 meses tuvimos a la primera persona en prácticas y al de 1 año ya estábamos aumentando el equipo. 


Hoy, ya han pasado 5 años y medio. En el transcurso de este tiempo hemos pasado por 3 espacios diferentes antes de encontrar nuestro actual estudio y hemos llegado a ser hasta 7 personas en el equipo. Poco a poco hemos ido creciendo, siempre en función de aquello que creíamos que nos demandaba el mercado y gracias al boca a boca y mucho trabajo, hemos alcanzado una normalidad en la que estamos muy cómodos y felices con lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Entrevista Crisiscreativa 01: diseño de latas
Crisiscreativa: diseño de packgaging

Contadnos ¿por qué el nombre Crisiscreativa?

En origen el nombre surge hacía 2006 o 2007, de un mote que me puso un compañero de piso, partiendo de algo tan simple como “Cris is creativa”. El doble juego me hizo gracia y se convirtió primero en mi nick y posteriormente en mi nombre cuando empecé trabajar como freelance. A la hora de formar el estudio, lo mantuvimos y con el tiempo, ha ido tomando cada vez más sentido y significado a medida que el equipo y el estudio crecía. 

Entrevista Crisiscreativa: diseño brochure Eneko Bilbao
Crisiscreativa: diseño brochure Eneko Bilbao

Leemos en vuestra web que el diseño todo lo puede ¿a qué os referís con eso? ¿Qué implicaciones sociales tiene diseñar? 

Más que implicaciones, hablamos de su efecto. Por ejemplo, al hilo de la actualidad, comunicar adecuadamente la información relativa a las medidas sanitarias o diseñar una experiencia de usuario segura para consumidores en locales e instituciones, es algo crucial.

Crisis Creativa: diseño packgaging chocolate Kaitxo
Crisiscreativa: diseño packgaging chocolate Kaitxo

Durante estos años de recorrido del estudio ¿qué cambios habéis visto en el mundo del diseño? ¿hacia dónde creéis que va la creatividad gráfica y digital? 

A nivel global, los soportes evolucionan pero el diseño perdura y se expande a nuevos territorios más allá de las pantallas. A nivel más local, esta evolución se produce a un ritmo más lento, todavía estamos descubriendo los soportes digitales. Deberíamos dirigirnos hacia un mayor conocimiento y dominio del medio digital para poder avanzar y dar un paso más allá.

Entrevista Crisis Creativa: diseño identidad gráfica festival Iturri Fest
Entrevista Crisiscreativa: diseño identidad gráfica festival Iturri Fest

Ofrecéis servicios de Publicidad Estratégica, Marketing Directo, Diseño, Imagen, Identidad Corporativa, Diseño y desarrollo de interfaces, campañas digitales… ¿qué es lo que une todo ello?

El diseño o mejor dicho, comunicar, conectar o impactar con el diseño como principal herramienta. Todos los servicios que hemos ido incorporando se conforman alrededor del diseño con el objetivo de garantizar la calidad y eficacia de todo lo que diseñamos. Lo más importante es que todo funcione correctamente, tanto estética como técnicamente.

Entrevista Crisiscreativa: diseño brochure Gorka Izagirre
Entrevista Crisiscreativa: diseño brochure Gorka Izagirre

Sales al callejón a inspirarte ¿gente creativa que os inspiren a la hora de crear?

¿Creo que lo del callejón puede venir de lo que contamos en nuestra web? Realmente, cuando hablamos del callejón, nos referimos a la ubicación de nuestro estudio. Simplemente, recalcamos la idea que independientemente de dónde trabajes, no hay que esperar a que la inspiración te encuentre, es cuestión de mirar continuamente a nuestro alrededor y tratar de absorber todos los inputs posibles. 

En cuanto a creativos y creativas de referencia, en nuestro top no puede faltar Paula Scher y también nos fijamos en ilustradores con un trabajo conceptual muy potente como Javier Jaén, Malika Favré o Noma Bar. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de lo que tenemos más cerca como el trabajo de Marina Goñi o Susana Blasco.

Entrevista Crisiscreativa: diseño identidad gráfica corporativa LA BÁSCULA
Crisiscreativa: diseño identidad gráfica corporativa LA BÁSCULA

Mirando alrededor ¿como véis el desarrollo de las áreas creativas en Bilbao, Euskadi? ¿internacional?

A nivel de Bilbao-Euskadi todavía queda mucho trabajo por hacer para que se reconozca el valor y potencial del sector. Vivimos en una sociedad en la que no se ha desarrollado una cultura visual y de diseño, como ocurre en otras ciudades de Europa. Y donde el diseño profesional se ve devaluado constantemente con concursos y convocatorias que dan por hecho que cualquiera puede diseñar. Es duro, pero es así. A nivel nacional, existe un abismo por ejemplo con Barcelona, es algo que se palpa al caminar por la ciudad, en el transporte público, las comunicaciones institucionales, las webs oficiales…

Crisis Creativa: diseño gráfico Konpartitu
Crisiscreativa: diseño gráfico Konpartitu

Poniéndonos soñadores ¿cómo os imagináis el proyecto Crisis en un futuro ideal?

La verdad es que somos afortunados porque consideramos que nuestro presente ya es bastante ideal, dentro del escenario en el que nos encontramos. Queremos mantener el equipo en un tamaño que nos permita ser un único equipo. Ahora mismo somos 5 personas, a veces 6-7, como máximo nos planteamos un tope de 8 personas para el tipo de proyectos que nos gusta hacer.

Por pedir, podríamos pedir más tiempo para desarrollar los proyectos. A veces las prisas y el día a día, nos hace correr, pero bueno, también hay que responder a las necesidades y tiempos de cada cliente.

Entrevista Crisiscreativa: diseño tarjetas
Crisiscreativa: diseño tarjetas Patricia Millán

Si es que se puede adelantar ¿qué proyectos tenéis entre manos?

Contamos con muchos clientes habituales con los que colaboramos de forma contínua y vamos amoldándonos a sus nuevos proyectos como pueden ser Sophie et Voilà, Laugar Brewery, Kaitxo, Bodega Gorka Izagirre…


Por adelantar, podemos hablar del trabajo que estamos haciendo para la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina a nivel de comunicación, mucho packaging para vino de diferentes bodegas y también tenemos en marcha diferentes proyectos relacionados con el sector audiovisual, de la mano de la productora de cine Gariza Films.

Crisiscreativa: diseño web Eneko Bilbao
Crisiscreativa: diseño web Eneko Bilbao

Y para terminar ¿qué les diríais a los/as  estudiantes de diseño?

Que entrenen y alimenten su creatividad. Que lo miren todo, todo el tiempo y absorban todo lo que puedan, tanto en su formación como en su día a día. Y por otro lado, que no se olviden de los soportes digitales. Estamos rodeados de tecnología y tenemos que conocerla para poder sacarle el máximo partido. Lo digital no es el futuro, es nuestro presente.

Entrevista Crisiscreativa: diseño web RACVN
Crisiscreativa: diseño web RACVN