Calendario Sostenible 2013

Diseño de calendario para la fundación Cristina Enea

Por cuarto año, l@s alumn@s de 2º curso de Gráfica Publicitaria, van a diseñar el calendario de la Fundación Cristina Enea. Nos acercamos al parque Cristina Enea para reunirnos con l@s responsables del Centro de Recursos Medioambientales.  Buen tiempo y mejor ambiente, risas y vamos fotografiando el camino. Estamos content@s de tener la gran oportunidad de diseñar este calendario en el que se fomentan las buenas prácticas medioambientales.

Grupo 2º Calendario Cristina Enea 2013. foto: Antonio Ayllon

 Alimentación y sostenibilidad

Jose Maria Hernandez y Uxua Arana responsables de la fundación Cristina Enea nos dan buena acogida y entramos al al Centro de Recursos Medioambientales. Para ponernos en contexto, Txema y Uxua nos cuentan con energía y relacionando diversos conceptos, la complicada e injusta situación que llevamos a nuestras mesas día a día.

Estanque Cristina Enea Foto:Antonio Ayllon

Hay una frase que coloquialmente ha sido, y está siendo, utilizada hasta la saciedad –de hecho, si no recuerdo mal, existió hasta un programa televisivo con ese mismo título– que viene a decir algo así como que somos lo que comemos. Estas cuatro palabras aluden, en principio, a que los hábitos alimenticios que cada persona posee influyen directamente sobre su salud, es decir, que, por ejemplo, una alimentación excesivamente rica en grasas puede ocasionar trastornos relacionadas con la obesidad, o que una dieta que no incorpore suficiente fruta y verdura fresca causará desequilibrios y enfermedades por falta de vitaminas esenciales. Estas relaciones de causa y efecto entre alimentación y salud son cada vez mejor conocidas dado el gran número de estudios e investigaciones que se están realizando, y publicando, por parte de equipos de médicos, nutricionistas y psicólogos, a los que de un tiempo a esta parte se están incorporando profesionales de la gastronomía y la cocina.

Sin embargo, esta sencilla oración posee un significado más sutil, que por lo general pasa desapercibido y con frecuencia no es objeto de atención, pero que conlleva unas implicaciones mucho más profundas. Somos lo que comemos puede significar también que nuestras políticas alimentarias, la forma en la que demandamos determinados alimentos, cómo los producimos, los distribuimos y finalmente los comemos define el tipo de sociedad que somos. O dicho de otra forma, nuestras demandas alimentarias determinan directamente el uso que hacemos de los recursos naturales –los alimentos lo son– y los impactos que producimos en el medio ambiente al cultivarlos y distribuirlos. Y naturalmente también están íntimamente relacionadas con las desigualdades sociales y las injustas relaciones económicas entre países. Y por lo general, como sociedad, no salimos demasiado bien parados.

Jose Maria Hernandez

Reunión Calendario Cristina Enea 2013. foto: Antonio Ayllon

Con entusiasmo y creatividad trataremos de estructurar todas estas ideas en un calendario basado en los principios del ecodiseño, con preguntas que incomodas, no siempre nos resultarán fáciles de responder.

[dropcap]Entre dos manzanas granny smith de precio, sabor y aspecto similar ¿optarías por la producida en los Pirineos o por la que ha recorrido 10.425 km desde Nueva Zelanda?[/dropcap]

 

[box]alumn*s 2011:  Imanol Aizpuru, Nerea Ansa, Antonio Ayllón, Ainhoa Basterra, Oihana Calparsoro, Leire Iturbe, Amanda Jandula, Jon Martinez, Nagore Mateo, Sonia Muro, Asier Nazabal, Maider Nuñez, Claudia Riveros, Carolina Ruiz, Gorka Rufako [/box]