Zinemaldia 60 + Okendo + nocolor

Carteles y estrellas

Alegremente nos juntamos en el Boulevard, y vamos hacia el Victoria Eugenia, mirando y comentando los carteles, vallas publicitarias, lonas en las farolas y demás elementos gráficos dispuestos con motivo del festival. Como siempre impresionados de la importante labor que realizamos l@s diseñadores en la creación del medioambiente gráfico de la ciudad.

Zinemaldi: 60 años 60 carteles Despues de tomar un café en el bar de moda, nos acercamos a la expo Sesenta años, sesenta carteles donde entre críticos y divertidos, vemos la evolución de los carteles a lo largo de la historia del festival. Un viaje en el tiempo con el que podemos ver la evolución del arte, las tendencias y en las técnicas gráficas. Resulta impresionante comprobar como cada cartel es el reflejo de su época. El diseño se muestra como viva imagen del momento cultural, social y político al que pertenece. Vemos cuando el cartel tenía más de arte que de diseño,  cuando se descubre el aerógrafo, cuando irrumpe el ordenador… todo esto nos da imagen de las técnicas de la época y de como afectan estos cambios a la actualidad gráfica.   Y  algunos coincidimos en que el cartel de este año es brillante, gran trabajo que ha realzado el estudio Eurosinteis; significativo, claro, sintético pero contundente. Tal y como ellos lo cuentan: cartel-60-festival-de-san-sebastian [quote]Nuestra idea era que todo el peso recayera sobre el número 60 como elemento central del cartel. Queríamos que fuera el símbolo indiscutible de esta edición y que cobrara vida. Bajo esta premisa buscábamos algo que lo hiciera reconocible y lo relacionara con el cine. Finalmente decidimos darle efecto cinético, jugando con la idea del taumátropo, juego que antecede a la invención del cine.[/quote] Fuente: http://www.eurosintesis.com

Secciones del Zinemaldi

Nos dirigimos al Kursaal a ver los luminosos carteles de las diferentes secciones que conforman el Zinemaldi. Diversas maneras y técnicas para abordar diferentes temáticas. Nos deleitamos con las miniaturas de Zabaltegi, nos perdemos en el caos de la ciudad de Horizontes Latinos, impresionados con la creatividad de la imagen de nuevos directores… entre risas y comentarios vamos analizando cada concepto, cada composición, cada imagen y creación.

Exposición: “Doblaje vs Subtitulación”

Vamos hacia Okendo donde disfrutamos de la exposición Exposición: “Doblaje vs Subtitulación” en el que se plantea el histórico debate de “dobla o no doblar” las películas. [quote]La exposición DOBLAJE vs SUBTITULACIÓN pretende hacer un repaso a las dos vertientes fundamentales de la traducción audiovisual aplicada al mundo del cine, la televisión e internet al tiempo que se hace eco de un debate presente desde hace muchos años entre los espectadores y consumidores de todo tipo de cine: ¿es mejor el cine doblado o el cine en versión original subtitulada?[/quote] Con una gráfica muy marcada que recuerda  a décadas pasadas el estudio valenciano legrafico ha realizado una gran labor.

nocolor art & design y mucha pasión

NoColor es un lienzo en blanco. Un espacio abierto al arte y al diseño que no condiciona la obra, la integra adoptando su matiz. Finalmente entramos en la galeria-estudio nocolor, donde el enérgico diseñador Aritz Kabe nos va llevando a traves de un impresionante proyecto gráfico que se convierte en la pista de despegue de experiencias y aventuras creativas.

Nos plantea su particular visión del diseño, nos habla de la creatividad, de lo que supone tener un estudio propio,  que hay que inspirarse, nadar y surfear, que hay que despejar la mente, escuchar música, probar y arriesgar, hay que ser un poco loco e inquieto, muy curioso e invetigador y de como la única manera de ser un buen diseñador, es apasionándose por las cosas.

 

 

 

[quote]El diseño es la búsqueda de un equilibrio mágico entre el negocio y el arte; arte y talento; intuición y razón; concepto y detalle; alegría y formalidad; cliente y diseñador, diseñador e impresor; impresor y público. — Valerie Pettis[/quote]