10 diseinuan: zorionak y a la piscina!

Atzo inauguratu genuen 10 urte Diseinuan erakusketa.

Bertan, 10 kurtso hauetan zehar egindako klaseko lanak eta proiektuak ikus daitezke. 10 urte diseinuaren uretan murgilduak.

Eskerrik asko Ernest Lluch Kultur Etxeari bertan erakusteko aukera emateagaitik! Urte hauetan zehar Ernest Lluch Kultur Etxearekin ikasleekin elkarlanean proiektu batzuk egin degu, eta lan potenteak izateaz gain, benetan ondo pasa degu, eta zentzua hartzen du, 10. Urtebetetzea ospatzeko erakusketa bertan izatea, gure Amarako auzoan.

Diseinatzea prozesu luzea da. Eskolan, diseinatzaile profesional izateko praktika errealaren bidez prestatzen dira ikasleak, teknika tradizionalak eta lengoaia berriak ikasten dir, batez ere jarrera eta metodologia garatzen. Igeri egin igerian ikasteko. 

Recordamos cuando en el mismo lugar donde ahora se encuentra la sala de exposiciones de esta casa de cultura, había una piscina olímpica. Una piscina con su trampolín de 10 metros. Era toda una prueba de valentía lanzarse por aquel trampolín. Aquello asustaba a cualquiera!

Esta expo muestra la punta del trampolín de trabajos y proyectos que esconden detrás un largo proceso de aprendizaje.

En estos 10 años han pasado más de 150 estudiantes por el Ciclo y además de trabajar en el centro han invertido mucho tiempo fuera de clase, por lo que sus familiares y amigos muchas veces habrán participado en estos procesos, bien haciendo de modelo o opinando sobre los primeros bocetos de alguno de los trabajos que verán aquí.

Somos un equipo de 8 profesores del Departamento de Dibujo del Usandizaga, además de profesores que han estado una temporada, y otros trabajadores que participan en la organización del Ciclo del Usan. 

Es destacable la gran labor pedagógica de estudios de diseño, empresas de diseño web, agencias de comunicación, estudios de fotografía que además de acoger al alumnado en prácticas, nos abren sus puertas al grupo cuando vamos de visita, para enseñarnos qué hacen y cómo lo hacen. Gente que ya salto y que tiene experiencia nadando en la piscina del diseño y la creación gráfica.

Es seña de identidad del Ciclo los proyectos colaborativos que desarrollamos junto a fundaciones, asociaciones, instituciones públicas, que hace que se aprenda la profesión sobre el terreno real,un aprendizaje mutuo ya que muchas veces nos han comentado que tras las presentaciones de los estudiantes, cada vez tienen más criterio. Junto a esto las imprentas y otras empresas, informáticos que participan en estos procesos con gran dedicación y paciencia, para zambullirse al agua con buena técnica y estilo.

Hay que destacar la aportación de artistas, ilustradoras, diseñadores web, tipógrafos, fotógrafos que ha aportado contestando a la interviú mensual de la web o dando charlas y talleres en nuestro centro.

Nos hace gran ilusión cuando nos reencontramos con  estudiantes  que ya tienen un recorrido que poder compartir en estas charlas o interviús o reencontrarnos en esos estudios y empresas que vamos a visitar. Hoy estamos aquí muchas de esas personas que le dan sentido a este proyecto.

Todas estas personas ayudan  a dar el empujoncito necesario para saltar y sumergirse en nuevas aventuras gráficas y comunicativas. El Ciclo de Diseño, es como esa piscina, en el que los estudiantes aprenden a nadar, pero sobre todo, es el trampolín en el que logran la valentía suficiente para saltar a esa piscina que es la vida.

Zikloak 10 urte bete ditu. Baina, emozio eta esperientziaz neurtuak, ehun urte izatera ere irits daitezke.

Zorionak guztioi, Usandizagako Diseinu Zikloan 10 urte hauetan parte hartzeagatik.

[flickr_set id="72157683583084236"]