A25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: JUZGADA

A25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA: JUZGADA

Campaña de comunicación en colaboración con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia

Queremos poner el acento sobre el juicio,  acoso social y desprotección que sufren las mujeres en lo social y en el ámbito judicial.
Un mensaje claro y directo: JUZGADA!

JUZGADA POR PEDIR IGUALDAD
JUZGADA POR SALIR CUANDO QUIERO
JUZGADA POR VESTIR COMO QUIERO
JUZGADA POR PEDIR RESPETO
JUZGADA POR SENTIR MIEDO
JUZGADA POR RESISTIRME
JUZGADA POR PEDIR JUSTICIA
JUZGADA POR DECIR LA VERDAD
JUZGADA POR SER MUJER

JUZGADA POR UNA PERSPECTIVA MACHISTA

que no se culpabilice a las mujeres de los actos machistas

Un mensaje rotundo que busca advertir y concienciar a la juventud del peligro y las consecuencias que conlleva el juicio social al que se ven sometidas las mujeres a diario.

Se trata de hacer visible entre la juventud las distintas formas en las que se manifiesta la violencia machista y el juicio hacia las mujeres. Que no se culpabilice a las mujeres de la los actos machistas. 

Tampoco queremos que se victimize a la mujer, que no aparezca como persona indefensa que sufre el maltrato sin plantarle car. Empoderar a la mujer, que reivindique y exija una sociedad más justa en la que se borra toda violencia machista.

UNA CONVERSACIÓN ENTRE JÓVENES

Una campaña de comunicación diseñada por jóvenes para jóvenes

Desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, buscan conectar con la juventud y transmitirle el sentimiento de lucha contra la violencia machista. 

Pero ¿cómo conectar con la gente joven? Dentro del bombardeo mediático de los mass media y redes sociales ¿cómo llamar la atención de la juventud? Somos estudiantes, estamos aprendiendo y nuestros recursos son limitados a la hora de plantear esta campaña. Tenemos sin envargo alguna ventaja; somos jóvenes,  por lo que algo sabemos de conectar con la juventud.

¿Cómo hacer una campaña joven contra el machismo?

Una campaña de comunicación diseñada por jóvenes para jóvenes

En esta época en el que consumimos imágenes e instantes a golpe de swip, resulta fundamental mostrar la información de manera limpia y clara.
Planteamos un grfismo basado en las letras, en la tipografía, sin imágenes, sin adornos ni florituras. Un texto rotundo, enorme, contrastado, fucsia y morado… ¡impresionante!

Pero ya sabemos que un grafismo moderno y rompedor no es suficiente para conectar con la juventud.

El ámbito geográfico en el que se publica la campaña es Donostialdea. Nos damos cuenta que la gente joven de Donostia se la puede localizar en lugares muy específicos: ¡por la mañana estamos en clase! 😛

Ya sabemos donde nos centraremos pues con la campaña: en Institutos y Universidades. De tal manera que una semana antes se comenzará a pegar los carteles  dentro y alrededor de Institutos y Universidades.

FILTROS EN INSTAGRAM STORIES

Filtros de Instagram para interactuar con la juventud

Debemos de hablar en nuestro lenguaje, movernos en los mismos lugares… pero acercarnos al Insti o la Uni parece que no será bastante. Tenemos que utilizar  herramientas y tecnologías modernetas, mezclarnos en las redes socials para buscar feedback.

¿Qué nos mola a la juventud actual? Muchas cosas… pero una de ellas, es navegar y publicar en Instagram. Decidimos que una de las vertientes de la campaña navegará por Instagram.

Osea que vamos a diseñar una campaña de Instagram. Esto se pone emocionante ¿Pero eso como se hace? Marcar objetivos medibles,  en un tiempo concreto y sobre todo buscar la interacción de la gente.

Pues la campaña de Instagram para luchar contra la Violencia Machista, se moverá por en el Usandizaga. Utilizaremos  filtros que se puedan utilizar en las stories de cada perfil. Invitaremos a la gente a crear y participar, a implicarse en la lucha contra la violencia machista.

FILTROS EN INSTAGRAM STORIES en el USANDIZAGA

Filtros de Instagram diseñados desde el Usandizaga para el Usandizaga

Antes ya hemos dicho que en Donostialdea la juventud por las mañanas estamos ilustrádonos en Instis y Facultades de la Uni, pero adivina cual es el Insti con más estudiantes de Gipuzkoa… ¡Usandizaga!

Aquí debajo el folleto que repartimos en el Usandizaga a unos 700 estudiantes.

¿Quieres luchar contra Ia violencia machista desde tu perfil de lnstagram?
Somos estudiantes de segundo Curso de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga.
Estamos hacienda la campana para 25 de Noviembre: Día Internacional Contra la Violencia Machista.
Creemos que a diario las mujeres somas juzgadas por el simple hecho de ser mujer: por lo que hacemos, cómo vestimos, por lo que decimos, a dónde vamos, a qué horas, con quien …
Para denunciar este juicio social, hemos creado una campaña en Instagram.

Puedes colaborar en 3 pasos:

  • Prueba los filtros @usandesigners
  • Sube un Storie de Instagram utilizando esos filtros
  • utiliza los hashtags #epaitua #juzgada

RUEDA DE PRENSA EN EL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA

Realizamos una acción durante la rueda de prensa que presentaba la campaña contra la Violencia Machista

Ya teníamos organizada la campaña gráfica, los cartele a punto de pegar por todo San Sebastián, los filtros de instagram listos pra ser utilizado el propio día 25N. pero queríamos llegar más lejos y vimos la necesidad de conectar con los medios de comunicación. Que sean los alavoces del mensaje, el eco de la campaña, el amplificador de esta lucha.

Pero ¿cómo llamar la atención mediática en esta época tan sobreinformada, tan saturada de eventos y reivindicaciones? Tenemos que hacer algo sorprendente y llamativo. ¡Ya lo tnemos! Vamos a protagonizar una acción en el ayuntamiento durante la rueda de prensa que presenta la campaña de comunicación del 25N Día Internacional Contra la Violencia Machista.

Primeramente dos estudiantes leeran el comunicado planteado en clase para reforzar la idea de campaña.

Seguidamente, una estudiante se coloca en el centro y el resto le va poniendo pegatinas con frases en las que se identifica distintas situaciones en las que la mujer es juzgada a diario.

Será un flasmob en el que se refuerze la idea que venimos trabajando durante la campaña: EPAITUA – JUZGADA.

FOTOGRAFÍAS DE LA CAMPAÑA

Galería fotográfica que recoge imágenes de la campaña

Aquí os dejamos algunas instantáneas que muestran lo emocionante que ha sido poder aportar nuestra energía en esta causa.