Arteleku, The balde, Gora Kamixetak

Hoy el primer curso del Ciclo Superior en Gráfica Publicitaria, hemos visitado Arteleku, The balde y Gora!. Ha sido una mañana dinámica y divertida en la que hemos aprendido demasiado y nos hemos motivado aún más.

ARTELEKU

Hemos llegado al lugar el espacio donde surge buena parte de la creatividad en Donostia y Gipuzkoa; Arteleku. Llegamos a Arteleku a las 08:30 de la mañana y allí hemos visto las instalaciones: biblioteca, talleres, espacios de danza, espacios creativos…

Arteleku Usandizaga Diseño Disfrutamos a tope entre tanta creatividad. Aquí un pequeño vídeo dentro de Arteleku,en el que se nos ve curioseando por los talleres y Hemos tenido la suerte de ver  el taller de Isabel Herguera,  creadora de mundos mágicos animados.

THE BALDE

Revista The Blade, visita del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria Usandizaga Diseño

The balde en Astigarraga es la siguiente parada,. ¡Hoy comenzamos el proyecto de colaboración con la revista The Balde! Como cada año l*s estudiantes de primer curso diseñarán la hoja de suscripción de esta gran revista y la mejor manera de comenzar es escuchando al Editor de la revista Koldo Almandoz. Estuvimos atent*s mientras Koldo nos contaba que The Balde surgió como inquietud de un grupo de amigos que venian del mundo del fanzine. Querían hacer una revista en la que juntar y mostrar esas cosas que les llamaban la atención y les motivaban.Así crearon The Balde, una revista con un marcado carácter gráfico en la que se juntan creatividad, arte, diseño, música, danza,  moda, literatura, historias curiosas y temas de actualidad revisados desde nuevas perspectivas.

Nos dice Koldo que disfrutan y aprenden mucho haciendo The Balde, que es una investigación y experimentación constante y que han ido conociendo a creativ*s destacables por relaciones surgidas en torno a The Balde. Plantean la revista desde la mezcla de inquietudes y seguramente es por ello que nos sorprenden en cada nuevo número y en cada nueva página. ¡un gusto colaborar con the balde! Pronto publicaremos las propuestas de clase.

GORA! KAMIXETAK

Última parada: Gora! Kamixetak. Como colofón de la jornada nos vamos a Hernani y allí nos encontramos con Joxan, Blami y Okene de Gora! kamixetak,  gran proyecto de Diseños de kamisetas y chapas. Como nos cuentan “Koloretako kamisetak, Euskal Herria inspirazio bide, Hernani, Lasarte eta Kalifornia artean Maitasun handiz eginak. Edonondik begiratuta ere, dena delako Koloretakoa.” Gora! Kamixetak con Blami Gora! Kamixetak Blami diseñador Joxan SerigrafoHace unos tres años, Blami creativo, artista, diseñador y Joxan inquieto y paciente serígrafo, se juntaron para crear  este proyecto. Al poco se unió al grupo Okene que se presenta como chico para todo. Ahora venden en numerosas tiendas de Euskal Herria y nos cuentan que han llegado a vender chapas hasta en Japón. Nos enseñan algunos diseños y los modelos de camisetas contando sus historias y particularidades. “Esta camiseta de ala! a jugar a pala surgió porque su hermano, que iba a jugar al frontón, vino con una pala su. Trae esa pala que la escaneamos.” Pues aunque es un proceso muy cuidado, el azar es un factor importante y nos cuentan con emoción que han creado modelos de camisetas únicos de los que no hay dos iguales. ” A veces en las pruebas y en los errores, pasan cosas muy chulas que no se pueden repetir.”   Blami enseñando su obra en Gora!Kamixetak a l*s estudiantes de Diseño Usandizaga.Luego subimos arriba de la entreplanta, a un pequeño estudio donde Blami  nos enseña  su particular visión  del arte, el diseño y la evolución de su obra, desde sus primeras expos en la época de la facultad, hasta hoy en día, pasando por la época de Loreak Mendian. Nos habla de sus influencias que empiezan en el arte rupreste, pasan por los ismos, los movimientos modernos, por la música, mucha música! EVERY BODY DANCE NOW es el motivo de una de las camisetas “los dibujos y diseños manuales tienen una calidez y humanidad que es muy difícil conseguir mediante el ordenador. Luego claro que pasa por el ordenador, pero la base la hago a mano.”Momento emocionante cuando nos muestra el desarrollo de una de sus obras, todo el proceso creativo fotografiado paso a paso “A veces es el propio material el que te lleva al resultado” nos dice.   Gora! Kamixetak. Joxan Landaribar serigrafiando una tirada de camisetas.

Bordando el tema, Joxan serigrafía unas camisetas para que veamos el proceso serigráfico y para contarnos en qué se diferencia Gora!Kamixetak “Las camisetas Gora! no las puede serigrafiar cualquiera, es un proceso cuidadoso y manual, no industrial… y eso se nota en la calidad” nos cuenta Joxan.”Es un proceso de experimentación constante, en el que vas aprendiendo a base de hacer pruebas y más pruebas.” La verdad que salimos super motivados de Gora!Kamixetak con ganas de crecer como creativos. Eskerrikasko Gora!

[box]alumn*s 2012:  Borja Arrillaga, Iñigo Echeberria, Sandra Garayoa, Yeray Gascon, Nerea Isasa, Teresa Jimenez, Jurema Martin, Selene Martin, Mikel Mediavilla, Maria Mendez, Sonia Muro, Maialen Navascues, Daniel Oppenheimer, Daniel Redondo, Maialen Uriz, Yeray Vega, Sabela Viturro[/box]

6 comentarios en “Arteleku, The balde, Gora Kamixetak”

  1. quiero una chapaaaaaa jijijiji q las pocas q vi en el taller me encantaron sobretodo las de colores jijiji. además que tener una chapa exclusiva y original es un gustazo. Y la pondre…. en la mochila….o en el estuche… o colgada como pendiente…. o…ayyyy no se pero quiero una!!!!!

    • Segunda chapa para Teresa!! Zorionak Teresa! te la podrás poner en la mochila… y luego pasarla al estuche… y luego de pendiente…

    • Zorionak Yeray! Hirugarren eta azken chapa zuretzat! Con esto clausuramos concurso. Gracias por participara pero seguir enviándonos esos divertidos comentarios. 10.000 gracias a tos*s l*s que habéis visitado nuestra web. ESKERRIKASKO!

Los comentarios están cerrados.