FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Conceptos y estrategias del Diseño Gráfico y Publicidad

Este módulo profundiza en los fundamentos gráficos del diseño, en la capacidad comunicativa e informativa de sus elementos básicos, la composición y el soporte.  

Fundamentos del Diseño Gráfico I es una introducción a los principales elementos y estrategias que intervienen en el proceso de diseño y la comunicación gráfica. Factores fundamentales que incluyen lo formal, lo conceptual y lo procedimental.

Es un módulo teórico-práctico donde el aprendizaje a través de la práctica cobra especial relevancia. Se tratarán teóricamente los diferentes temas con apoyo visual, se discutirá abiertamente, y se experimentará a través de breves ejercicios prácticos, de los que se extraerán conclusiones.

Temario

Tema 1

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE VISUAL

En este tema se realiza un introducción al modelo comunicativo interpersonal y comprender la importancia que tiene la comunicación visual en desarrollo de nuestra sociedad.
Analizar y comprender los procesos de comunicación. 
Realizar una reflexión sobre el modelo simple de comunicación.

Definición de la comunicación

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.

Un modelo simple de comunicación, en donde una persona, que es el emisor, transmite un mensaje a otra persona, que es el receptor.

Comunicación visual

La comunicación visual se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos.

Tema 2

PUBLICIDAD

En este tema se realiza un introducción a la publicidad y el marketing, analizar y comprender sus estrategias y comprender la importancia que tienen en la configuración el mundo actual.
Realizar una reflexión crítica sobre el modelo publicitario contemporáneo.

Definición del Marketing

El marketing es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.
Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes; en resumidas cuentas, se trata de de persuadir a alguien para que haga algo.

Definición de la Publicidad

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público. 
En este módulo se analizarán las diferentes estrategias publicitarias.

Tema 3

DISEÑO

En este tema se realiza un introducción al diseño gráfico, analizar y comprender sus métodos y estrategias y comprender la importancia que tiene esta profesión en la configuración el mundo actual.
Conocer la visión que tienen del diseño de la mano de personas profesionales del sector.

Definición del Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

Ámbitos y aplicaciones

Veremos algunos ámbitos de aplicación de del diseño gráfico tales como: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, identidad corporativa, branding de marca, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño de información, multimedia, edición de video, animación digital, animación 3D, fotografía, entre otros.

Tema 4

ELEMENTOS GRÁFICOS

Los elementos gráficos son los aspectos fundamentales de la composición visual. Esenciales al configurar la forma e interpretar el significado. Están relacionados con los significados y las expresiones culturales, por lo que en la práctica del diseño, se busca generar una interpretación de los mismos acorde a lo que se quiere transmitir.

Elementos morfológicos básicos

Analizaremos y practicaremos con los elementos formales esenciales para construir una imagen.  Al combinar de manera adecuada estas partes esenciales, podremos componer y construir la imagen gráfica de manera equilibrada.
El diseño de un cartel será un buen ejercicio para poner en práctica lo aprendido en clase.

Recursos gráficos

Analizaremos y crearemos los recursos gráficos compositivos básicos para construir una imagen. 
Componer mediante los elementos compositivos básicos y otros recursos propios del diseño.

Color

El color es luz, esta es la definición más sencilla del color. Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.
Veremos los principios del color, la armonía del color, diferentes composiciones cromáticas o el significado de los colores.
Diseñaremos la portada de un libro para practicar diferentes combinaciones armónicas de color.

Tema 5

COMPOSICIÓN

La composición es el proceso de disponer de manera coherente y significativa los elementos gráficos y textuales que forman el producto gráfico.

En este tema aprenderás a componer para lograr un producto diseñado de manera armónica y equilibrada reforzando los conceptos que se pretenden transmitir

Diseño Camiseta

Principios de composición

Analizaremos y practicaremos con los elementos compositivos esenciales para aportar un valor a cada parte de la composición. Tan pronto como una forma se introduce en un espacio dado, éste se transforma, se reestructura y aparece una jerarquía.
Diseñaremos camisetas activando el campo de composición, a través de los elementos y formas básicas, en base a un objetivo comunicativo.

Jerarquía compositiva

Al combinar de manera adecuada las partes esenciales, de una composición podremos componer y construir la imagen gráfica de manera equilibrada.
El diseño de un flyer será un buen ejercicio para poner en práctica lo aprendido en clase.

Bloques compositivos

Todo producto de diseño se basa en unos elementos esenciales para la composición de la imagen gráfica: imagen, signos lingüísticos y elementos espaciales.  Al combinar de manera adecuada estas partes esenciales, podremos componer y construir la imagen gráfica de manera equilibrada.
El diseño de marca será un buen punto de partida en la práctica de lso bloques compositivos

Elementos compositivos

Analizaremos y practicaremos los elementos formales esenciales de la composición de la imagen gráfica: espacio, dirección de lectura, color, forma, dimensión, escala, tamaño relativo, proporción, encuadre, subespacios y posición. 
Al combinar de manera armónica estos elementos esenciales, podremos componer el producto gráfico de manera equilibrado.
Diseñar una etiqueta de vino será de gran utilidad a la hora tomar conciencia de las posibilidades compositivas de estos elementos gráficos esenciales.

Retícula compositiva

Todo trabajo de diseño pasa por resolver problemas tanto visuales como de organización.
Una retícula es una manera de conseguir ese objetivo.
Los beneficios son: claridad, eficiencia, economía y continuidad. Antes que ninguna otra cosa, una retícula introduce un orden sistemático en una composición, ayuda a distinguir entre distintos tipos de información y facilita el camino que recorrerá el espectador.
Diseñar una etiqueta será de gran utilidad para comprender los conceptos trabajados en clase.

Tema 6

SEMIÓTICA

Dotar de significados a las cosas es lo que nos caracteriza como ser humanos. 
El objetivo del proceso de diseño es relacionar los elementos compositivos para dotar de un significado que conecte con la persona a la que se dirige el mensaje.
La Semiótica es la teoría general y la ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado. Estudia tanto los signos con intención comunicativa como aquellos que no la tienen.

Introducción a la semiótica

Tan pronto como se introducen signos en la composición, estos significan en base a el contexto, la relación  entre ellos y el conocimiento de la persona interpretante. Analizaremos y practicaremos con la clasificación de icono, índice y símbolo para para tomar conciencia de la potencialidad creativa de los signos. 
Profundizar en la clasificación icono – índice – símbolo mediante el diseño de las señalética de WC para un museo.

Tema 7

CREATIVIDAD

La capacidad creativa es otro de los aspecto fundamentales que nos caracteriza como seres humanos. 
Hay cierto aire de misterio y misticismo en torno al proceso creativo, pero  toda persona tiene potencial creativo.
Lo que distingue a los buenos creativos es que han aprendido a recorrer el proceso creativo para lograr resultados de mayor calidad por su aspecto inesperado, innovador y sorprendente. 

Proceso Creativo

Dentro de nuestra profesión como diseñadoras y publicistas, resulta fundamental, comprender, desarrollar e interiorizar el proceso creativo.

Al sistematizar el proceso creativo, dejará de ser un juego de azar en el que no sabes cómo ni cuándo llegarás a crear algo de calidad. Ello nos permitirá aplicar la creatividad durante todo el proceso de creación, escapar de los tópicos  establecidos, lograr más y mejores resultados y ser más eficientes en nuestro trabajo.

Actitud creativa

La actitud creativa es fluida, flexible y original.

La creatividad básicamente es unir ideas de manera inesperada, mejorar lo que ya existe, precisa concentrarse mucho sobre el tema, llevar al límite la creación y  no esperar el aprobado de los demás. 

Barreras de la creatividad

Hay ciertos impedimentos a la hora de poder desarrollar una actitud creativa y divergente. Algunos aspectos que no promueven el pensamiento creativo son:

1. Seguir siempre las normas
2. Ser prácticos
3. No hay más que una respuesta correcta
4. La deformación profesional
5. El enfoque equivocado
6. La respuesta demasiado rápida
7. Falta de esfuerzo en discutir lo evidente
8. Las barreras autoimpuestas
9. El temor a lo ridículo
10. La incapacidad a la autocrítica

Tema 8

TÉCNICAS Y SOPORTES IMPRESOS

Para desempeñar la labor de diseño se deben de conocer las técnicas y papeles de impresión en los que se mostrará el mensaje.

Dependiendo el tipo de trabajo de impresión específico que se quiera realizar será el tipo de papel que se va a utilizar. Dicho papel ayudará a transmitir el mensaje que se quiere proporcionar. El tipo de acabado del papel dependen de los procesos de producción y fabricación del mismo.

Tipos de papel

Si consideramos lo  medios impresos o digitales, intentaremos elegir el medio más adecuado en cada caso o buscar la combinación de ambos medios para que el proyecto sea sostenible y eficiente.
Resulta fundamental conocer las propiedades de los soportes imprimibles para lograr un buen resultado de diseño. 

Tipos de técnicas de impresión

Si consideramos los  medios impresos, intentaremos elegir la técnica más adecuado para cada producto o buscar la combinación de diversos medios para que el proyecto gráfico se reproduzca de manera óptima.
Estas son algunas de las principales técnicas de impresión a tener en cuenta en la industria gráfica:

• Offset
• Xerografía
• Ink Jet
• Plotter corte
• Serigrafía
• Flexografía
• Tampografía
• Huecograbado
• Sublimación

Preparar para imprenta

Un buen conocimiento de las técnicas y soportes de impresión, facilitará que se preparen los productos gráficos de manera óptima. De esta manera, se podrán evitar posibles errores que estropeen el diseño creado, que ralenticen el trabajo y que encarezcan el producto.
Aquí se tratará de mostrar unos puntos esenciales para enviar a imprenta los archivos bien preparados para la técnica de impresión necesaria en cada proyecto.

Tema 8

TÉCNICAS Y SOPORTES DIGITALES

Para desempeñar la labor de diseño con profesionalidad se deben de conocer los soportes y medios digitales en los que se mostrará el mensaje.

Dependiendo del mensaje que se quiere transmitir, el presupuesto con el que se cuenta y el target al que se dirige la comunicación, se optará por un formato y medio digital.

Publicidad online

Actualmente la publicidad online ha superado por influencia y volumen de ganancias al resto de medios publicitarios. Por lo tanto, resulta fundamental conocer los medios, formatos y especificaciones de la publicidad online para poder desarrollar la labor de gráfica publicitaria de manera profesional .
Algunos de los principales formatos de la publicidad digital: publicidad nativa, email marketing, social ads, display, retargeting, SEM y mobile ads.