Campaña de comunicación para la Martxa contra el Racismo

Cada año, en el contexto de la asignatura de Proyectos de Gráfica Publicitaria, diseñamos y producimos la Campaña de Comunicación para promover la participación en la Martxa Contra el Racismo coordinada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGDs de Euskadi y secundada por otras 47 organizaciones.

Año de elecciones

El manifiesto para la Martxa de 2019 que nos trasladó SOS Racismo, Medicusmundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi contextualizaba la Martxa contra el Racismo de esta año en las Elecciones de este año, el 28 de abril elecciones generales, el 26 de mayo se celebrarán elecciones europeas, municipales y forales. Se trata de un manifiesto Por una política de asilo e inmigración solidaria, basada en el respeto a los Derechos Humanos.

El manifiesto que secundan una 47 organizaciones dice “a la vista de los discursos de las corrientes xenófobas, que tienen amplio predicamento en la mayoría de países de la UE, también comienzan a asentarse en nuestro país, lo que, sin duda, podría afectar en sentido negativo, en varias cuestiones relacionadas con la migración”.

Tres ejes: Elecciones abril-mayo, Elecciones cotidianas y miedo

Tras una fase de investigación para profundizar en el tema, un intenso Brain Storming y debate en clase, llegamos a estos tres ejes: Elecciones abril-mayo, Elecciones Cotidianas y Miedo.

Elecciones cotidianas

Durante la investigación que realizamos al inicio, reflexionamos  sobre la importancia de las “ELECCIONES” pero que  además de los Procesos Electorales, tan importantes son esas elecciones cotidianas que te hacen como persona y crean la Sociedad.

Miedo

Y por otro lado, veíamos que lo que movía a casi todas las personas para tomar decisiones o hacer elecciones muchas veces no respetuosas con los Derechos Humanos era el Miedo. Todas las personas sentimos miedo a perder lo que tenemos, miedo a perder el bienestar, miedo a lo desconocido, casi siempre un miedo irracional. Y ese miedo, si es llevado a las instituciones puede ser peligroso.

Tres caminos para transmitir el mensaje 

Con esos conceptos en mente y tras un intenso proceso creativo, se han planteado tres herramientas de comunicación sobre un mismo eje, dentro de la misma campaña:

Diagrama de elecciones cotidianas

Un diagrama debes de elegir tu respuesta ante un comentario racista y en función de la elecciones que haces te llevará a 10 finales distintos. 

Elige tu Eslogan Contra el Racismo

La Martxa la encabezará una pancarta vacía y bajo el lema… ELIGE TU ESLOGAN CONTRA EL RACISMO.  planteamos que cientos de pancartas, carteles , mensajes recogidos en las redes sociales, inunden la Martxa de este año.

Vídeos de historias vitales

Vídeos de personas que cuentan sus experiencias vitales y plantean elecciones cotidianas que nos harán reflexionar en torno al racismo y la desigualdad. ¿Vídeos interactivos?