Design and Thinking Movie: Estreno en Tknika

Usandesign y Tknika el Centro de Innovación y Formación Profesional, estamos colaborando para realizar unas jornadas en torno al Design Thinking.

 Design & Thinking: the movie

El plato fuerte del evento que estamos organizando, será la proyección de la película Design & Thinking

[quote float=”left”]Son necesarias nuevas herramientas de gestión  que se adapten al cambiante  siglo XXI. [/quote] La película Design & Thinking está inspirada en el pensamiento del diseño, un documental que analiza como empresarios, diseñadores y diversos agentes de cambio social afrontan este ambiguo siglo. Ante una época de constantes cambios e innovaciones son necesarias nuevas herramientas de gestión de instituciones y empresas que se adapten al nuevo contexto actual. ¿Qué es el pensamiento de diseño? ¿Cómo se aplica en los modelos de negocio? ¿Cómo son las personas que cambian el mundo con sus propias mentes creativas? Son algunas de las preguntas a las que se plantean en este filme. Un llamamiento a las mentes convencionales para impulsar el cambio y la colaboración.

Ficha técnica de la película

Título: Design & Thinking

Director: Mu-Ming Tsai

Género: Documental

Duración: 74:11 min

Design and Thinking_Movie detale poster

 

Design & Thinking en Tknika

Estreno de la película subtitulada al castellano, en Tknika el próximo 14 de Marzo del 2014
TKNIKA, Zamalbide Auzoa z/g, Errenteria / Gipuzkoa – 20100

Viendo las posibilidades del Design Thinking dentro de los procesos de aprendizaje en la Enseñanza Profesional, nos pusimos en contacto con la productora para hacernos con una licencia educativa para proyectar la peli en un entorno escolar.

Conscientes de las limitaciones lingüísticas que suponía la proyección en inglés, nos propusimos a traducirla al castellano. Para ello contactamos con Guillermo Garcia, traductor, que realizó una labor impecable en la traducción y subtitulado del filme.

Ya con la película traducida, fijamos el día y lugar de proyección. El día elegido, fue el 14 de Marzo y el lugar Tknika, como eje fundamental en la innovación de las enseñanazas profesionales.

Design & Thinking: la jornada

Tras  la proyección, realizaremos un instructivo y divertido taller con Fernando Alonso de izinker para poner en práctica esta metodología de trabajo colaborativo. Será un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de Ciclos Formativos en los que la creatividad resulta una herramienta fundamental para la innovación. Trataremos de dar respuesta a un caso real. Los resultados serán objeto de análisis al concluir el acto.

Resumen de la programación  actividades del acto

Será una mañana intensa y creativa, en la que no faltarán sorpresas y diversión y aplicaremos de manera práctica el conocimiento adquirido. El programa que se llevará a cabo durante la jornada, será este:

Programa 

09:30 Presentación
09:45 Proyección de la película
11:15 Taller
13:10 Presentación de resultados del taller
13:30 Fin sesión

 

Design and Thinking_Movie_fotos_ poster Design & Thinking trabajando en clase

¿Qué es el Design Thinking?

Finalmente y para aclarar- contextualizar para l*s que no estéis familiarizad*s con la metodología, os dejamos algunas pautas y claves que nos acercan a esta particular forma de abordar los proyectos creativos.

Definición

Es una metodología de trabajo que consiste en dar respuesta a temas mediante un proceso creativo, en el que se busca empatizar con el tema y racionalizar el desarrollo para llegar a una respuesta creativa[quote float=”right”]Design Thinking es una actitud, una manera creativa de mirar la realidad. [/quote] . Esta metodología se ha identificado como propia del diseño, aunque a menudo se ha considerado como una fusión de maneras de pensar y hacer de múltiples disciplinas. Hay quien lo considera más propio de la antropología, Antropological Doing y su uso se ha extendido al ámbito empresarial e institucional.

Etapas del Design Thinking

Se diferencian varias etapas y fases durante este proceso creativo. No se trata de generar una fórmula cerrada y cada equipo de trabajo adecua estas fases de una manera más o menos abierta. Aquí dejamos las fases que habitualemente solemos seguir en clase :

  • conectar/comprender: definir el problema para entender a qué nos enfrentamos
  • observar/empatizar: observar resultados para mejorar la experiencia
  • sintetizar/planificar: examinar la información y el problema, pensar soluciones, elaborar el briefing y contrabriefing
  • idear/visualizar: brainstorming/mindmap, contrastar las ideas creativas, darle forma a los conceptos con bocetos, variantes, prototipos)
  • prototipar/testear (llevar a cabo la idea, hacerla realidad en una primera fase de experimentación y después experimentar con el prototipo para mejorarlo)
  • implementar/comunicar (crear un archivo definitivo listo para impresión y su presentación)
  • memoria/registro (documentar el proceso mediante fotografías y videos, memoria explicativa)

Design and Thinking_Movie_fotos_2

2012

[box]estudiantes de diseño que han participado en este proyecto:  Borja Arrillaga, Sandra Garayoa, Yeray Gascón, Nerea Isasa, Jurema Martin, Selene Martin, Mikel Mediavilla,Daniel Oppenheimer, Yeray Vega, Sabela Viturro[/box]

En este proyecto colaboramos las siguientes entidades:

 

                                 logos colaboradores Design&Thinking Movie