DISEÑO DE CAMPAÑA CONTRA EL RACISMO: TU PAPEL ES IMPORTANTE

#SINPAPELES #PAPERGABE

Desde el año 2010 en el Ciclo de Grado Superior de Diseño de Usandizaga desarrollamos en este proyecto de comunicación y diseño de la imagen de la Martxa contra el Racismo y la Xenofobia organizada por SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Es un proyecto grupal realizado en primer curso de Gráfica Publicitaria, en colaboración con las Asociaciones y con otras personas que comparten de primera mano sus experiencias para que podamos construir desde ahí el mensaje.

Este año, desde la Asociaciones, se ha visto necesario poner el foco en los obstáculos cotidianos, la soledad y el miedo generalizado que viven las personas migrantes que se encuentran en situación irregular.

imagen principal de la martxa y eslogan

Proceso creativo

Primeramente, se lleva a cabo una investigación sobre el tema en clase, revisar artículos de prensa, legislación, otras campañas, experiencias etc.  Después, llevamos a cabo una fase creativa en grupos, lanzando todas las ideas que se nos ocurran y haciendo un listado de recursos que pudieran crear una buena metáfora vinculada al tema. Cada estudiante desarrolló una propuesta e hicimos una puesta en común junto a las asociaciones, de la que se fijaron el eje creativo y las bases para la campaña.

Pareció buena idea crear una campaña que se basara en compartir las vivencias de cada una e invitar a pensar qué puede hacer cada una de nosotras para favorecer los derechos humanos de todas las personas, cómo se puede mostrar la aportación de estas personas que ayudan a construir una sociedad mejor entre todas.  

A partir de ahí repartimos las tareas a modo de una agencia de comunicación y coordinándonos en pequeños grupos hemos desarrollado toda la campaña: Diseño imagen principal, Diseño cartel, Redacción Contenidos, Redes Sociales, Estrategia Comunicación y  Martxa. se lleva a cabo

foto de equipo de estudiantes usandizaga con imagen de martxa

post its que desean positivar la situación

El alumno Julen Arranz comenta que en grupo “Trabajamos en torno a la idea del Post-it -como recuerdo de una tarea pendiente que tiene nuestra sociedad-, bajo el lema “Tu papel es importante”, para darle ese punto de vista positivo y de cooperación a la campaña”.

Resume la propuesta en las siguientes líneas: “En primer lugar se quiere visibilizar esta situación, de ahí a que pongamos pequeñas historias o situaciones en Pos-it, queremos que esto se sepa, por desgracia es algo normal, pero mayormente queda oculto en nuestra sociedad. En segundo lugar remarcar el papel de cada uno/a, alentando a la colaboración de cada uno/a por ayudar a las personas en situación “sinpapeles”, es algo en lo que todos/as podemos tomar parte”.

Durante el proceso, hicimos varias reuniones con personas jóvenes en situación irregular o que han conocido la situación de primera mano, para que fuera una campaña en co-creación.

Realizamos un par de encuentros, uno en el Usandizaga y otro en Cristina Enea. El alumno Markel Blanco recuerda “Decidimos juntarnos unas 21 personas en Cristina Enea para hacer un pic-nic donde conocernos y compartir vivencias. Fue muy nutritivo no solo para la campaña sino para entender mejor las situaciones tan complicadas por las que tienen que pasar algunas personas”.

Fotografía del pic nic en Cristina Enea encuentro de jóvenes para conocerse y conocer las diferentes situaciones

co-creación

En ese encuentro se empezó a recopilar post its que brevemente contaban una realidad o vivencia que querían recordarnos o recordarse que está por solucionar.

Así Jenny apunta que aún no puede traer a sus hijos o que convalidar sus estudios es un trámite largo. Mohamed redacta que quiere trabajar pero que sin papeles no puede y tampoco ir a visitar a su padre y madre.

A partir de ahí se suman otras voces como la de Francisco que apunta que por fin podrá hacer contrato a Vladimir, su mejor trabajador,  ya que ha conseguido el permiso. O Aitziber que espera que su pareja pronto consiga el permiso de residencia y pueda visitar a su familia.

Y se invita a que cada persona pueda compartir su testimonio proponiendo qué desea o qué podría hacer por mejorar estas situaciones personales  sin los derechos humanos fundamentales.

Tu papel es importante. #sinpapeles

Habiendo superado mil dificultades para llegar, las personas migrantes en situación irregular sufren mil complicaciones más en busca de su regularización. Si logran empadronarse consiguen un mínimo de derechos como sanidad, educación o ayuda social, pero siguen careciendo de derechos fundamentales como trabajo en condiciones dignas, libertad de desplazamiento, o incluso, poder ver a su familia. Además, la precariedad y el abuso por su situación, el miedo a la expulsión y la soledad e impotencia que sufren, amenaza sus vidas diariamente.

Y sus testimonios nos recuerdan el papel que podemos tomar. Para que accedan al empadronamiento, al mercado laboral, y reciban un trato de igualdad o amistad,
TU PAPEL ES IMPORTANTE.

Para que todas tengamos derechos humanos, 
las instituciones
TENÉIS UN PAPEL FUNDAMENTAL.

Para construir una sociedad mejor entre todas, 
migrante, TU PAPEL ES INDISPENSABLE.

Para que puedan regularizar su situación,
TU PAPEL ES IMPORTANTE.

Cuatro post its que muestran la necesidad de "papeles" para lo cotidiano

La Martxa se aplaza, pero tristemente el racismo…

La Martxa de Trintxerpe a Donostia, pensaba celebrarse el 29 de marzo, día cercano al 21, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y una vez pasado el “puente”. Debido al estado de alarma la Martxa se ha quedado a la espera de una nueva cita para poder caminar juntas contra el Racismo.
Esta situación de tener que estar confinados  sin salir a la calle, puede servir para la reflexión en este y muchos otros aspectos de nuestro día a día, a favor de la igualdad. Aunque la martxa tenga que aplazarse el racismo sigue ahí, y en esta situación de alarma, se agudiza de muchas maneras. 

Markel recuerda que “Aunque la Martxa no se celebre, la causa por la que lucha la Martxa no se va a cancelar. El 21 de marzo es el día internacional contra el racismo y un buen día para recordar todas las personas en situación irregular que han de pasar por muchas complicaciones. Es más, en este momento en el que el covid-19 nos hace permanecer en casa y andar con tanto cuidado, es importante recordar que hay personas que ni siquiera pueden acceder a la sanidad, o incluso no tienen donde aislarse y permanecer seguros”.

cartel martxa 2020

Nos queda mucho por hacer contra el racismo

La alumna Camila Latorre destaca que  “Con gestos de todo tipo podemos hacer de esta sociedad, una sociedad igualitaria en derechos, da igual de dónde provengas.
Con pequeños gestos, como por ejemplo: una sonrisa, una charla, ayudarles con gestiones, etc.
O si nuestras posibilidades nos lo permiten, grandes gestos: el empadronamiento, un contrato de trabajo, etc. Los gestos grandes y pequeños son igual de importantes”.

En esta situación actual de confinamiento también  hay varias iniciativas en las que podemos ayudar a las personas que lo necesiten y estar muy alerta para denunciar o intentar frenar cualquier acto o mensaje discriminatorio.

Y concluye que “Hay muchos tipos de racismo y xenofobia, no solo la discriminación ante personas en situación irregular. Este año se ha enfocado en personas en situación “Sin papeles”, pero tenemos que luchar todos los años y día a día contra el racismo.
Podemos usar distintos medios y grafismos, tenemos que aprovechar al máximo nuestros recursos.”

invitación a compartir post its con vivencias para stories de Instagram

Mensajes con y sin papeles

La difusión de estos mensajes escritos en papel, se prevé a través de las redes sociales.

Desde la asociaciones se invitará a compartir en las redes sociales experiencias  propias o cercanas mostrando esa situación que debiera solucionarse o aquello en lo que cada una podríamos aportar, etiquetando @martxacontraracismo @sosarrazakeriagipuzkoa con los hashtags #sinpapeles #martxa2020 #papergabe.

Imágenes en Instagram en la cuenta de la martxa

Asoaciaciones y estudiantes

Organizaciones que organizan y se adhieren a la Martxa y su manifiesto:

SOS Arrazakeria Gipuzkoa · Medicus Mundi Gipuzkoa · Coordinadora de ONGD Euskadi · AMHER · Amnistía Internacional · Arrats · Asociación Adeco · Behar Bidasoa · Bidez Bide Elkartea · Calcuta Ondoan · Cear Euskadi · CITE-CCOO · Denon Elkartea · EHGAM · ELA Sindikatua · ELAN-Euskadi · Emakumeen Etxea · Emaús Fundación Social · ESF · ESK · Esperanza Latina · Etiopía Utopía · Fundación Adsis · Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi · Haurralde Fundazioa · Hiritarren Harrera Sarea/Red de Acogida Ciudadana · Helduak · Hernaniko Harrera Sarea · Irungo Harrera Sarea/Red de Apoyo de Irún · Kolore Guztiak · Komite Internazionalistak · LAB Sindikatua · Loiola Etxea · Malen Etxea · Matiz · Modahara · Mugarik Gabe · Mugen Gainetik · Mundubat · Ongi Etorri Errefuxiatuak · Plazandreaok · Pluralidad por África · Prosalus · Proyde-Proega Fundazioa · Setem Hego Haizeak · Sodepaz Euskadi · Steilas · TAU Fundazioa · Zero Pobrezia 

Estudiantes que han participado en el diseño de la campaña, Usandizagako Diseinu ikasleak: Maddalen Alberdi, Nagore Alonso, Julen Arranz, Markel Blanco, Ariel Cobo, Lorena Doucureau, Aitana Gómez, Camila Latorre, Irene Romero, Elena Sayar y Ainize Vázquez.