IRRIMARRA

IRRIMARRA

Un colectivo dinámico que crea ilustraciones de vivos colores.

Irrimarra es un tándem creador formado por Irene Irureta y Karmele Gorroño. Comenzaron a estudiar Bellas Artes en colaboración y desde entonces han estado creando y dibujando personajes y escenas con colores vivos y carácter fuerte.
También cabe mencionar que Irene nos dejó su huella al pasar por el Bachiller de Artes del Usandizaga.
Así que hoy, es un placer nadar en el maravilloso mundo de la ilustración del colectivo Irrimarra.

Irrimara sois dos, ¿por qué dos?, ¿cómo es trabajar entre dos?, ¿contadnos vuestra historia y vuestros entresijos?

Nos conocimos en la universidad y allí empezamos a colaborar en forma de experimentación o juego. Más adelante, también empezamos a presentar proyectos en clase juntos y así, poco a poco, fuimos creando una forma de trabajar entre las dos. Cuando salimos de la universidad, cada una siguió sus estudios hasta que en 2016 apostamos por el trabajo colectivo, creando así la ilusión. Desde entonces hemos participado en múltiples proyectos, que año tras año han ido perfilando nuestro imaginario.

Irrimarra Elkarrizketa - Irene Irureta eta Karmele Gorroño ilustratuak

Para ser ilustrador hace falta vocación, dedicación y pasión, pero ¿qué es lo que más os gusta de ser ilustradoras?

La belleza de ser ilustradoras es para nosotras el placer de dibujar. Otra de las cosas que nos gusta es el apoyo que podemos dar, a través de las ilustraciones, a los diferentes proyectos para completar la comunicación. Es decir, nuestra capacidad de comunicarnos con el espectador a través de las imágenes.

Irrimarra Elkarrizketa -emakume ilustratua bele batekin eskuetan

Habéis participado en varios murales, libros y publicaciones, ¿cómo es vuestro proceso de dibujo?

Aunque cambiemos de soporte, mantenemos más o menos el mismo proceso. Desde la idea inicial hasta el resultado final del proyecto, siempre colaboramos. En primer lugar, formamos un `brain storming ‘de la idea y de ella creamos los primeros bocetos. Estos los compartimos con el cliente y tras los contactos realizamos los cambios que hay que dar. Después desarrollamos los bocetos y finalmente llega el momento que más disfrutamos: el de dibujar y colorear. Es una sensación maravillosa cuando esas ideas abstractas que había en nuestras mentes al principio se convierten en algo físico o audiovisual.

Irrimarra Elkarrizketa - Irene Irureta eta Karmele Gorroño arrain baten horma irudi bat egiten

Vuestros personajes tienen un aspecto tan fuerte, a veces gracioso, a menudo encantador… ¿qué podéis decir de ellos?

Siempre nos hemos identificado por dar a cada personaje una historia y un carácter propios, a través de formas, vestimentas y actitudes. Nuestro objetivo es crear diferentes referentes para que los espectadores o lectores tengan más oportunidades de sentirse identificados.

¿De dónde sacáis las ideas para dibujar?, ¿las páginas web que os inspiran?, ¿y los ilustradores?

Creemos que las ideas para dibujar en general salen del día a día de la vida. Cualquier cosa o cualquiera puede inspirarte. Así que lo vemos muy importante, salir del lugar de trabajo y tener otro hobby que no sea ir a visitar exposiciones, viajar, leer o dibujar. Estos ayudan mucho a la creatividad inconsciente. En el caso del álbum ilustrado Kuoi, el viaje a Vietnam que hicimos hace unos años nos ha servido de inspiración.
En cuanto a las imágenes de la web, nos gusta mirar de todo para inspirarnos: persas alfombra, armarios de Lucas Rise, imágenes de la ropa Olily, estampados de William Morris, diseños de Richard O tránsfuga Gorman, etcétera. Las redes sociales que tenemos hoy hacen que nos empapemos cada día de las obras de diferentes tractores de ilusiones y que siempre vayamos descubriendo cosas que no conocíamos antes, como Sebastián Santafe, Lisa Congdon, Amber Vittoria, Vanina Starkoff, o Catalina Estrada.

La técnica parece importante en vuestro trabajo, pero ¿qué técnicas utilizáis?

Cambiamos de técnica en función del soporte o proyecto. Para crear murales u obras de arte de gran tamaño utilizamos el acrílico. Para otro tipo de publicaciones, dejamos de lado las acuarelas iniciales y el gouache se ha convertido en la herramienta que más utilizamos. Nos gustan las muchas oportunidades que ofrece. Hoy en día también utilizamos la técnica digital. Por ejemplo, cuando hay que trabajar para los periódicos, por la rapidez que exigen, sería imposible para nosotros crear un trabajo manual en tan poco tiempo y a un nivel de calidad que a nosotros nos gustaría. Sin duda lo más divertido para nosotros es tener diferentes tipos de trabajo, saltar de una técnica a otra, disfrutamos mucho en ello.

Irrimarra Elkarrizketa - Familia komunikatzen ilustratua

¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Estamos ahora mismo en Galdakao pintando un mural a favor del euskera, preparando una exposición y creando ilustraciones de los cuentos de este año para la sección eguzkilore de la página web Booktegi.

Irrimarra Elkarrizketa - Irene Irureta eta Karmele Gorroño ilustrazio baten aurrean

Desde vuestra perspectiva, ¿cómo está el mundo de la ilustración en Euskal Herria?

Aunque la ilustración ha cobrado fuerza en general, el trabajo de estos ilustradores sigue siendo precario. La mayoría somos autónomos y pagar nuestra cuota todos los meses no suele ser tan fácil, teniendo en cuenta que durante unos meses no tendrás ingresos. Por otro lado, cada año sube la cuota mínima y eso tampoco ayuda. Como todavía no tenemos un sindicato, vemos importante participar en alguna asociación de ilustradores que existen: ilustradores vascos, como Galtzagorri o APIM.

Irrimarra Elkarrizketa -emakumea ordenagailu aurrean ilustrazioa

Hace tiempo que el mundo está patas arriba, ¿qué creeis que puede aportar la ilustración al mundo?

Las ilustraciones, junto con otros tipos de arte, alimentan la creatividad, la innovación y la multiculturalidad de todos los pueblos del mundo. Contribuyen de manera importante al conocimiento humano, a la promoción de los intereses de las diferentes áreas y a los intercambios comunicativos entre ellas. En el distanciamiento físico, el estrés y la ansiedad que vivimos hoy en día, las diferentes disciplinas culturales han sido imprescindibles para expresar o relajar nuestras emociones.

Irrimarra Elkarrizketa -jende pilaketaren ilustrazioa

A muchos de nuestros alumnos les gusta el mundo del dibujo y la ilustración, ¿qué les dirían?

Si tú mismo no valoras tu trabajo, los demás no lo valorarán. Confía en lo que haces y nunca dejes de aprender. …

Irrimarra Elkarrizketa - bikotea mundua marrazten
Salir de la versión móvil