Entrevista a arteuparte

Diseño, Art Gallery, Concept Store, Magazine y mucho más

Hace tiempo que coleccionamos, vemos y releemos en clase múltiples revistas con bien diseñadas repletas de artículos interesantes. Son un buen referente y una fuente inspiración para estudiantes de diseño que se adentran en este área creativa. 
Entre revistas, siempre nos llamó la atención una de diseño y producción cercanas: ArteUparte, un magazine que une artículos sobre arte, diseño, ilustración, street art, cultura urbana y muchos otros temas creativos inspiradores.
Luego enteramos que era la iniciativa de un estudio Gráfico inquieto y movido de Donostia.
Más tarde, abrieron un espacio en Tabakalera donde uniendo el estudio con un concept store y una galería de arte donde se puede disfrutamos del trabajo gráfico de artistas del ámbito local y del panorama actual que molan. 
Hoy hablaremos de diseño, arte, revistas y otras cosas divertidas con el estudio ArteUparte.

Comenzamos con lo esencial ¿qué es y cómo surge ArteUparte? ¿cuál es su filosofía?

En realidad debería ser muy fácil contestar esto pero siempre me cuesta mucho. Arteuparte surge de una vieja idea, realizar un panfleto mostrando el trabajo artístico de artistas del ámbito local.
Nació en un momento de vuelta a Donostia después de una experiencia vital y laboral en Madrid. Fue un buen momento.
¿La filosofía? En realidad el proyecto ha evolucionado mucho desde aquel punto de partida. Mantiene el nombre y el panfleto, que se convirtió en revista, es ahora mismo una publicación anual. La seguimos haciendo por ser fieles al origen, a la esencia de aquella idea.
Actualmente podemos decir que somos un estudio gráfico y una galería de arte, y en nuestro espacio tenemos un txoko donde también trabajamos con algunas marcas pequeñas con las que compartimos filosofía y esencia. Nuestra manera de hacer es intentar plasmar en todo encargo, proyecto o propuesta que surja nuestra esencia gráfica, que consideramos amplia y abierta. Intentamos hacer en todo trabajo siempre lo que nos gusta, disfrutar de cada uno y darle mucho cariño.

Identidad Gráfica y etiqueta Madamar - ARTEUPARTE
Diseño estructura gráfica integral para Madamar, cerveza artesanal – ARTEUPARTE
Diseño de la identidad Gráfica Basurto - ARTEUPARTE
Diseño de la identidad Gráfica Basurto – ARTEUPARTE
Cartel mercado - ARTEUPARTE
Diseño cartel mercado organizado en TBK -ARTEUPARTE

 

Contarnos ¿Por qué el nombre ArteUparte?

Siempre nos hemos echado muchas risas con el nombre, sobre todo con cómo lo pronuncia mucha gente. No se pronuncia como se escribe, sino literalmente “arteaparte”. el UP representa un Arriba! o Gora!, de esta manera el juego de palabras sería “arte arriba el arte” o “arte Gora arte”. De hecho, teníamos el viejo sueño de hacer un spot en tono cómico de cómo se pronuncia Arteuparte. Algún día lo haremos.

proyecto de decoración gráfica de las zonas comunes del hotel One Shot - ARTEUPARTE
proyecto de decoración gráfica de las zonas comunes del hotel One
Shot – ARTEUPARTE
proyecto de decoración gráfica de las zonas comunes del hotel One Shot - ARTEUPARTE
proyecto de decoración gráfica de las zonas comunes del hotel One
Shot – ARTEUPARTE
 

 

Identidad gráfica, carteles para conciertos, covers, asesoramiento de arte en diseño de interiores… le dais a muchos frentes ¿qué es lo que une todo ello? ¿cómo definiríais vuestra experiencia de estos años en el área del diseño?

Antes ya hemos comentado que el proyecto ha evolucionado un montón. Por la relación con muchxs artistas, que algunxs ya son colegas, por el “háztelo tú mismo” y por nuestra manera de trabajar, todo esto nos ha llevado a ser un proyecto versátil.
¿Diseño? Es una palabra que se usa muchísimo hoy en día, parece que todo es diseño. Nosotros nos consideramos un estudio gráfico como te he comentado antes, y una galería de arte. Como estudio abarcamos desde proyectos gráficos hasta el tema de asesoramiento de arte, como le llamamos nosotros, en relación a decorar espacios interiores con obra de artistas con lxs que trabajamos en la galería, así en
palabras mayores.
Como galería, gestionamos proyectos culturales como intervenciones artísticas urbanas, a parte de exponer y vender arte. Y esto también podría ser una actividad de estudio. Por lo que creemos que nuestras diferentes facetas están muy relacionadas entre si y todas se retroalimentan.

Obras de Txemy, Udatxo, Amaia Arrazola e Imanol Aizpuru en el muro de Harri Berri de Alza. Primera parada de `Proyecto Mural` -ARTEUPARTE
Obras de Txemy, Udatxo, Amaia Arrazola e Imanol Aizpuru en el muro
de Harri Berri de Alza. Primera parada de `Proyecto Mural` -ARTEUPARTE
Identidad Gráfica graba2 - ARTEUPARTE
Identidad Gráfica graba2 – ARTEUPARTE
Identidad Gráfica Cafee Terzi- ARTEUPARTE
Identidad Gráfica Cafee Terzi- ARTEUPARTE



Desde vuestra perspectiva ¿qué implicaciones sociales tiene diseñar?

El diseño siempre ha sido una herramienta básica en el ámbito social, un “arma” para protestar / denunciar que se convertía, quizás a posteriori, en arte cuando la idea estaba gráficamente bien planteada y ejecutada.
Hoy en día, con una situación global tan sumamente jodida a todos los niveles… Creo que las cosas han cambiado tanto… Está el tema tan mal… Sí que veo cosas creativas que digo: “joder, qué bueno, qué fino ha hilado para denunciar esto y además me flipa, gráficamente es una obra de arte”. Lo que pasa es que a los cinco minutos veo que ha sucedido otra mierda mayor y me olvido de la anterior, y el gran diseño que había visto para denunciar aquello. No se si me explico, me da la sensación de que estamos en un bucle tan chungo…

Art Gallery - ARTEUPARTE
Cartel Gure Bazterrak Fest - ARTEUPARTE
Cartel Gure Bazterrak Fest – ARTEUPARTE

 

A menudo pasamos por vuestro Arteuparte Gallery en Tabakalera para disfrutar del arte por allí expuesto ¿qué supone estar en Tabakalera? ¿con qué artistas trabajáis? ¿cuál es vuestra experiencia de estos años en ese área de galería urbana?

Estar ubicados aquí mola, por lo que supone estar ubicados en un punto caliente de actividad cultural en la ciudad. Obviamente TBK es un centro joven, que acaba de nacer hace tres años, al que le queda mucho recorrido para ser un referente cultural, pero de estar en algún sitio en Donostia nos sentimos satisfechos de tener nuestro espacio aquí. Y a nosotros también nos queda recorrido, somos una galería muy joven, acabamos de tener nuestra primera experiencia en una feria de arte (Hybrid, Madrid) y vamos creciendo poco a poco y dando pasos seguros.
Trabajamos sobre todo la ilustración, de todas formas nos consideramos una galería bastante openmind y realmente intentamos tener cerca a los artistas emergentes y consagrados del ámbito local y nacional de quienes nos mola su trabajo. Para nosotros es un placer poder mostrar la obra de gente como… ufff, como todxs lxs artistas que tenemos en la web, no mola nombrar sólo a algunxs.

uno de los 50 carteles hecho a mano con The Mingo Line para la fiesta de 3 años de vida de la galería - ARTEUPARTE

 

La verdad que os conocimos a través de vuestro magazine Arteuparte, que ya va sobre el número 30, ¿que nos podéis contar de ello? en plena era digital ¿tiene sentido seguir editando en papel?

El 30 es un especial sobre ilustración y fotografía con el que miramos atrás y mostramos el trabajo de mucha gente que ha salido en Arteuparte Mag desde el inicio. Es muy visual y haremos una fiesta con fundamento para presentar el número.
Seguir editando en papel para nosotros tiene todo el sentido del mundo, es el origen de todo lo nuestro. Ahora sólo hacemos un ejemplar al año porque no nos da para más, nunca sabremos si habrá siguiente pero ahí seguimos. También la tenemos en digital para que se pueda leer en la red, pero joder, una buena sentada en el sofá, en frente de una chimenea o en un trono Roca, ojeando contenidos tan molones como los que salen,
escuchando los crujidillos de las páginas de papel al pasar… Ese ratito de disfrute para quien quiere guardarla en casa, es un engorile bueno para nosotros. Cuando alguien nos dice… “tengo toda la colección”… casi lloro. Y al que le falten números antiguos, nos puede pedir. 😉

cover Arteuparte Magazine · 30 - ARTEUPARTE
cover Arteuparte Magazine · 30 – ARTEUPARTE

 

Mirando alrededor ¿como veis el desarrollo de las áreas creativas en Euskadi?

Euskadi es una tierra con un nivel de diseño / diseñadorxs muy importante. Aquí se trabaja el aspecto gráfico con muchísimo gusto, con mucha finura, con una personalidad brutal. Tampoco sabría decirte cómo está el panorama en parámetros económicos, pero calidad, creatividad y talento hay mucho. Y en otros sectores cada vez se valora más transmitir una imagen, comunicar bonito. Pero queda mucho trabajo, todavía somos algo de eso de: “eso lo hace mi sobrina”.

Diseño de arte para el disco `Salvajes` de Marta Andrés - ARTEUPARTE
Diseño de arte para el disco `Salvajes` de Marta Andrés – ARTEUPARTE

 

Poniéndonos soñadores ¿Cómo os imagináis el proyecto ArteUparte en un futuro ideal?

Cada día nos damos cuenta que pensar en el futuro no vale una p*** mierda. Nosotros trabajamos cada día porque el proyecto siga creciendo, siga haciéndose sólido en el día a día, siga perfilándose hacia el ideal de lo que queremos. Claro que tenemos sueños, pero el largo plazo da siempre entre vértigo, pereza y miedo. El mundo en sí da puto miedo si piensas en el futuro que nos espera, pero ese es otro rollo. Y si me ciño a la pregunta, espero que sigamos haciendo lo que nos gusta, espero que nos entren más proyectos interesantes e ilusionantes, como hasta ahora.


KAIXO! es un diseño personal de estudio - ARTEUPARTE
KAIXO! es un diseño personal de estudio – ARTEUPARTE

 

Si es que se puede contar ¿qué proyectos tenéis en mente?

Hay cosas, propias de estudio aquí en la city y en Barcelona también, y como galería tenemos mucha ilusión con nuestra agenda de exposiciones anual y un par de proyectos expositivos que queremos proponer este año con un par de artistas locales que llevan fuera años.

art gallery - ARTEUPARTE
art gallery – ARTEUPARTE

 

Diseño Cartel Gure Bazterrak Fest - ARTEUPARTE
Diseño Cartel Gure Bazterrak Fest – ARTEUPARTE

 

Para terminar ¿Qué le diríais a l*s estudiantes de diseño que quieren dedicarse al área creativa?

Todo en la vida es creatividad. Hasta el acto más básico propio de una ameba, con creatividad, puede parecer otra cosa. Dicho esto, no tengo ni idea de cómo responder a esta pregunta, me pillas en una época con una mentalidad general muy pesimista y dramática. Estoy muy Falcon Crest. Suerte, chavalxs, a darle duro y constante!

Identidad Corporativa Astelehena148 - ARTEUPARTE
Identidad Corporativa Astelehena148 – ARTEUPARTE
 
Producción de Cartas Astelehena.148 - ARTEUPARTE
Producción de Cartas Astelehena.148 – ARTEUPARTE