Entrevista a Dei Gaztelumendi: Deisign

Design: Creador de seres increibles

Dei Gaztelumendi “Deisign” es un ilustrador de seres increíbles.
Dibuja a mano y mediante ordenador para crear criaturas fantásticas dirigidas a la industria del entretenimiento. Le apasiona sentir que sus creaciones transmiten emociones. Un homenaje a la belleza de la naturaleza.

Absortos en los detalles

Hay momentos en la vida en los que quedamos absortos mirando algo, observando a alguien. Hay momentos en los que nos encontramos con criaturas que atraen poderosamente nuestra atención ¿qué tienen esos personajes? Puede ser que muestren más claramente la esencia de la vida, que desde lo particular aflore lo general de lo que formamos parte todos los seres vivos, por que en cada gesto, detalle, movimiento, demuestre que es el conjunto de todo lo visto, de todo lo aprendido.

Saber hacer, ver, observar, disfrutar y concentrar

Hay momentos increíbles en los que nos encontramos con algún artista, creativo, dibujante, ilustrador, que es capaz de trasladar esa esencia natural a sus creaciones, a sus dibujos, a sus ilustraciones. Que en cada trazo, pincelada, detalle, sombra, contorno, color, tono es capaz de transportar  todo un saber. Un saber hacer, ver, observar, disfrutar y concentrar en lo que nos une, en lo que hace a cada ser tan especial. Hoy entrevista a Dei Gaztelumendi.

comenzando por lo difícil ¿cómo te definirías? ¿y cómo defines tu obra?

Desde luego esto sí es comenzar por lo difícil, eh… Mis títulos profesionales actuales son Creature & Character Designer (Diseñador de Personajes y Criaturas), Visual Development Artist (Artista de Desarrollo Visual) y Art Director (Director de Arte).

Pero si yo me tuviese que definir a mí mismo, diría que soy simplemente un creador apasionado por los seres vivos, sean personajes o criaturas y que actualmente utiliza el dibujo y la ilustración como principales medios para llevar a cabo sus creaciones.  En cuanto a mi obra, la describiría como un homenaje a la belleza y magia de los seres vivos desde un punto de vista algo poético, fantástico y de exploración. Cuando creo personajes, me gusta sentir e intentar transmitir sus emociones y cuando trabajo en criaturas, me gusta sentirme como Jaques Cousteau en busca de nuevas especies.

En cuanto a mi obra, la describiría como un homenaje a la belleza y magia de los seres vivos desde un punto de vista algo poético, fantástico y de exploración.

DEISIGN Usandizaga Interview ser fantástico Xabiroi portada

 

estudiaste Bachiller de Artes en el Usandizaga hace unos cuantos años ¿cómo fue la experiencia? ¿qué ha ocurrido desde entonces?

Desde que salí del Usandizaga, muy fortalecido por cierto, más incluso que en el apartado técnico, en lo referente a la disciplina y la ética de trabajo. Me facilitó mucho la vida a la hora de enfrentarme a los retos que me esperaban.

El primero de los cuales fue NO ser aceptado en la escuela de Animación de Sheridan College, en Toronto, Canadá. Pero como estaba emperrado en ir allí, pasé un año que poco tuvo de sabático, trabajando para ahorrar y asistiendo a sesiones de dibujo al natural en la asociación de artistas de Guipuzcoa en la calle aldapeta… muy recomendables por cierto para cualquiera que quiera dedicarse a esto.

En mi siguiente intentona fui aceptado en la licenciatura de animación, a lo que siguieron cuatro años de intenso trabajo y aprendizaje, de la mano de profesores que habían trabajado en estudios como Pixar, Disney, Warner Brothers… una maravilla, la verdad. Conseguí graduarme con honores y pese a conversaciones con Pixar, Blue Sky y una oferta desaprovechada de Laika (Coraline, Boxtrolls), comencé a trabajar como animador de personajes en Guru Studio de Toronto, al poco tiempo de graduarme.

Despues de medio año trabajando allí, me di cuenta de que lo que de verdad me apasionaba no era la animación de los personajes, sino su creación y diseño. Por lo que abandoné Guru y rechacé una mejor oferta de Arc Productions (de Animador), para intentar cambiar de departamento y convertirme en Character Designer bajo el seudónimo “DEISIGN”, que ya llevaba tiempo utilizando. Afortunadamente el telefono no tardó en sonar (Curiosamente eran los recientemente rechazados Arc Productions ofreciéndome trabajo de diseñador de personajes), y desde entonces he estado creando personajes y criaturas para diferentes clientes en la industria del entretenimiento, como Paramount Pictures, Animation Mentor entre otros… También he tenido la suerte de colaborar en proyectos independientes, como el corto animado de terror dirigido por mi antiguo ídolo, y ahora amigo, Carlos Baena, ex animador “rockstar” de Pixar y ILM.

Recientemente solidifiqué y expandí esta actividad creando DEISIGN STUDIO, gracias a lo cual he podido tener más control sobre mis proyectos y ofrecer servicios más allá de mis habilidades personales, al armar un pequeño pero sólido equipo con otros profesionales y amigos del sector.

DEISIGN Usandizaga Interview ser fantástico for animation mentor

 

viendo tus dibujos es evidente que te apasiona dibujar ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿y lo que menos?

Decir qué es lo que más me gusta de mi trabajo es mucho más complicado que enlistar todo lo que no me gusta o quiero mejorar… Pocas cosas hay en mi trabajo con las que esté satisfecho. Quizá, me siento con confianza a la hora de crear las expresiones de mis personajes… es algo que me viene de manera bastante natural e intuitiva, quizá por que yo  mismo soy bastante payaso y expresivo.

Todo lo demás es un gran muro que sigo escalando dia tras dia: El color es mi definitivo talón de Aquiles, lucho por entenderlo… es todo un mundo. Por otra parte no estoy satisfecho con el acabado de mis imagenes.. a veces desearía tener un acabado más pictórico y menos preciso/controlado. Y “por último” por mencionar otra cosa que se me resiste: Llevo más de un año intentando sentarme a estudiar Zbrush (Software de escultura digital), y no consigo encontrar el momento, en gran parte creo, por que me intimida bastante.

DEISIGN Usandizaga Interview personaje niña

 

en tu web vemos cómo surge un mundo de criaturas increíbles ¿de donde vienen las ideas? ¿cómo es tu proceso de trabajo?

Muchas de estas ideas de criaturas surgen de la combinación de dos elementos: Un conocimiento y apreciación por la anatomía (humana y animal) combinada por un critério estético, algo abstracto, de las formas, curvas y volúmenes que me parecen atractivos en sí mismos. Al combinar las dos aparecen estas criaturas.

En cuanto al proceso, a veces está casi completo en mi imaginación y luego sólo es cuestión de plasmarlo… y otras muchas veces también disfruto jugando con la hoja en blanco, dejando al lápiz bailar suavemente sobre el papel hasta que surge alguna forma que como una pequeña chispa, me hace ver la criatura que se esconde en el papel.

DEISIGN Usandizaga Interview ser fantástico entre persona y mantis

 

seguro que bebes de muchas fuentes, pero ¿algunos ilustradores de referencia?

Buf! Aquí nos podemos estar cuatro días… por nombrar unos cuantos que me vienen a la mente ahora mismo: HR Giger, Norman Rockwell, Dalí, Soroia, Jeremy Geddes, Peter De Seve, Sergey Kolesov, Marko Durjcevic, Ashley Wood, Milt Kahl, Glenn Keane, Jim Kim, Cory Loftis, Paul Richards, Max Kostenko, Jose Manuél Fernandez Oli, Juanjo Guarnido (Blacksad!!!), Jordi Bernet, Ibañez,… y el que quiera más que visite mi perfil de Blogger, y ahí verá todos los blogs que sigo.

DEISIGN Usandizaga Interview creación referentes Norman Rockwell Norman Rockwell (Breaking home ties)

 

has participado en diversas producciones de animación ¿cómo es el proceso de desarrollo de personajes en una gran producción?

La más grande de entre las producciones en las que haya tomado parte, quizá ha sido el largometraje de Paramount Pictures para el que creé “early visual development” y que se estrenará en 2016. La verdad es que ha sido mi mejor experiencia profesional en términos de ritmo y remuneración. Pero esto no se traslada a fases más tardías en la producción, sino que es un lujo propio de la fase de preproducción, cuando el presupuesto muchimillonario de la película está prácticamente intacto y la fecha de estreno se ve tan lejana, que los directores y productores están despreocupados y con mucha hambre de crear algo nuevo y maravilloso. El proceso se reduce básicamente a charlas relajadas con el director y el guionista, donde el diseñador de personajes debe captar y entender lo que el director busca, y luego retirarse a visualizarlo de manera más bocetosa en un principio, y cada vez más acabada según se van acotando las ideas y el aspecto de los personajes.

Una vez solidificados y aprobados los personajes, hay que proveer a los departamentos siguientes (modelado, texturizado, rigging, etc), con hojas de expresiones y rotaciones del personaje, que se utilizarán a modo de guia para asegurarse de que el personaje final se mantiene fiel al diseño original. Esta transición es a menudo muy problemática, y los diseños finales corren el riesgo de no mantener la energía y atractivo del diseño original. Esto es precisamente lo que ofrece DEISIGN STUDIO: la transición del diseño original hasta el modelado y texturizado final.

DEISIGN Usandizaga Interview creación de personaje chica

 

lápiz, ordenador… ¿que técnicas, materiales, programas, software utilizas para trabajar?

Ambas… cuando dibujo en papel, me gusta utilizar papel de medio tono, lápices, rotuladores tonales, conté blanco para destellos, algún bolígrafo de tinta blanca y la joya de la corona… un boli Bic negro. Cuando el trabajo es digital, utilizo Photoshop y nada más. De todos modos no querría que nadie se llevase la impresión de que el software o las herramientas son lo fundamental. Nada más lejos de la realidad. El sentido del diseño, la sensibilidad y sobre todo las ideas son lo más importante. Un buena técnica y ejecución sobre eso ya es la guinda del pastel.

DEISIGN Usandizaga Interview bicho

 

desde tu perspectiva ¿cómo es la opción de ser dibujante profesional?

Qué te voy a decir yo, si es lo que me encanta hacer. Maravillosa. Cómo ser cantante, escultor o escritor para cualquiera que ame hacer eso exactamente. El único inconveniente es cuando te paran en un control de carretera y después de pedirte la documentación, te preguntan “Y usté a que se dedica”. Entonces tienes que mirar a ese guardia civil en los ojos y decirle “Yo… dibujante” y rezar para que no se piense que le estás tomando el pelo.

DEISIGN_Usandizaga_Interview_08

 

viendo el desarrollo de tu trabajo observamos un tendencia hacia la soltura del trazo, el refinamiento del detalle ¿cúal crees que es la evolución de tu trabajo?

Ahora mismo sigo buscando mejorar mi técnica y comprensión del color y el renderizado. Uno de mis logros personales más recientes fue comprender y aprender a pintar SSS (Sub Surface Scattering), que es la luz que penetra en la piel, especialmente en manos y orejas y zonas parecidas, y se propaga hasta el otro lado en sombra, generando unos tonos cálidos y muy saturados… cosas así son las que me hacen estrujarme el cerebro. Al mismo tiempo intento que estas exploraciones técnicas no le resten soltura y dinamismo a mi trabajo… pero no es facil.

DEISIGN Usandizaga Interview chica

 

el mundo del dibujo y la ilustración ha dado un rápido cambio en las dos últimas décadas ¿cómo ves el panorama actual de la ilustración? ¿cómo prevés el futuro del dibujo?

En las dos últimas décadas? En los dos últimos años! Y he dicho dos años y no menos por pura estética. Muy recientemente, en la ilustración para cine, videojuegos y demás producciones realistas, el photobashing (utilización de fotos como base para ilustraciones y diseños) ya no está mal visto, sino que se espera y su no utilización resulta en piezas no tan definidas y detalladas, que ya son vistas como un poco “amateur” hoy en día. Han aflorado los acabados con simulaciones de efectos de lente fotográfica como Bokeh, suciedad de la lente, offset de canales/aberración de color, etc… También se ha extendido los pipelines/procedimientos multi-software… utilizando Zbrush como base, renderizando esos esbozos esculpidos en KeyShot y dándole el acabado a la imagen en Photoshop. Una locura absoluta, y yo estoy intentando no caerme de este tren que va cada vez más deprisa.

El futuro del dibujo lo veo no limitándose al dibujo sólo. Creo que se va a imponer el “diseñador completo e independiente”, que es capaz de idear, dibujar, diseñar y plasmar sus creaciones al máximo nivel de acabado, ya sea estilizada o realista, y todo desde su casita sin importar dónde se encuentre el cliente.

DEISIGN Usandizaga Interview banner

 

a muchos de los estudiantes de Gráfica Publicitaria les encanta dibujar ¿qué les dirías?

Lo primero, felicitarles y que si realmente les gusta dibujar, se den el gusto de practicarlo siempre que puedan… y no como ejercicio sino para su disfrute personal. También les diría, pero sólo a aquellos que se estén machacando día a día por mejorar, que sigan con ese afán pero sin descuidar su vida, los amigos, el viajar… por que al fin y al cabo, sólo son garabatos.

DEISIGN Usandizaga Interview dibujando con la tablet

Un servidor “trabajando” a orillas del lago Hawea (Isla Sur de Nueva Zelanda) |
Foto “The Office” por Ion Uranga

 

 

para terminar ¿qué trabajos te traes entre manos?

En cuanto a mis proyectos en este momento, seguimos trabajando en DEISIGN STUDIO creando personajes para Animation Mentor… y recientemente he estrenado una campaña de Patreon (parecido a Kickstarter). Gracias a ella, espero poder interactuar mucho más con mis fans y compartir con ellos bocetos, trucos, técnicas, realizar sesiones de sketching, sesiones de preguntas y respuestas, revisión de portfolios para intentar ayudarles a mejorar e incluso crear ilustraciones basadas en sus ideas. Si a alguno de vosotros os pueda interesar, no dudeis en visitar www.patreon.com/DEISIGN!!! Muchísimas gracias y os deseo lo mejor en vuestro futuro!

DEISIGN_Usandizaga_Interview niño postapocalíptico

Y para los exploradores de seres fabulosos que han llegado hasta el final de esta historia, este vídeo en el que poder disfrutar del buen hacer de este gran creativo:

Post-Apocalyptic Cover Illustration | Timelapse from DEISIGN on Vimeo