Entrevista a Iker Spozio: sonido ilustrado

Diseño y música son disciplinas en estrecha sintonía: visión de conjunto, armonía entre las partes, contrastes para llamar la atención, son resultado de un proceso creativo pautado, utilizan un lenguaje propio, parten de emociones y mueven emociones, son la síntesis del sentir de una época, suelen ser eficientes, buscan un orden, juegan con el dinamismo, el ritmo, el sonido, el silencio… Hoy traemos a un buen músico de lo gráfico, alguien que une imagen y música, un virtuoso de las melodías visuales, alguien que sabe componer sinfonías de ilustraciones. Hoy interviú a Iker Spozio.

www.ikerspozio.net

www.facebook.com/iker.spozio

comenzando por los orígenes ¿cómo y por qué entras en el mundo del dibujo y el diseño?

llevo dibujando toda la vida. mi padre es pintor y escultor, mi abuelo y bisabuelo paternos también lo eran, así que es algo a lo que he estado expuesto desde nacimiento. ya cuando era muy pequeño me pasaba el tiempo dibujando, así que fue todo bastante natural, aunque siempre estuvo ahí la duda de que pudiese ser algo viable a nivel profesional.

creo que lo que realmente hizo que me tomara en serio lo de la pintura y la ilustración fue el hecho que mi pasión por la música me llevara de forma natural a hacer portadas de discos y carteles para grupos y conciertos. la música sigue siendo mi gran pasión y fuente de inspiración, además de ser un ámbito en el que trabajo muchísimo.

Iker Spozio ilustration_COLLEEN_CAFE_OTO_POSTER

 

 

muchas de tus ilustraciones están unidas al mundo musical ¿cuál es tu relación con la música?

como te decía, para mí la música es algo fundamental. casi toda la gente que conozco y a la que quiero está de una manera o la otra relacionada con la música. lo primero que hago nada más levantarme es poner un disco, y siempre hay algo sonando en casa. mis gustos son de lo mas heterodoxos, aunque mi gran pasión es la música jamaicana.

Iker Spozio ilustration_COLLEEN_WEIGHING_OF_THE_HEA

 

 

Morning Magazine también está relacionado con la música ¿cómo es el proyecto de la revista? ¿sigues editándola?

Morning nació con la idea de combinar mi trabajo de ilustrador con mis obsesiones musicales. quería hacer una revista inspirada estéticamente en referentes clásicos, como la Revue Blanche o The Yellow Book, y dedicarla a músicos que me gustan y que tuvieron poca o ninguna repercusión en la época en la que fueron activos. artistas que tienen mucho que decir y que la mayoría de la gente desconoce.

ahora mismo he dejado de publicar la revista por total falta de tiempo, y no sé si la retomaré un día.

ha sido una experiencia fantástica en todos los sentidos, sobre todo a nivel humano.

Iker Spozio ilustration_EQUILIBRISMO_1

 

 

has colaborado con importantes revistas y periódicos ¿cómo es el proceso de trabajo de ilustrador en estas colaboraciones?

bueno, la verdad es que el proceso de trabajo no suele ser ideal. los plazos de entrega para prensa son siempre tremendamente cortos y las exigencias de los clientes chocan a menudo con los criterios estéticos de uno.

sin embargo, también es un trabajo apasionante, porqué justamente el hecho de que te exijan un elevado nivel de flexibilidad termina siendo un reto, a nivel creativo y técnico.

Iker Spozio ilustration_GOGOL_WIFE

 

 

seguro que para hacer trabajos tan alucinantes, hay que estar muy motivado ¿qué es lo que más te motiva de tu trabajo? ¿y lo que más pereza te da?

empiezo por la pereza… pues todo lo que está vinculado con el ordenador me da una pereza horrible. sobre todo el tema de la maquetación y el hecho que, dado que hoy en día casi todo el mundo trabaja por ordenador, los clientes se esperan que en una ilustración se pueda cambiar todo, y en cualquier momento. es algo con lo que convivo muy mal, siendo yo un ilustrador “tradicional”, en el sentido que todo lo hago a mano.

lo que más me motiva es sentir la confianza de quien me encarga un trabajo. la confianza por parte de un cliente me hace sentir libre y desinhibido, artísticamente hablando.

Iker Spozio ilustration_GREGORY_ISAACS

 

 

tenemos entendido que trabajas por tu cuenta, sin un agente que te represente… ¿nos cuentas tu experiencia como freelance?¿no es difícil encontrar curro siendo independiente?

claro, es difícil. de hecho desde hace algún tiempo sí tengo unos agentes que me representan. sigo trabajando por mi cuenta, con mis clientes habituales y con la gente que me contacta directamente, pero también me llega trabajo a través de agencias. a estas alturas de la película, puedo decir que la colaboración con un buen agente es fundamental para que uno pueda vivir de la ilustración. los trabajos que un agente te consigue suelen ser cosas a las que uno por su cuenta difícilmente llegaría a tener acceso, y suelen ser bastante mejor retribuidos.

Iker Spozio ilustration_HYPNOS

 

 

¡produces tus dibujos sin ayuda del ordenador! ¿por qué? ¿qué le aporta eso a tu trabajo?¿qué técnicas utilizas?

considero fundamental el contacto directo con los materiales, con el papel y el color, con pinceles y rodillos. nunca podría renunciar al elemento táctil de mi trabajo.

se trata de una elección personal, digamos “existencial”, un poco como el hecho de ser vegetariano. yo creo en ello, me gusta sentirme parte de una tradición milenaria.

el futuro es, casi sin duda, el ordenador, pero, si me das a elegir, yo siempre me quedaré con el pasado!

por lo que se refiere a mis técnicas, utilizo muchísimas, que a menudo combino en una misma obra. hago grabados, monotipias, collages, uso también acuarelas, acrílicos, carboncillo, aerógrafo etc

Iker Spozio ilustration_IF_I

 

 

el trabajo creativo, necesita de grandes dosis de inspiración ¿de dónde viene tu inspiración? ¿qué diseñadores, ilustradores, artistas, creativos te inspiran?

me inspiro en todo lo que me rodea y me interesa: la naturaleza, la literatura, la música, el cine, mi novia, mi gato etc.

a nivel gráfico/pictórico, mis referentes son muchísimos. ahora mismo me interesa tremendamente el arte tradicional africano y el de la edad media. fuera de estos ámbitos, algunos de los artistas que mas me han inspirado son Andrea Pazienza, Sophie Taeuber-Arp, Leon Spilliaert, Paolo Uccello, Aubrey Beardsley, Piero Della Francesca, Caravaggio, Juan Gris, Paul Klee, …

Iker Spozio ilustration_LORA_LOGIC_martian_man

 

 

sabemos que vives a gusto en Donostia y que participas activamente en su vida cultural pero ¿qué haríais si fueras director de Donostia 2016?

hmm… francamente, no podría ocupar ese puesto, porqué esto de las capitales culturales me parece un pretexto para mover dinero y poco más.

además rehúyo cualquier cosa que huela a política.

de todas formas, hoy en día prácticamente no tengo ningún vinculo profesional con Donosti y trabajo casi únicamente para el extranjero.

dicho esto, Donosti como lugar en el que vivir me parece absolutamente ideal.

Iker Spozio ilustration_LOVERS_LEAP

 

 

 

ya llevas unos cuantos años como dibujante y diseñador ¿qué has aprendido?

que siempre hay muchísimo que aprender y que conocer cada día algo nuevo no tiene precio.

aprender es sin duda algo que me hace sentir vivo y feliz.

Iker Spozio ilustration_RUN_RUN

 

 

 

si nos puedes adelantar algo ¿qué proyectos estás tramando ultimamente?

acabo de empezar una biografía ilustrada de Magritte, que saldrá el año que viene. forma parte de una serie publicada por una editorial inglesa y dedicada a los grandes maestros de la historia del arte.

Iker Spozio ilustration_SEALED_ANGEL

 

 

 y para finiquitar ¿qué consejos puedes dar a l@s jóvenes estudiantes de diseño?

la verdad, no me gusta nada dar consejos. lo único que puedo decirles es que intenten hacer todo siempre con pasión y entusiasmo. en el arte, a parte algunos casos aislados, no hay mucho dinero de por medio, así que lo fundamental es el proceso creativo y la satisfacción de dar lo mejor de uno mismo.

Iker Spozio ilustration_THE_BREAK_OF_DAY

Y para quien ha llegado al final del artículo, este video que acabamos de encontrar en EITB