Entrevista a Joseba Elorza de Miraruido estudio: collage y surrealismo

Imaginemos un experto maestro del Feng Shui dibujando con una tijera; y no precisamente a Matisse.
Es capaz de interpretar el fluir de la energía. Una práctica que se fundamenta en la doctrina de la des/contextualización y la re/configuración de sentidos y significados. Básicamente, como un buen remix, que combina o transforma la esencia y además produce o edita nuevas sensibilidades.
Como si de un escultor se tratase, también es capaz de controlar la forma y la disposición del espacio. Con un perfecto dominio de la técnica del cortapega altera la materia, inventa universos, superpone atmosferas y yuxtapone horizontes.
En este sentido, está especializado en la adivinación de tiempos pretéritos o incluso futuros que solo se encuentran en nuestra imaginación; y por eso, tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo y la virtud de ofrecernos realidades desconocidas.
En definitiva, los recortes en perfecto equilibrio del gasteiztarra Joseba Elorza aka MiraRuido se configuran como alternativa a lo conocido, como vía de escape a lo determinado y como forma de liberación frente a lo existente.

Intro: Borja Arrillaga

 

¿Cuándo y porqué empezaste a collagear?

Antes de meterme en el mundo del collage, de las ilustraciones y demás actividades gráficas, lo mío era el sonido. Estudié para técnico de sonido, trabajé en radio y pasaba muchas horas al día componiendo mis propios temas en el ordenador. Un buen día, instalé el Photoshop en el Mac de mi hermano (no sé si era muy legal aquello) y enseguida me enganchó esto de recortar y pegar. Lo mío siempre ha sido muy digital; pocas veces me he manchado las manos con pegamento ni he gastado muchas cuchillas del cutter.

Joseba Elorza Mira Ruido collage: door

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustrador?

Si hay algo que me gusta de mi trabajo es que en gran parte dependo de mí mismo. Es por lo general un trabajo solitario, donde básicamente tú te lo guisas y tú te lo comes. Sigues unas directrices, el cliente te marca un coto del que a priori no te puedes salir, pero más allá de eso, tú eres el que se enfrenta al folio en blanco. Eres tú al que se le tienen que ocurrir las ideas, el que las tiene que desarrollar y el que finalmente las ejecuta. Me gusta la parte de ermitaño loco en el monte con pinturas. Y adsl, claro.

Joseba Elorza Mira Ruido collage: trunk

¿Tres referentes de la ilustración?

No suelo seguir mucho a otros ilustradores. Si acaso te puedo decir que últimamente estoy un poco obsesionado con las obras de Jeremy Geddes o el difunto Moebius.

Joseba Elorza Mira Ruido collage

¿Qué es lo que tiene el collage?

Para mí tiene una gran ventaja y es que no te pide que dibujes bien. Te pide otras cosas, pero no una habilidad extraordinaria con el lápiz. Sé hacer algo más que juntar un 6 y un 4 para hacer la cara de mi retrato, pero desde luego no es lo mío. Más allá de eso, el collage te da la posibilidad de mezclar realidades a tu antojo y crear la tuya propia. No creas de cero sino que mezclas lo que ya existe. Es como ser un Dios algo cabrón que decide que el tipo éste de la foto va a salirse de ahí y se va a poner a interactuar con el de esta otra foto. Y ellos no pueden hacer nada. Muy perverso todo.

Joseba Elorza Mira Ruido collage_sinister

¿Por qué es mira ruido?

Como he dicho antes, empecé antes en el sonido que en la imagen, pero en ambos compartía en gran medida una misma manera de trabajar, y durante un tiempo compaginé ambos, así que el nombre tenía que acabar saliendo por ahí. Fue mi hermano quien me propuso el nombre de MiraRuido un buen día (el 0,5% de todas mis ganancias van para él).

Joseba Elorza Mira Ruido collage_routine

¿Esto de ilustrar es trabajo, ocio, pasión?

Diría que trabajo y pasión, pero no ocio. Nunca he entendido a esos que dicen que pintar les relaja. Siempre me han parecido unos locos de atar. A mí me encanta, me entretiene, me excita, pero relajar… Imposible. Es un trabajo, es una elección constante de caminos, es ir eligiendo y descartando elementos, ideas, y yo a eso no le veo nada que pueda relacionar con el ocio. Es una tensión constante.

Joseba Elorza Mira Ruido collage_onemanfight

¿Qué libro película y canción han marcado tu vida?

Éstas nunca sé responderlas. Han sido muchas las películas, libros y canciones que me han encantado, pero apenas me acuerdo de ellas. Tengo una memoria horrible. Deberían estudiarme… ¿Cuál era la pregunta? Ah, sí. Bueno, mejor os digo tres que me hayan marcado recientemente (de las que todavía me acuerdo, vaya). Película, “Drive” de Nicolas Winding Refn. Libro, “Superviviente” de Chuck Palahniuk. Y una canción: “I will follow you into the dark” de Death Cab for Cutie.

Joseba Elorza Mira Ruido collage_manonfire

¿Prefieres ilustrar o saltar desde la estratosfera?

Me encantaría tener el coraje suficiente para hacer lo que ha hecho el loco éste y convertirme en el primer ilustrador que salta desde la estratosfera. Eso quedaría muy bien en mis tarjetas de visita.

Joseba Elorza Mira Ruido collage_observatory

¿Cuál es el proyecto en el que más has disfrutado?

Ahora mismo estoy realizando una animación para un pequeño grupo de música holandés, y estoy disfrutando mucho. Soy un novato en esto de los “motion graphics” pero me lo estoy pasando muy bien aprendiendo todos los días e intentando darle movimiento a la estética que suelo trabajar en mis ilustraciones.

Joseba Elorza Mira Ruido collage_lost

¿Con qué personaje histórico te hubieras ido de viaje?

Llevo 13 minutos pensando en esta pregunta y me he dado cuenta de que me cuesta mucho idolatrar a alguien. Debo tener alguna carencia en la sangre. En cualquier caso, me iría con alguien del futuro antes que del pasado, que esos ya están en los libros.

Joseba Elorza Mira Ruido_journey

¿Una web que te inspire a la hora de crear?

Si me llegas a preguntar esto mismo hace unos meses te diría que fffffound.com o designspiration.com pero lo cierto es que ya estoy un poco harto de tantos repositorios de imágenes, de miles de tumblrs y pinterests de inspiración gráfica. Al final lo único que consiguen es remarcar tendencias (de las que yo no escapo, claro) e irremediablemente todos acabamos haciendo cosas muy parecidas.

Joseba Elorza Mira Ruido _flyalone

¿Una herramienta imprescindible a la hora de abordar un proyecto?

Si redujera hasta lo absurdo todas las herramientas que uso en un día, incluyendo las abstractas como “entusiasmo”, “ganas” y todo ese rollo… Me quedaría con el café o el ratón.

Joseba Elorza Mira Ruido _dream

2 comentarios en “Entrevista a Joseba Elorza de Miraruido estudio: collage y surrealismo”

    • Nos alegra que te guste. Una gozada tenerlo en nuestra web. Seguimos disfrutando de este gran trabajo. Con claros referentes surrealistas, logra una estética inquietante, potente y conceptual.

Los comentarios están cerrados.