Entrevista a la Ilustradora Ane Arzelus

ilustradora conceptual enamorada de la comunicación gráfica

Siempre nos encontramos mirando alrededor nuestra buscando inspiración y referentes del mundo del diseño, la fotografía o la ilustración. Esta última área gráfica, es un lugar de inspiración constante y nos encanta traer a estas páginas gente que desde el mundo de la imagen ilustrada, aportan una mirada nueva y replantean la manera de mostrar ideas por medio de la comunicación gráfica.
Hoy es un placer entrevistar a Ane ArzeluS, ilustradora, creativa y fuente de inspiración. 

Comencemos con lo más difícil; ¿cómo te definirías?

Soy una ilustradora conceptual enamorada de la comunicación gráfica. Mi pasión es explotar la habilidad comunicadora de los elementos visuales y usarlos como herramientas para comunicar ideas.

Ane Arzelus ilustradora - ARTATXIKI

¿cuándo y cómo empezaste a dibujar? ¿Y cómo se convirtió eso en tu trabajo de ilustración actual?

Como hobby siendo una niña, ¡como todo el mundo supongo! Mientras estudiaba bachillerato para meterme a psicología, al ver que no paraba de dibujar en clase, decidí hacer de mis dibujos mis estudios. Estudié la carrera de Creación y Diseño con la idea clara de llegar a ser ilustradora, y tras aprender nociones de diseño (¡tan estrechamente relacionado con la ilustración y la comunicación gráfica!) y tener diferentes trabajos en el ámbito de diseño, empecé este año dejándolo todo de lado y haciéndome ilustradora freelance con todos esos conocimientos y experiencia a las espaldas.

Ane Arzelus ilustradora - ARTATXIKI

Libros, portadas, carteles … ¿Cómo es tu proceso de trabajo?

La gran mayoría de mis ilustraciones parten siempre de uno o varios conceptos, como por ejemplo un encargo para el banner de la web de una editorial infantil con el tema «la imaginación que se despierta al leer libros». Partiendo de ahí, realizo mapas conceptuales para «leer», «libros» e «imaginación» por ejemplo, y termino llegando a ideas donde esos conceptos se entremezclan para representar lo que quiero. En este ejemplo en concreto, la ilustración terminó siendo una acampada donde las tiendas de campaña eran libros, dentro de las cuales un niño y una niña están jugando a ver formas en las nubes. 

Ane Arzelus ilustradora - STRESSO SPRESSO

Lápiz, Illustrator, Photoshop … ¿Qué herramientas usas para dibujar?

Tras sustos con temas de reproducción e impresión de imágenes, me acostumbré a trabajar siempre en digital, que facilita la edición de imágenes y el asegurarse de que saldrán reproducidas como debe ser. Uso tanto el tándem de Illustrator + Photoshop, como también Procreate en iPad. Para la parte de bocetos iniciales de ideas, ¡un simple cuaderno y un bolígrafo son más que suficientes!

Ane Arzelus ilustradora - BOOZE SNOOZE

En 2019 publicaste Hitzen Iruditegia, tu primer libro ilustrado; ¿Cómo ha sido el proceso de ideación y creación del libro?

Curiosamente, el libro deriva de un proyecto previo llamado «Logofilia» que reunía palabras únicas de idiomas del mundo sin equivalentes directos en otros idiomas, y las representaba de forma conceptual. El juego entre las palabras y las imágenes, siendo ambos símbolos que representan algo del mundo real, junto con la noción de que los diferentes idiomas ven y nombran el mundo de diferente manera me parecía fascinante… Así que le di la vuelta al proyecto y me dediqué a analizar la etimología del euskara para encontrar rastros históricos y culturales, así como curiosidades varias.

Ane Arzelus ilustradora IRUDIZTEGIA

También sabemos que te encantan los libros ilustrados. ¿Qué libros y autores son referencias para ti?

Actualmente me encuentro consumiendo más ilustración editorial en diferentes soportes (revistas, carteles, portadas…) que otra cosa por mi interés en ver cómo comunica gráficamente la gente diferentes ideas y temas. En este ámbito, mis referentes actuales son muy variados: Eva Vázquez, Javier Jaén, Gosia Herba, Riki Blanco, Victo Ngai, Iker Ayestarán, Ana Pez…

Ane Arzelus ilustradora IRUDIZTEGIA

¿Cómo ves la posibilidad de ser una ilustradora profesional?

Lamentablemente, la ilustración en este país no es el empleo ni más fácil ni más rentable. Es bastante común que les ilustradores profesionales tengan otras fuentes de ingreso además de la ilustración (yo, por ejemplo, trabajo de diseñadora también). Es una profesión bastante precaria en la que nos toca la doble función de desempeñar nuestro empleo y educar a nuestros clientes para que se nos respete más, pero con esfuerzo, sudor y lágrimas considero que se puede salir adelante de ello. Internet permite buscar clientes más allá de nuestras fronteras y siempre existe la posibilidad de conseguir un agente que te represente. Así que con paciencia y trabajando muy duro, es algo que se puede lograr. Ser una persona cabezota puede ayudarte mucho en este proceso hahaha!.

Ane Arzelus ilustradora FISHING

Desde el principio hasta ahora, ¿Qué desarrollo ves en tu trabajo?

Considero que todavía sigo camino a encontrar mi estilo gráfico personal, pero estoy empezando a asumir que puede que mi estilo radique más en las ideas detrás de las piezas que en el estilo gráfico en el que están desarrolladas. Veo una evolución en mi técnica gráfica sobre todo, porque a día de hoy sigo experimentando con diferentes medios, pero es verdad que la base que todo lo sostiene siguen siendo mis conceptos a comunicar. He visto una evolución en los soportes donde van mis ilustraciones: de carteles a libros, a portadas, a pegatinas y a banners, flyers o camisetas… Está siendo un proceso muy emocionante.

Ane Arzelus ilustradora - PASSION PROJECT

Mirando al presente y al futuro ¿En qué dibujos estás trabajando ahora? ¿Proyectos futuros?

Siempre ando con varios proyectos como buena autónoma multitarea: estoy camino a publicar mi segundo libro, estoy preparándome para poder presentarme a la feria de ilustración Mazoka de este diciembre, estoy barajando ideas para crear fanzines… En fin, ¡la mente creativa nunca descansa!

Ane Arzelus ilustradora - ZEN-DEATH

A lxs estudiantes de gráfica publicitaria, les apasiona el dibujo y las ilustración ¿Qué les dirías sobre trabajar en este área creativa?

Sé paciente con lxs clientes, es importante trabajar junto a ellxs para poder avanzar. Nunca les enseñes ideas que no quieres que elijan, porque siempre elegirán la que no te gusta (en serio, es lo peor). No presentes más de dos o tres opciones como muchísimo, porque sólo os pagarán por una de ellas y es hacer trabajo en vano; es mejor explicar muy bien por qué lo que les presentas es válido, y que elijan entre esas dos opciones. Pensad siempre qué es lo que queréis comunicar con vuestra pieza y analizad los diferentes elementos en base a eso (si la pieza es positiva, ¿transmite el copy esa positividad? ¿La transmiten los colores? ¿Es legible?). Un par de ojos no involucrados en el proyecto siempre te ayudarán a saber si vas por buen camino comunicando lo que quieres comunicar.

Ane Arzelus ilustradora -TEAMWORK
Salir de la versión móvil