Entrevista a Ricardo Ramón de dibulitoon

pasión y dedicación por la animación

Hace tiempo, un chaval que le apasionaba dibujar, se zambulló en el mundo mágico de la animación. Se embarcó en la aventura  de poner en movimiento imágenes y dibujos inanimados. Aquello que no se estaba moviendo, tras pasar por las manos del animador, corre, salta, aparece y desaparece, conecta con nosotros, nos emociona, nos lleva a mundos imaginarios.   
Hoy tenemos la suerte de poder navegar un rato junto a Ricardo Ramón, un curtido marino de este arte del movimiento y la emoción.

Para comenzar ¿nos puedes contar tu historia en el mundo de los dibujos animados?

Hace mucho de eso pero lo recuerdo perfectamente, Juanba Berasategi hizo una selección de dibujantes por toda Gipuzkoa y seleccionó un pequeño equipo de seis chicos, teníamos una media de 20 años. Hicimos un curso de animación y en seis meses ya estábamos arrancando la producción de la película “La leyenda del Viento del Norte”, con más entusiasmo que conocimientos. En esos momentos no había formación de animación, ni libros, ni internet,… lo aprendimos todo viendo películas fotograma a fotograma y tomando apuntes. A la finalización de esa película y su secuela el grupo de animadores se dispersó, varios fueron al extranjero a grandes productoras y otros emprendimos nuevos caminos, algunos de esos dibujantes creamos Dibulitoon Studio a partir de aquí mi historia va ligada a la de Dibulitoon.    

Dibulitoon Studio ya es una empresa consolidada en el mundo de la animación. Tu que has acompañado al estudio en su recorrido ¿qué evolución ha tenido el estudio a lo largo de su historia?

Dibulitoon nace hace 28 años y actualmente somos la productora de animación más veterana de España. Empezamos con la misión de ofrecer servicios de animación en 2D, en aquella época no sabíamos ni lo que era un ordenador. Comenzamos colaborando en series para TVE pero pronto empezamos a participar en producciones internacionales, éramos la mano de obra barata para las grandes productoras americanas. Tras 10 años trabajando para otras producciones decidimos realizar nuestra propia película, “El ladrón de sueños” que se estrenó en el año 2000. Desde entonces no hemos parado de producir, 9 largometrajes de producción propia y numerosas colaboraciones.
Fotograma de
Fotograma de “El ladrón de sueño” – Dibulitoon
   

Parece que el desarrollo tecnológico es un factor clave en el desarrollo de la animación ¿qué tecnologías utilizáis actualmente a la hora de crear una película animada?

El desarrollo tecnológico es clave en la animación, más ahora que todo es digital, aunque ya en los inicios la innovación también fue un componente necesario, tuvimos que crear todo desde la nada. Desde hace años colaboramos con los centros tecnológicos del entorno, sobre todo con Tecnalia y Vicontech que nos ayudan a crear herramientas propias que se adapten a nuestra forma de trabajar. También es verdad que a nosotros siempre nos ha gustado mucho explorar nuevas tecnologías, de hecho El ladrón de Sueños fue la primera película Europea realizada en animación 3D. A partir de ahí exploramos en Supertramps la mezcla de maquetas con personajes animados en 3D, en Mystikal teníamos de todo, personajes reales en escenarios virtuales, combinados con personajes animados en 3D, nos aporta mucho este tipo de experimentos. Para esto nuestro banco de pruebas han sido los cortometrajes que paralelamente hemos ido produciendo.
Fotograma de
Fotograma de “Supertramps” – Dibulitoon
   

La creación de una película animada parece un proceso largo y laborioso ¿cuál es el proceso de producción y creación de una película de animación?

Es un proceso largo, a veces exageradamente largo, nuestra producción actual, “Elkano la primera vuelta al mundo” arrancó hace 18 años, pero evidentemente no hemos estado durante todo este tiempo solo con esta producción. Combinamos siempre diferentes proyectos al mismo tiempo. Una película de animación arranca con un guión, como cualquier otra película, a partir de ahí no tiene nada que ver con una película de ficción. Tenemos que crear a los personajes y escenarios, y por supuesto darles vida. Lo primero que hacemos es lo que llamamos una biblia del proyecto, un guión, una sinopsis y unos diseños, sin duda la parte más atractiva de nuestra profesión,  con esto nos lanzamos  a presentar el proyecto a las televisiones y posibles coproductores que nos ayuden a financiarla. Los procesos se dividen en tres grandes grupos; la preproducción donde creamos y fijamos todos los conceptos técnicos y artísticos de la película, la producción en sí misma donde damos vida a nuestros protagonistas, vendría a ser el rodaje de una película de ficción y por último la postproducción donde se hace el audio, música, Foley, doblaje, …. Y los efectos. Desde el inicio de la producción a la copia final tardamos una media de dos años y medio. Al desarrollo y preproducción les dedicamos varios años. Fotograma de    

Desde tu perspectiva ¿Cuál es la diferencia entre una película de animación y una película con personajes reales?

Como te decía antes, desde el guión todo es diferente, no hay casting de actores, ni localizaciones de escenarios, tenemos que crear nuestro propio mundo. Fotograma de    

El año 2014 co-dirigiste junto con Beñat Beitia “Dixie y la Rebelión Zombi”  ¿qué es lo que se contaba en este filme?

“Dixie y la rebelión Zombi” fue la secuela de “Papá soy una Zombi”. Recuerdo con especial cariño ambas películas que tuve la suerte de codirigir. En este caso Dibulitoon no es la productora de estas películas, sino Abra Prod y Beñat Beitia que era productor en la primera película y se animó a dirigir la secuela conmigo. Costó muchísimo arrancar este proyecto en aquel momento, ¡Una película infantil de Zombies! Pero tuvimos la gran suerte de coincidir en el estreno con un boom del mundo zombi que ayudó a que fuera un éxito y propició una segunda película. La segunda parte por la que me preguntas da continuidad a la primera película donde dejábamos a Dixie como una chica a la que le había cambiado la suerte y empezaba a tener cierto éxito entre sus compañeros del mundo vivo. En ese momento aparecen sus amigos zombies, Isis (una momia) y Goner (un pirata) a pedirle ayuda, la malvada Nigreda está atacando a los zombies. Dixie vuelve al mundo de los muertos y ahí se desarrolla la nueva aventura de los tres amigos. Fotograma de    

Ya por el año 2015 nos divertimos con “Yoko y sus amigos”, una producción en conjunto con Rusia ¿qué nos puedes contar de este film? ¿cómo es eso de las colaboraciones internacionales?

Yoko no es solo una película de animación es mucho más que eso. Por primera vez nos animamos a producir una serie de animación de 52 episodios, un megaproyecto para nosotros, para ello buscamos la alianza internacional, en este caso de Wizart una productora rusa. La película nos sirvió para presentar a los personajes y asentar las bases de la serie. La serie trata sobre el juego al aire libre y sus protagonistas son YOKO (su nombre viene de juego en euskera Joko), y sus amigos Oto, Mai y Vick, cada capítulo transcurre en un parque desde donde viajan a cualquier parte con la ayuda de Yoko. La relación con Wizart ha sido y es estupenda, de hecho estamos produciendo juntos la segunda temporada. Con esta película es la primera vez que conseguimos sacar merchandising y juguetes, peluches, libros, mochilas, …. Se ha vendido en todo el mundo y se puede ver en ETB, en Clan de TVE, pero también Netflix, Fox, Nickelodeon,… Fotograma de    

El 2017 pudimos disfrutar de la producción “Teresa y Tim” filme de gran calidad de la animación en 3D ¿qué nos puedes contar de esta historia?

Me encanta que te haya gustado la animación de la película, y para mí la historia también es especial. Creo que es nuestra mejor película hasta el momento. Nace de una colección de cuentos de la editorial Banaka Media a los que decidimos llevarlos al mundo animado con una nueva historia, los cuentos eran muy cortos y no nos daban para un largometraje. Trata de la amistad entre diferentes, una niña y un duende. Ambos coinciden en que son las ovejas negras de su entorno y les gusta hacer las cosas a su manera, juntos aprenden muchas cosas. Es la película que más reconocimientos nos ha dado, no tanto de premios y festivales como de gente que se ha puesto en contacto directamente con nosotros para felicitarnos. Es una pena que no podamos hacer una promoción mejor de la película, película especialmente recomendada para la infancia según el Ministerio de Cultura. Y no quiero acabar sin nombrar a la directora Agurtzane Intxaurraga, el alma de la película. Fotograma de    

Una de vuestras últimas grandes producciones ha sido el largometraje “Elcano. La primera vuelta al mundo” está a punto de salir a la luz ¿qué nos puedes contar de ello? ¿cuál ha sido el proceso de creación de personajes y ambientes?

Sin duda nuestro gran proyecto, el más cuidado, llevamos 18 años con él, no sé qué va a pasar cuando lo estrenemos, siempre nos ha acompañado. El estreno va a coincidir con la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo. Una de las principales dificultades ha sido la cantidad de personajes y escenarios que aparecen en la película y la búsqueda de documentación. Mantenemos un blog donde se pueden seguir algunos de los pasos de la producción http://blog.elcanolaprimeravueltaalmundo.com/ os invito a conectaros y descubrir algo más de la película.    

Mirando al futuro ¿se puede saber en qué proyectos andáis metidos a corto y largo plazo?

Ahora mismo estamos con la segunda temporada de YOKO y desarrollando nuevas historias, aún no sabemos cuál será nuestra próxima película. Fotograma de    

Desde tu experiencia como creativo, ¿qué consejos les darías a los estudiantes que se quieren iniciar en el mundo de la animación?

¿Yo consejos? Les puedo contar mi experiencia, la animación me apasionaba, quería ser animador ante todo, no había empresas de animación, no había formación, no había nada. Pero fui cabezón y abrí mi propio camino. Creo que hoy en día es más fácil, existe una industria alrededor de la animación, muchas opciones de formación…. Van a descubrir un mundo fascinante, creativo, absorbente …. ¡Les diría que se animen! TERESA Y TIM TRAILER CAST from Dibulitoon on Vimeo