ENTREVISTA A ROSS URIEN, DIRECTORA CREATIVA EN THE MILL

Ideas brillantes y ejecuciones impecables

 

Las Agencias de Creativas juegan un papel fundamental en la comunicación y la publicidad contemporáneas. Gracias a su buen hacer muchas campañas resultan un gran éxito, marcan el panorama del audiovisual contemporáneo y suponen un punto de referencia e inspiración esencial para el entono creativo.

A menudo nos peguntamos como funcionan las grandes Agencias Creativas que trabajan realizando campañas globales ¿cómo desarrollan los contenidos creativos? ¿cuáles son sus procesos de trabajo? ¿cómo logran esos efectos especiales? ¿tecnologías? 
Quien mejor para responder a esas preguntas  que la  talentosa directora creativa de la agencia creativa y de efectos especiales TheMill. Impresionados con los proyectos que realiza desde Londres, es un placer poder entrevistar a Ross Urien.

Para comenzar ¿nos puedes contar la historia de Ross Urien? ¿Cómo has llegado a donde estás hoy en día? ¿Cuál es tu recorrido?

Estudie Bellas Artes en la UPV, me especialicé en pintura, en aquellas épocas, en los 90, no existía la variedad de cursos especializados que tenemos hoy en día. Poco después me marché a Londres con una beca de la BBK, para hacer un máster de pintura y después otro de diseño con una beca del Gobierno Vasco en el LCC. En el 2002, comencé a trabajar en MeCompany, una agencia de diseño, que se especializa en imágenes de impacto e ilustración 3D, aquí fue mi primera experiencia con clientes grandes como Absolute, Apple, Nike, entre otros. En el 2007 comencé a trabajar en The Mill.

L’Officiel - Me Company - Ross Urien
Me Company: L’Officiel

 

Y actualmente eres la directora creativa en la prestigiosa agencia The Mill ¿nos puedes describir The Mill?¿qué es lo que realizas en tu trabajo allí?

The Mill es una agencia de efectos especiales y contenido creativo, creamos anuncios, diseños, vídeos musicales, experiencias interactivas, cine y cualquier tipo de contenido visual y experiencial que te imagines. Tenemos oficinas en varios lugares incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Australia, India, y su oficina principal en Londres. Mi trabajo consiste en orientar el contenido, ofrecer ideas a nuestros clientes, crear material visual que ayude en el proceso de los proyectos tanto a nivel artístico como conceptual y dirigir al equipo de diseño en la producción de los proyectos.

Audi: Visual R&D - TheMill - Ross Urien
TheMill: Audi: Visual R&D

 

Repasando los proyectos creativos que has realizado y en los que has colaborado ¿qué evolución vés en ellos desde los inicios hasta hoy en día?

Las tendencias visuales en publicidad van cambiando y lo hacen rápido, pero en esencia, una buena pieza visual está básicamente sujeta por dos pilares: una idea brillante, y una ejecución impecable, si tienes estas dos cosas bien atadas, el proyecto funciona.

The Mill: Gabrielle- Chanel, stills from the ad, Ross Urien
The Mill: Gabrielle- Chanel, stills from the ad

 

Y en cuanto a tecnologías ¿cómo ves el desarrollo de las tecnologías en los proyectos en los que trabajas? ¿con qué programas trabajáis el 3D? ¿y la edición y postproducción de vídeo?

En mi caso utilizo, principalmente Photoshop, fotografía y dibujo ya que en su mayoría creo conceptos o bocetos para explicar una idea, a veces llevo un proyecto al 3D si necesito algo más complejo. En el estudio tenemos especialistas de todo tipo, que trabajan con todas las herramientas, Maya, Houdini, Zbrush, Unreal, Nuke, Flame, Smoke… también, dirección y producción de todo tipo.

Ross Urien: Personal work
Ross Urien: Personal work

 

Partiendo de una primera reunión hasta tener el material ya acabado ¿Cuál es vuestro proceso de trabajo en un proyecto de comunicación?

En una línea recta sería algo tan simple como: 1. la propuesta del cliente 2. estudias sus necesidades, investigas y le presentas opciones creativas para resolver su problema, junto con una estimación de tiempo y fechas de producción. 3. comienza la ejecución del proyecto, 4. revisiones, finalización y entrega. En general no es tan sencillo una vez que pones esto en práctica.

The Mill: Nike print campaing and concept designs
The Mill: Nike print campaing and concept designs

 

Trabajáis con clientes internacionales ¿qué supone trabajar para clientes de otros países y culturas?

Supone que tienes que entender el mercado que manejas y sus mecanismos de comunicación, lo que funciona en América quizás no gusta en Asia, por ejemplo. En su mayoría (pero no siempre) las grandes firmas internacionales tienen campañas específicas para sus diferentes mercados, normalmente se trabaja en un territorio local o territorio global y los términos varían.

http://www.themill.com/portfolio/4072/harmony

The Mill: Virgin media, stills from the ad
The Mill: Virgin media, stills from the ad 

 

Dicen que estamos en la post-publicidad, donde lo que prima es la comunidad, la experiencia del usuario, inboud marketing a través del branded content ¿has notado esos cambios en los últimos años? ¿hacia donde crees que irá el mundo de la comunicación publicitaria?

El futuro de la publicidad en mi opinión, está fuertemente perfilado con el progreso de la tecnología y las plataformas que utilizamos para comunicarnos. Consumimos contenido visual constantemente (y en grandes cantidades), nuestra atención y tiempo cada vez es más limitado y hacerse notar, más difícil. Alguien en la edad medieval quizás veía en toda su vida el mismo número de imágenes que nosotros vemos en un día. En esa misma línea, hace 20 años la tele era el canal primario de consumo de imagen digital, un anuncio duraba 3-4 meses en activo hasta incluso un año o más en algunos casos. Hoy en día, las cosas caducan muy rápido, el teléfono móvil se ha convertido en la plataforma principal de consumo (Instagram, Youtube ads, Facebook ads…), así que el encuadre también a cambiado. Para añadir al tema un artículo sobre esto: https://lbbonline.com/news/9-ways-that-technology-will-change-advertising-in-2019/

The Mill: Design magazine covers for Televisual
The Mill: Design magazine covers for Televisual

 

¿Actualmente, en qué proyectos estáis trabajando? ¿proyectos futuros que se puedan contar?

A nivel de branding, en el departamento de diseño trabajamos en estas idents para la BBC recientemente: http://www.themill.com/portfolio/4595/bbc-two-idents-

Proyectos recientes: un vídeo para los Chemical Brothers, épico a nivel de trabajo, con cientos de robots bailando: http://www.themill.com/portfolio/4637/free-yourself

The Mill: Chemical Brothers – Free Yourself from Supple Nam

 

Mirando a los referentes ¿Nos puedes dar algunos nombres inspiradores del mundo gráfico y audiovisual actual?

Hay mucha a gente haciendo cosas interesantes por todas partes, el repertorio es enorme y todo depende de lo que te guste. A mí me inspira más mirar hacia la Ilustración y el arte, mi revista favorita desde hace un rato es Hi-fructose:  https://hifructose.com/

Ross Urien: Personal work
Ross Urien: Personal work

 

Y para terminar, ¿qué le recomendarías a los estudiantes que se están adentrando en el entorno creativo de la publicidad y marketing?

Búscate tu propia suerte (prácticas de trabajo en todos los sitios que puedas y ofrece tu trabajo hasta si es gratis para empezar). Abre tus oídos y tus ojos, aprende todo lo que puedas, tu cabeza es un músculo, en algún momento lo que aprendes lo usas. Equivocarse… lo mejor que te puede pasar (y la única manera de aprender algo nuevo), si no te equivocas ¡no aprendes nada que no sabías ya! solo das vueltas alrededor de lo que sabías hacer. Una persona curiosa y que trabaja duro, llega siempre más lejos que alguien con mucho talento, pero perezos@… Las fronteras están donde tú las quieras ver.

The Mill: Bulgary concept designs
The Mill: Bulgary concept designs