Entrevista al diseñador Jorge Primo

Diseño, ilustración, tipografía, música, carteles, discos, chapas y otros muchos inventos creativos se mezclan en los experimentos gráficos de primo. Cuando lo gráfico surge de una manera fácil, fluida, casi natural, tiene una frescura que sorprende. El ir haciendo, sin pudor por probar, sin preocuparse tanto por el alarde técnico de las creaciones. Es más colaborar, que lograr lejanos objetivos. Es entre surfear y coger holas con H. Es más divertirse tocando, que componer grandes partituras. Entre los referentes que traen l*s estudiantes a clase, PRIMO es uno recurrente. Un gusto por lo tanto la interviú a Jorge Primo, uno de los componentes de este trio de rufianes de lo creativo.
http://cosasprimo.com/
http://www.jorgeprimo.com/

¿pero qué o quién es primo?¿cómo surge primo?

Primo empezó hace 11 años. Mi primo Guille y yo teníamos bastantes ideas y ganas de hacer cosas relacionadas con nuestros hobbies: la música, el diseño, la fotografía, hacer el arti en general… Nos gustaba la idea de “escondernos” detrás de un nombre o marca, para que la cosa no fuera tan personal y no firmáramos los proyectos con nuestros nombres, cosa que se nos hacía rara. El caso es que dimos con la palabra Primo, porque somos primos y porque sonaba bien : )

Nada más empezar a hacer cosas (alguna expo, fiestas…) nos dimos cuenta de que necesitábamos una web para ir archivando todo eso. Ahí es donde entró en juego el tercer primo (aunque no de sangre), nuestro amigo Xabi, Él se curró nuestra web y nos enseñó (y sigue enseñando) un montón de cosas relacionadas con el diseño.

Así que oficialmente Primo somos Guille, Xabi y yo. De todas formas, considero parte de Primo a todos los amigos y conocidos con los que hemos ido haciendo cosas a lo largo de estos años (Yosigo, Isabel Dublang, Dotore, dj Kigo, Flow, Iker Spozio, NiMu…).

primos

si se puede definir un principio ¿cómo te metiste en el mundo del diseño?

En casa de mis padres había un montón de libros de arte, un interés por la pintura, ir a ver expos… Imagino que todo esto hizo que, sin darme cuenta, me interesara por el mundo de la imágenes. Con 18 ahorré pasta y me compré una cámara de fotos con la que estuve bastante a tope durante unos años. Me gustaba mucho. Estudié empresariales. Básicamente, soy fan del diseño gráfico, por lo que muchas veces me veo como un amateur. Además, me gustaría hacer más cosas en la vida!

Los flyers que hacía Blami para el Zulo, los diseños de Xabi Zirikiain en Loreak, las portadas de Javier Aramburu… todo eso me flipaba, era gente que conocíamos, y me influyó mucho a la hora de hacer cosas para Primo.

Luego están los clásicos: Paul Rand, Saul Bass, Alvin Lustig, Müller Brockmann, Alan Fletcher… ¡¿Hay algo mejor en este mundo?!

Carteles Primo Surf Film Festival

¿lo divertido está en el camino? ¿cuál es tu forma de trabajo, el proceso creativo y todo eso?

Depende del trabajo, pero generalmente empiezo con dibujillos en cuadernos que me sirven como esquemas de lo que puede ser el cartel, portada… lo que toque. En el 99% de los casos hago cosas a mano que luego escaneo. Es importante para mí también tener revistas viejas, texturas y cartulinas que me sirven como banco de imágenes y recursos.

De vez en cuando me gusta hacer cosas totalmente a mano, porque mola un montón, y porque mola olvidarte del ordenador un rato.

la_comunidad_2012

¿qué tal se lleva ser diseñador en Donostia?

se ve que recoges del mundo de la música, de la ilustración, del diseño…

Lo que pasa en Donosti es que no hay cultura real de diseño. Tú, como diseñador, dependes de los encargos de los clientes. Si no hay cultura, lo normal es que esos clientes no tengan ni idea de diseño, por lo que será difícil entenderte con ellos y hacer un trabajo decente.

Las instituciones deberían de dar ejemplo y ver el diseño (arquitectura, urbanismo, diseño gráfico…) como una herramienta positiva para la sociedad. Además, es rentable $$$

Parece una visión muy negativa pero personalmente estoy contento, siempre hay gente guay con la que trabajar; lo que pasa es que cuesta encontrarla.

Además, lo bueno del diseño gráfico es que si no tienes trabajo, te lo puedes inventar. En relación a otras profesiones es barato hacer cosas e ir haciéndote un currículum. Lo normal es que cuando empieces no consigas muchos encargos así que lo mejor es que hagas diseños y cosas para amigos (aunque no te los pidan). De esta forma das a conocer tu trabajo, haces contactos y vas practicando.

Creo que lo importante es  tener ideas y no quedarte quieto.

primo_ovni

 

¿nos puedes decir tres referentes creativos?

Saul Bass

Paul Rand

Saul Steinberg

pero te diría 3000 más!

answer

 

¿qué proyecto es el que más te ha molado?

No sabría decir. Con casi todos los proyectos que hago por mi cuenta o con Primo disfruto mucho. Los proyectos que más ilusión me hacen son los que me han encargado (o he pensado) y que aún no he hecho. Muchas veces disfrutamos más pensando las cosas que haciéndolas.

old_school_1 old_school_2

cuéntanos ¿que haces en el mundo de la música?

Pues muy poco. Antes solía poner música en bastantes bares y clubs de por aquí, pero ahora solo lo hago de vez en cuando en fiestas Primo y con amigos, que es mucho más divertido.

Por lo demás, escucho música todo el rato. Me encanta currar con música.

carteles_primo2

 

¿qué película y canción han marcado tu vida?

De pequeño vi como un millón de veces Los Robinsones de los Mares del Sur, un clásico de aventuras de Disney (1960). Va de una familia que sufre un naufragio en una isla desierta. Me flipaba. La peli es muy bonita y la casa que se hacían en el árbol me parecía lo más!!! Siempre me han interesado este tipo de historias tipo Robinson Crusoe.

La pelis de fugas también me flipan; os dejo tres recomendaciones:

– La fuga de Alcatraz (Don Siegel 1979)

– Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson 1956)

– Cadena Perpetua (Frank Darabont 1992)

No sé qué canción decir… “Pop Negro” de El Guincho, es mi disco favorito de los últimos años.

dots_and_loops

¿una web que te inspire a la hora de crear?

Internet me ha superado. Cada vez visito menos webs.

fredison.jpg

¿una herramienta imprescindible para los estudiantes de diseño?

Un escáner. Y libros. De arte, de diseño, de foto… y si son monográficos, mejor : )

dock_2013

 

¿algún proyecto entre manos?

Pues unos cuantos, como siempre! En breve estrenaremos una nueva tienda online Primo. Tenemos muchas ganas de presentar mejor las cosas que hacemos y poco a poco ir produciendo nuevos productos.

Además, para principios de verano espero tener una nueva web de mis trabajos. Ya no será www.jorgeprimo.com sino www.estudioprimo.com

También nos gustaría hacer algo especial por el 11 aniversario Primo. Algún concierto y tal… ya veremos… Para estar informados, lo mejor es que os paséis de vez en cuando por nuestro blog! www.cosasprimo.com

oskarbi_mural

 

como en las entrevistas Pipol de Primo ¿Y un Youtube?

 

1 comentario en “Entrevista al diseñador Jorge Primo”

Los comentarios están cerrados.