Entrevista al estudio de diseño Husmee: inquietud gráfica

A menudo, robo carteles de la calle. Claro, no hurto cualquier  cartel. Robo los que me llaman la atención, los que creo que están bien diseñados. Paso junto a un cartel  divertido, de una seriedad irónica. Impresiona la composición tipográfica. Está bien puesta, como ordenada a conciencia,  con un cuidado obsesivo. Hay que admitir que aunque este póster sea de línea gamberra, el acabado del cartel es fino. Un equilibrio entre lo sorprendente, creativo y el buen desarrollo técnico. Me paro a ver los detalles. Dicen que el diseño está en los detalles. Buen contraste entre imagen y texto. Es como un equilibrio en movimiento. Que te crea cierta inquietud. También dicen que para diseñar hay que ser inquieto y generar inquietudes. Y el uso del color es de contraste estudiado. Este cartel me lo mango fijo, pues es creativo y sorprendente, tiene concepto y transmite pasión, bien acabado y mejor compuesto. Es un cartel diseñado por el estudio Husmee. Arranco el cartel y les lanzo doce preguntas. Atentos los ladrones de carteles que entrevistamos aquí a unos monstruos del diseño.

 

¿cómo surge el nombre Husmee? ¿quiénes forman Husmee?

No es una palabra inglesa, como mucha gente piensa. Indagar, rastrear, averiguar, son sinónimos de la palabra husmear. Cuando estuvimos decidiendo el nombre del estudio, teníamos claro que debía ser una llamada a la acción. Una actitud, una intención, una búsqueda inconformista…

Por eso, husmear en su modo imperativo, husmee, es una llamada a la acción para alguien. El estudio lo formamos personas con este concepto inquieto en la cabeza, una inquietud casi siempre gráfica.

 

m-2013-5-28-181817

 

 

 

algun@s estudiantes de diseño ya os conocen por vuestra revista Husmee de la que ya habéis publicado quince números ¿por qué publicáis Husmee? ¿cuál es su historia?

La revista Husmee nació con el estudio. Por decirlo de una manera es nuestro granito de arena a la cultura local. Es un soporte de calidad y en papel, (que no quedan muchos…) para que los artistas puedan expresarse y enseñar su arte. Es de formato gratuito, sin ánimo de lucro para nosotros.

La revista no da dinero al estudio pero nos ofrece muchas otras cosas, conocemos gente, nos posibilita trabajar con material y artistas muy buenos y de esta manera tratamos de sacar a la calle un producto bien terminado y digno de ser guardado. En estos momentos (Este texto se escribe el 2 de octubre), el estudio está exponiendo en la sala Okendo de San Sebastián. La exposición se llama Frame!, tiene que ver con el cine y con la revista número 16. En ella se ve un compendio de artistas que han pasado por la revista. Lo ponemos como ejemplo de los que nos ofrece la revista, nos desvía del día a día, trabajas en otros ámbitos, etc…

La semana que viene, se manda a imprenta el número 15, dedicado a la gastronomía, y la experiencia ha sido muy buena.

 

Husmee diseño: revista Husmee

 

 

 

hacéis flyers, carteles, grandes rótulos, packagings, identidades visuales, vídeos ¿cómo es vuestro proceso de trabajo?

El trabajo que realizamos en Husmee, lo solemos definir en dos partes. La parte principal, nuestro día a día, identidades corporativas, trabajos editoriales, soportes…, etc. La otra parte, compuesta por proyectos no rutinarios, donde metemos muchos proyectos que hemos ido realizando, la base sigue siendo la misma, pero utilizando otros medios o soportes, que no suele ser el papel. Instalaciones, exposiciones, visuales…

Nuestro proceso de trabajo, es muy sencillo. Tratamos de ser organizados, esa es la base. Por lo demás, confiamos en comunicar a través de los tres grandes puntales del diseño, tipografía, color y forma.

 

m-2013-5-28-180636

 

 

 

hace años tuvimos la suerte de ver por primera vez en Donostia el documental Helvética que proyectasteis junto con Loreak Mendian ¿qué tiene la Helvética?

Si, por ejemplo este proyecto hilando con la pregunta 3, lo meteríamos dentro de los experimentales, fuera del día a día. Fue una experiencia muy buena para nosotros, contactamos con Loreak y nos pusimos de acuerdo para traer el documental a Donostia, una especie de premier para los amantes de esta magistral tipografía. Hicimos un número de la revista dedicado a esta y se maquetó al completo con ella.

Que tiene la helvética? No tiene nada, o lo tiene todo, eso es lo que la hace tan perfecta.

Nos podríamos extender mucho hablando sobre este tema, vamos intentar resumir. Esta tipografía de palo seco o Sans Serif, es una actualización que sus creadores hicieron de la Akzidenz Grotesk, sobre el año 1950, fue una de las tipografías bandera, de un movimiento tipográfico que duró más de dos décadas en el mundo del diseño, y con gran influencia en la actualidad, movimiento que buscaba la perfección, claridad, sencillez y legibilidad. Estas pautas del movimiento las podemos utilizar para definir a esta tipografía. La gran influencia que tenemos muchos diseñadores de esta época dorada del diseño, sumado a los valores propios de la misma tipo, hace que a día de hoy sea una tipografía adorada por muchos de nosotros. Su extensa familia y perfecta adaptabilidad a países (como suiza) con necesidades trilingües convirtieron a este tipo en perfecto. Yo creo que la base es su perfecta adaptabilidad y su belleza. Juntar belleza estética además de ser racional en sus formas, no es fácil pero lo consiguieron. Ella misma con el pasar de los años se ha convertido en un icono.

 

m-2012-1-11-184618

 

 

 

tiene que ser un subidón ir paseando y ver tu diseño cubriendo el Kursaal ¿qué es lo que os gusta de trabajar en Donostia?

Lo que mas nos gusta de este trabajo que comentas, es la perfección y el buen hacer que lleva a cabo nuestro proveedor en la colocación del vinilo. Son escalas muy grandes y nosotros muy pesados con las tipografías. Se deben ajustar ópticamente muchos aspectos de los tipos y por esto es un proyecto muy bonito. Lo que más nos gusta de trabajar en Donostia, la lluvia. Así te da menos pereza quedarte mas tiempo en el estudio. En serio, serían unas cuantas cosas las que nos gustan, pero realmente lo que más nos atrae de la ciudad, es que en nuestro sector aún hay mucho trabajo por hacer y muchos retos por delante. Esto es normal, somos una ciudad pequeña y estamos pasitos por detrás de otros lugares en el ámbito del diseño. Hay trabajo por delante, tal y como nos contaba un profesor nuestro, esto es bonito.

 

m-2013-1-10-164525

 

 

 

no todo va a ser trabajar ¿de qué van las fiestas Husmee?

Siempre que realizamos un evento, o con cada edición de la revista Husmee, intentamos organizar una fiesta. ¡Ya van unas cuantas! Lo pasamos genial, títulos dispares como “ocho meses dando pena”, “1980´ VS 2000´”, Human after All”, “Knight Rider” etc.. solemos tocar diferentes estilos musicales, dependiendo de la idea que tengamos en ese momento. Por cierto, me estás recordando que hace mucho que no hacemos una…. habrá que buscarse cualquier excusa. Y por cierto, estáis todos invitados!.

 

Husmee Estudio: Sexo, Crisis y Rock&Roll

 

 

 

vuestros trabajos están muy unidos al mundo de la cultura, pero ¿qué haríais si fuerais directores de Donostia 2016?

Tenemos que confesar que no tenemos mucho conocimiento respecto a la gestión y comunicación de DSS2016 y eso no sé si es un problema nuestro o del proyecto, por tanto no vamos a entrar a valorar cómo lo vemos porque tampoco es la pregunta.

A modo general podemos decir que haríamos algo más real, más tangible, es decir, más cercano a la cultura en la que vivimos y nos movemos, hay gran cantidad de colectivos haciendo cosas muy interesantes con las que contaríamos desde el día uno, hay un entramado cultural en la ciudad muy interesantes para poder aprovechar esa fuerza y hacer algo realmente potente. Es cierto que igual pecamos en el sentido de verlo desde el prisma del arte, de la cultura artística y no desde el prisma más ciudadano, tal y como expresa el eslogan de la candidatura “olas de energía ciudadana, cultura para la convivencia”, es un concepto un poco abstracto desde nuestro punto de vista, complicado de entender, al menos al nivel ciudadano en el que nos movemos.

En definitiva creo que trabajaríamos en la línea de hacer un proyecto cercano, más “fácil” y sobre todo con mucha más presencia en la ciudad, la cultura se hace día a día y con cosas sencillas, no con grandes intervenciones y con cuenta gotas.

 

m-2011-7-28-182947

 

 

 

dicen que para ser diseñador, hay que ser curioso, inquieto y observar mucho ¿qué diseñadores os inspiran?

Actualmente hay grandes diseñadores a los cuales podemos tener acceso a través de internet, pero los clásicos siempre van a estar ahí, por nombrar algunos referentes, están:

Wim Crouwel

Massimo Vignelli

Neville Brody

Dieter Rams

Mario Eskenazi

 

m-2013-1-9-184341

 

 

 

 y en lo inabarcable de internet ¿webs que os inspiren a la hora de crear?

Actualmente las referencias a las que podemos acceder son muchas, está claro que Internet ha abierto un mundo a ese nivel y hay muchos estudios o webs con grandes trabajos que nos inspiran, pero obviamente hay algunos que lo hacen especialmente. Podemos nombrar muchos de ellos pero por resumir vamos a destacar a 5 webs que siempre están presentes.

designspiration

baubauhaus.com

aisleone.net

septemberindustry.co.uk

visuelle.co.uk

 

m-2012-6-4-114851

 

 

 

ya lleváis unos cuantos años como estudio ¿qué habéis aprendido?

Solemos decir que somos un estudio joven y aunque han pasado varios años aún lo somos, por tanto nos queda mucho por aprender, pero está claro que en el poco recorrido que tenemos hemos aprendido muchas cosas, especialmente en lo relacionado a cómo se hacen las cosas. Sobre todo hemos aprendido de los errores, en ocasiones estos errores nos ayudan a enfocar cuál debe ser el camino a seguir, hasta dónde podemos llegar y lo que podemos abarcar, en una estructura pequeña como la nuestra en ocasiones es mejor poner la pausa y dedicarse a lo que realmente se sabe hacer.

 

m-2011-7-28-163741

 

 

 

si nos podéis adelantar ¿qué proyectos tenéis en mente?

Actualmente tenemos varias ideas en la cabeza que verán la luz en poco tiempo o eso esperamos. Aun no podemos desvelar nada porque están muy en pañales, pero bueno, tal y como comentamos anteriormente estamos trabajando en el número 16 de la revista Husmee la cual será un monográfico dedicado a la exposición Frame! que hemos realizado conjuntamente con Donostia Kultura y en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián.

 

m-2013-1-10-160443

 

 

 

y para acabar ¿qué consejos podéis dar a l@s jóvenes estudiantes de diseño?

¿Consejos?, pues en primer lugar que se empapen bien de toda la base de diseño que hay, no hablamos de los diseños y modas actuales, ya que se pasarán y se quedarán en el tintero, no decimos que sean malas referencias, ni mucho menos, simplemente son modas.

Lo que queremos decir es que hay grandes diseñadores que marcaron época y que siguen vigentes hoy en día, por algo será.

Por ejemplo, antes hemos hablado de la Helvética, una tipografía que tiene más de 50 años y sigue siendo un icono de modernidad, todo depende de cómo se utilice, si la base es buena y tiene buen poso, el resto es más fácil de conseguir.

Hay que tener claro que nuestras herramientas de trabajo no son los programas ni los ordenadores, sino más bien nuestras ideas y creatividad, trabajar con ellas y veréis como os divertís en vuestro trabajo.

 

m-2012-6-4-120859

 

Y para l*s que habéis llegado hasta el final de la interviú  este bonito vídeo realizado a Husmee por Debolex para Orain, el ciclo de documentales a creativos de la EITB.

 

 

ORAIN: 71 HUSMEE from debolex films on Vimeo.