Marcapáginas librería Kaxilda 2013

Diseño de marcapáginas para la librería Kaxilda

Hoy hemos estado en la librería Kaxilda para recoger el encargo de diseño de marcapáginas y para conocer  este lugar de letras alternativas en Donostia – San Sebastián. Joxan nos ha contado quien son, como surgió la idea de la Librería, como ha mutado el proyecto en  su año y medio de vida y otras muchas cosas que nos serán muy valiosas a la hora de crear el marcapáginas para Kaxilda.

Coincidimos con Kaxilda en su vocación social, en su necesidad de unir microhistorias, en enredar agentes culturales alternativos para crear nuevas posibilidades de creación. Nos atrae esa proyección que tienen de arrojar algo de luz  a libros alternativos, nos gusta ese ambiente como de guerrilla pensante que arroja tipografías desde barricadas de libros.

Librería Kaxilda foto de grupo

Un placer esta colaboración sencilla pero efectiva.

Nos pasan 18 textos seleccionados por los libreros y diseñamos unos marcapáginas inspirados en cada texto. Unas letras esperado a formar parte de un pequeño objeto de deseo impreso en papel, unas palabras esperando a que les acompañen imágenes rotundas, impactantes. Aquí los textos, junto con fotografías Instagram tomadas durante la visita.

TEXTOS DE LA LIBRERÍA KAXILDA

Nirea ez den hizkuntza batean barneratu, ulertzen saiatu, nire hizkuntza nagusia nireak ez diren hitzekin bete, tinkatu, hitz berriak sor daitezen, hizkuntza luzatu, hedadura guztian, eskuz orraztutako area bezala, hitzen arteko etengabeko igarotzea, zaharrak eta berriak, hitzen denbora denboraren barruan.
(Ixiar Rozas, Negutegia, Pamiela)

Así pues yo fui a la CNT instintivamente. Yo no sabía que mis tíos pertenecían a ella. Nada sabía. Sin duda era algo de nacimiento. Imposible analizar, por lo menos para mí, el hecho de que yo me dirigiese a esa central sindical. Siendo todavía adolescente, recuerdo las broncas que recibía de mi madre cuando llegaba a casa de madrugada después de estar en el sindicato. Solamente cuando le decía que había estado en la CNT se calmaba. Ésta es la verdad. Cuando le decía “mamá, he estado en la organización”, ella preguntaba malhumorada “¿en qué organización?”. A la respuesta de “en la CNT, dónde voy a estar, pues en la CNT. ¿Qué otra organización hay que te tenga hasta la una de la mañana a las chicas jóvenes…”.
(Casilda miliciana. Historia de un sentimiento. Luis Jimenez de Aberasturi, Txertoa)

Me parece que la verdadera tarea política en una sociedad como la nuestra es realizar una crítica del funcionamiento de las instituciones que parecen neutrales e independientes; hacer una crítica y atacarlas de modo tal de desenmascarar la violencia política que se ha ejercido a través de éstas de manera oculta, para que podamos combatirlas. Esta crítica y esta lucha son esenciales por distintos motivos: en primer lugar, porque el poder político va mucho más allá de lo que uno sospecha; hay centro y puntos de apoyo invisibles y poco conocidos; su verdadera resistencia, su verdadera solidez quizá se encuentra donde uno menos espera.
(Michel Foucault, La naturaleza humana: justicia versus poder, Katz)

Yo soy libre de verdad sólo cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación. No soy verdaderamente libre si no a través de la libertad de los demás, de manera que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean, y más profunda y amplia su libertad, tanto más extensa, profunda y amplia deviene mi libertad. Mi libertad personal, así validada por la libertad de todos, se extiende al infinito.
(Michail Bakunin, La libertà degli uguali, Eleuthera)

LA ÚNICA HERIDA

¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por m sangre
y quiere salvarse?
He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra
(Alejandra Pizarnik, La extracción de la piedra de la locura. Otros poemas, Visor)

“No existirá nunca un Estado realmente libre e ilustrado hasta que el Estado alcance a reconocer al individuo como poder más alto e independiente, de quien derivan todo su poder y autoridad, y lo trate en consecuencia”
Henry D. Thoreau – Desobediencia civil (El barquero)

“Dicen que nadie, tras traspasar el umbral de la muerte, ha regresado para hablar con ella. Es mentira, pues yo mismo he regresado para, todavía envuelto en su fétido olor, hablaros de la peor de las muertes: la que se sufre en vida”
Patxi Zamoro – A ambos lados del muro (Txalaparta)

“Podría continuar indefinidamente ya que nunca me alcanzaría a mi mismo. Sigo buscando mi sombra y, si tal fantasmagoría existe, estoy decidido a saltar sobre ella”
Stewart Home – Memphis Underground (Alpha Decay)

“Lo que de verdad implica el programa del realismo en la fotografía es la creencia de que la realidad está oculta. Y si está oculta hay que desvelarla”
Susan Sontag – Sobre la fotografía (Debolsillo)

Heriotzaren izenak
Eta jende hori dena
milaka gezurren artean
tokia egiten,
bake eta zorionik gabe
ni bezala ezer ez da
bata bestearen segidan
aldegin baino lehen,
heriotzaren biztanle bihurtzeko.
Jose Luis Padron – Txori erratuen bilera (Erein)

“Los brillantes experimentos de la arquitectura americana de posguerra están encubiertamente organizados por el trauma de la guerra; el trauma de la guerra que acababa de terminar y el trauma que representaba el hecho de que después de todo no había terminado realmente. Para entender esta extraordinaria hibridación de cultura militar, cultura de imágenes y cultura arquitectónica, es necesario diseccionar el estado da la casa de posguerra. Una imagen fantasmagórica emerge: la domesticidad en guerra”
Beatriz Colomina – La domesticidad en guerra (Actar)

“Actualmente, la crisis económica mundial ha hecho descarrilar el proyecto globalizador y ha inagurado una era de desglobalización. (…) En este contexto, la agricultura campesina y las pequeñas explotaciones agrícolas que proveen los mercados locales y regionales probablemente se consideran cada vez más como una forma mucho más viable de organizar la producción de alimentos”
Wanden Bello – Food Wars (Virus)

“Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
Cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
 y me rebelé con ellos.
 Así pasé el tiempo
 que me fue concedido en la tierra.”
Bertol Bretch.

“Si la excepción es el poder de saltarse el derecho en caso de peligro, cuando el peligro es permanente la excepción es la regla pero no la solución. cuanta más información dispone la megamáquina, más posibilidades tiene de bloquearse; cuantos más engranajes ajusta, peores consecuencias tiene sus averías. la combinación de pequeños desastres pueden puede despertar a lo que Jack London llamó “pueblos de abismo” y colapsar países enteros”
Miguel Amorós “Las Armas de la crítica”

“La actividad literaria relevante sólo se puede dar cuando se alterna de modo más estricto la acción y la escritura, al cultivar esas modestas formas que corresponden a su influencia en las comunidades más activas mejor que el ambicioso gesto universal del libro:A saber octavillas, los folletos, los artículos en revistas, los carteles. Sólo este rápido lenguaje puede surtir un efecto que se encuentra a la altura del momento. Para el aparato gigantesco de la vida social, las opiniones son lo que el aceite es para las máquinas; no nos situamos ante una turbina y la rociamos después con lubricante, Inyectamos un poco en los remaches y junturas ocultas que sin duda debemos conocer”
Walter Benjamin “Calle de Dirección única”

“El poder terapéutico es la aseguradora de la movilización global en la medida que coadyuva a la acción del formalismo democrático. Esta colaboración es especialmente destacable en relación con la actuación del fascismo postmoderno. Por un lado ayuda a la constitución de la unidad de movilización tal como hemos dicho, por otro lado, multiplica los efectos de despolitización propios del fascismo posmoderno. El poder terapéutico borra al enemigo. el poder se viste como terapeutay el oprimido se transforma en enfermo”
Santiago López Petit La Movilización Global

“La necropolítica es una reinterpretación y una ejecución tajante del biopoder y su reversibilidad, basada en gran medida en las lógicas del enfrentamiento guerrero de las fuerzas, en tanto que sólo puede ser comprendida como poder de arrebatársela a los otros. En efecto en la guerra hay fuertes y débiles, pícaros e ingenuos, vencedores y vencidos, y todos son sujetos actuantes y libres; incluso si esta libertad consiste sólo en la apropiación, la conquista y el sometimiento de otras fuerzas”
Sayak valencia Capitalismo Gore.

GALDERA

Inurritxo batek, jaio bezain pronto, galdetu zuen ea zenbat denbora zuen bizitzeko.
Inork ez zuen jakin erantzuten.
Are gehiago, lagunak minduta sentitu ziren. Mukizua besteak lotsagarri uzten ari baitzen.
Bizi eta ixildu!, erantzun zioten.”
Mariasun Landa – Inurrien Hiztegia (Ed. Pamiela)