Entrevista a Patio: creatividad funcional

Dicen que la  inspiración está en cualquier parte, que todo se trata de estar atentos, de estar abiertos a inspirarnos. Llenamos la clase de carteles, llevamos revistas, miramos y leemos libros. A veces, hacemos juegos de creatividad, con legos, con dados, con objetos extraños. Siempre tenemos buena música en clase, de esa que te inspira. A menudo vemos películas y cada viernes los de segundo vemos un corto. Cuando hay expos interesantes en Donosti, vamos a verlas. Una vez al mes, hacemos una salida y visitamos estudios de diseño. Compartimos enlaces en  redes y siempre estamos descubriendo nuevas webs. Pero a menudo, visitamos un patio,  donde nos inspiramos al aire libre, donde nos motivamos y recreamos para seguir creando, donde salimos para descansar del hacer, donde ver, sentir, pensar y disfrutar. Hoy con nosotros un punto de fuga, un espacio diferente, un patio de comunicación y relación. Hoy con nosotros, patio.

www.p-a-t-i-o.com


Comenzamos con lo esencial ¿qué es y cómo surge patio?

Patio es un híbrido entre agencia de publicidad y estudio de diseño. Creamos conceptos, ideas y estrategias y les damos forma.
Surge hace ya 10 años como un proyecto en el que poder hacer las cosas de otra manera.

 

Patio Inspira ´10

 

 

Contarnos ¿por qué el nombre patio?

Un patio es un lugar de encuentro donde la gente se comunica y relaciona. Un patio de vecinos, un patio de butacas o un patio del colegio.

Los espacios de comunicación y que las personas se relacionen nos interesa, por eso, este nombre nos gustó desde el principio. Además, se dice y significa lo mismo en diferentes idiomas.

Patio2

 

 

Leemos en vuestra web que la creatividad funciona ¿a qué os referís con eso?

La creatividad en sí es un factor fundamental para potenciar la efectividad de cualquier campaña. La creatividad se consume.

Se puede tener un buen plan de marketing, una buena estrategia de comunicación, de soportes y medios, pero si no está bien reforzada por una buena línea creativa y elementos que transmitan y enganchen al público, la efectividad no va a ser la misma.

Patio3

 

 

Vuestra frase es _viva the diference! ¿en qué se diferencia patio?

Precisamente en eso, en que damos importancia a los valores diferenciales de nuestros clientes y les ofrecemos alternativas para mostrarlos.

Un buen posicionamiento de mercado se consigue resaltando los valores diferenciales.

 

Patio4

 

 

Ofreceis servicios de publicidad estratégica, marketing directo, diseño, imagen, identidad corporativa, acciones no convencionales, entorno web, editorial, comunicación aplicada a espacios… ¿qué es lo que une todo ello?

En Patio generamos ideas. Conceptos que se expresan en diferentes soportes y medios. Estas ideas son las que dan coherencia a todo lo que hacemos con cada uno de nuestros clientes y a las diversas acciones que se llevan a cabo con cada uno de ellos.

 

Patio5

 

 

Desde vuestra perspectiva ¿qué implicaciones sociales tiene diseñar?

Si nos centramos exclusivamente en lo que es diseñar se suele decir que el objetivo principal es hacer la vida más fácil y bella, aunque esto es algo subjetivo.

Centrándonos más en lo que a nosotros nos interesa que es la comunicación, podemos decir que el diseño es una parte de un proceso más global que puede, y de hecho lo hace, modificar una sociedad por completo. El diseño de las campañas políticas es un claro ejemplo de ello.

 

Patio6

Imaginar que os proponen gestionar los proyectos creativos de tabakalera ¿cómo creéis que debería de ser Tabakalera, la nueva fábrica de cultura en Donostia?

Creativa, abierta y de calidad. Hay que tener mucho respeto por el legado cultural que tenemos, por los artista que llevan años y años trabajando y dar oportunidad a que las nuevas generaciones se expresen.

Patio7

 

 

Sales al patio a inspirarte ¿algunos creativos que os inspiren a la hora de crear?

Por decir algunos grandes, músicos como Bernard Herrmann, cineastas como Lars Von Trier, cantantes como Mina, escultores como Jorge Oteiza, grafistas como Saul Bass, diseñadores de moda como Karl Lagerfeld.

Aunque realmente la inspiración está en cualquier lugar y en casi todas las personas. Hay que fijarse.

Patio8

 

 

Mirando alrededor ¿cómo véis el desarrollo de las áreas creativas en Euskadi?

El panorama económico y social está muy complicado. Desde Patio sabemos que el carácter vasco va a salir a flote. El espíritu innovador, la creatividad, el amor por el trabajo bien hecho y la fuerza que nos caracteriza nos puede llevar muy lejos. Hay que tener confianza en lo que podemos hacer y hacerlo.

 

Patio9

 

 

Poniéndonos soñadores ¿cómo os imaginais el proyecto patio en un futuro ideal?

Estamos celebrando el 10 aniversario de Patio y hemos relizado una campaña de agradecimiento a nuestros clientes bajo el eslogan “Inspiration is Life!”. Lo único que pedimos al futuro es eso, estar inspirados.

 

Patio10

 

Si es que se puede adelantar ¿en qué proyectos estáis trabajando?

En  parrilla de salida tenemos el desarrollo de la imagen para un hotel en Ondarbi, un stand en Hannover, otro en Bombay y otro en Buenos Aires, varios catálogos de producto y la instalación para la 7ª edición de This Fucking Jazz Rocks para el concept-store NoventaGrados entre otras cosas.

Patio11

 

 

Para terminar ¿algunas pistas para estudiantes de diseño?

Que tengan claro que los programas de diseño gráfico son una mera herramienta para ayudarles en su propósito. El diseño está en la cabeza.

Patio12