27 de Abril: día Mundial del Diseño de la Comunicación

Estudiantes y profesores de Usandizaga Diseño Celebramos el día Mundial del Diseño de la Comunicación

Hoy, celebramos el día del diseño gráfico, de la comunicación gráfica. Hoy es el día de pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Hoy, a repensar y revisar lo que nos rodea. Hoy es el día de las letras impresas, de los píxeles digitales, de las capas y los filtros, de los lápices y collages, de los pantones y los papeles, de las redes sociales y las sociedades enredadas, de las  retículas y la asimetría. De trabajos conjuntos y campañas sociales. Espacios en blancos y densidades de tinta. Hoy es un día para ver con los ojos cerrados, soñar despiertos. Hoy corremos desnudos por rotativas y saltamos alegres en los botes de acrílicos. Con un posca en la mano, una sonrisa en la mirada, imaginémonos revoluciones gráficas que mueven sociedades. Crearemos proyectos colectivos en los que simbolizamos la pasión por los detalles.  Hoy es nuestro día, el día la inquietud que sueñan con reordenar las imagenes de una época en torrentes de vídeos y fotos, líneas y puntos. Hoy, cambiaremos la mirada. Hoy cambiaremos el pensamiento. Hoy cambiaremos el mundo.

Actos de Usandizaga Diseño durante el día Mundial del Diseño de la comunicación

Estamos de celebración y vamos a realizar varios actos conjuntos:

    • Traducir el texto de la web de Icograda
    • Imprimir y colocar un gran cartel colectivo en las cristaleras de las aulas de diseño
    • Publicar en nuestra web la primera de la serie de entrevistas a diseñadores que realizaremos mensualmente a partir de hoy
    • Publicar en la página de Icograda WCDD http://www.facebook.com/groups/icograda.wcdd/

 

[box]alumn*s 2011:  Imanol Aizpuru, Nerea Ansa, Antonio Ayllón, Ainhoa Basterra, Oihana Calparsoro, Leire Iturbe, Amanda Jandula, Jon Martinez, Nagore Mateo, Sonia Muro, Asier Nazabal[/box]

DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN 2012

Traducimos integramente el texto publicado por Icograda en su web. http://www.icograda.org/events/events/calendar988.htm

[quote]

Establecido en 1963, Icograda celebra su 49 aniversario el 27 de abril. Esta celebración se inició en 1991 como Día Mundial de la gráfica. A partir de 2012, se celebra el Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Es una oportunidad para reconocer el diseño de comunicación, y su papel en el mundo, y para celebrar el cumpleaños de Icograda.

Icograda invita a los miembros y a todas las partes interesadas a organizar actos e iniciativas públicas en torno a «convergencia», el tema para promover el Día Mundial del Diseño de Comunicación el 27 de abril de 2012.

En esta ocasión,  l*s diseñador*s  reflexionamos y esperamos que nuestra red global pueda contribuir a una mayor comprensión entre las personas y que se pueda ayudar a construir puentes donde hay división y existen diferencias.

Tema: Convergencia

La convergencia ha sido central en los últimos 30 años de la profesión del diseño.

La convergencia es …

… La revolución tecnológica digital a través de computadoras, Internet, teléfonos móviles que los gráficos, vídeo, fotografía, sonido, telecomunicaciones, publicar conjuntamente, llegando  a ser accesible para todos.

… La colaboración interdisciplinaria: reunir a los diseñadores de diferentes campos, pero con especial interes en l*s diseñador*s que trabajan con especialistas en otros campos (antropología, la biología, la psicología, la educación universitaria, trabajo social, economía, etc).

… La nueva macro disciplina de  “medios expandidos” de comunicación la consolidación de diseño de comunicación – de marca, publicidad, señalización, diseño editorial, diseño de páginas web – con los sectores emergentes – el diseño de juegos, programación, experiencia de usuario, diseño de interacción, medios de comunicación social, diseño de sonido, el arte computacional y visualización de datos.

… El capital creativo de código abierto de todo el mundo se une para crear extraordinarios logros colectivos como Wikipedia, Linux (arquitectura abierta) WordChanging, Kickstarter  y numerosos ejemplos de arte participativo en línea.

Actividades sugeridas

Diseño de la Comunicación es, en esencia, una actividad creativa destinada a resolver un problema de acuerdo al contexto  y la audiencia local. Estas sugerencias son un punto de partida  para las muchas soluciones que el Día Mundial del Diseño de la Comunicación puede inspirar.

  • organizar un “diseñador hackathon” alrededor de 27 de abril al reunir a personas de diferentes disciplinas – convergen para encuadrar y resolver los problemas locales de diseño
  • organizar conversaciones y debates locales o conferencias y presentaciones
  • realizar una jornada de puertas abiertas en el estudio
  • trabajar con los gobiernos locales a reconocer el Día Mundial del Diseño Comunicación y poner de relieve el impacto comunitario de la profesión
  • producir un trabajo participativo de diseño de comunicación celebrando el tema

Comparte tu caso

Día Mundial del Diseño de la Comunicación es impulsado por nuestros miembros.Comparte tu evento para inspirar a otros y correr la voz sobre Diseño de la Comunicación:

[/quote]

http://www.icograda.org