Entrevista al diseñador Julen Cano: diseño y pasión.

Doce meses, doce preguntas a doce creadores

Con esta comenzamos una serie de entrevistas que realizaremos a diseñadores, ilustradores, fotógrafos, tipógrafos y demás creativos que consideramos destacables. Publicaremos una entrevista por cada mes del año.

Julen Cano: pasión, creatividad y energía

Bertold Brech (en otro contexto), habló de los imprescindibles. Aquellos que llegan al final de las cosas. Hay alumnos imprescindibles. Y más allá de los imprescindibles (y aún en menor número), están los inolvidables. Aquellos que ayudan generosamente a todos (profesor incluído), a superarse en sus metas, que trasmiten la alegría de vivir, que unen esfuerzo y don, que marcarán camino. Julen fue uno de ellos.

Julen Cano antiguo alumno de Usandizaga Diseño, actualmente trabaja en el estudio de diseño Laia, y hoy nos contesta doce preguntas.

1. ¿cuándo y por qué empezaste a diseñar?

Si se considera diseño a la forma de comprensión de nuestro entorno, entonces empecé desde niño. Si no es así, mi primer contacto lo tuve gracias a la asignatura opcional de Diseño del bachillerato del Usandizaga. El motivo de su elección, intentar encontrar un nuevo lenguaje con el que expresar mis sentimientos y aquellas cosas inexplicables que sucedían en mi entorno.

2. ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo como diseñador?

Si duda alguna, la ruptura con la monotonía. Es un placer poder encontrarte todos los días con retos diferentes a los del día anterior. Y aprender de ellos. Por otra parte, el poder colaborar con la cultura visual, desde la ideación del proyecto hasta su puesta en escena, y con su consiguiente acción pedagógica. Es un lujopoder contribuir con un pequeño grano de arena en algo que te aporta tantas alegrías.

3. ¿tres referentes del área del diseño?

El británico Neville Brody y su estilo punk, Jan Tschichold y sus vanguardias tipográficas y por último, el gran Paul Rand con sus diseños eternos.

4. ¿qué harías en tu día ideal?

Algo que no pueda hacer en el día a día, como por ejemplo, descansar del ritmo frenético del trabajo y reflexionar sobre lo realizado. En el mundo real en el que vivimos se hacen reflexiones antes y durante, pero casi nunca después, en ese momento ya estás en otro proyecto.

5. ¿qué no harías nunca en un trabajo de diseño?

Nunca no lo sé, pero casi seguro que no haría nada que supiese que pueda ofender a alguien. El diseño no es un arma de ofensa, es una forma de desarme.

6. ¿a donde irías a vivir y trabajar como diseñador?

Me gusta mucho el estilo editorial de Francia, y también me identifico con el estilo de vida, seguramente por proximidad. No tendría ningún problema en pasar una temporada allí.

7. ¿qué libro, película y canción han marcado tu vida?

Suelen decir que el 70% de los factores de la infancia marcan de por vida y ayudan a crear tu propia personalidad. De aquella etapa recuerdo un libro, Como saliva en la arena de Klaus Kordon, que me acercó a otras culturas y sobre todo a empatizar con el dolor ajeno. La película, si duda alguna, La historia interminable, con cierto carácter surrealista justificado por su temática fantástica, que me permitió soñar despierto. Y aunque nunca hay una sola canción, posiblemente por su repetición hasta la saciedad en mi casa, la canción que me marcó sea What a Wonderful World de Louis Amstrong.

8. ¿qué te parece fundamental a la hora de diseñar?

Estar dispuesto a perder algo de ti mismo para ofrecerselo al resto.

9. ¿creativo se nace o se hace?

Considero que con la creatividad se nace, aunque hay formas de ejercitarla. Pero hay que tener en cuenta que la creatividad no es parcela única de los diseñadores, ya que en todas las profesiones existen personas más creativas y por ello más efectivas. Seguramente la “creatividad” sea una conjunción entre las aptitudes innatas y las actitudes ejercitadas.

10. ¿a qué momento de la Historia te gustaría viajar?

Al Renacimiento. Es un período de la Historia que brilla por sus hallazgos y sus ideas entorno al Humanismo, pero que detrás de todo ello, existe una dualidad que mantiene cierto oscurantismo heredado del medievo. Todo eso queda oculto por la característica principal del período, el renacer. Todos tenemos nuestra parte buena y nuestra parte mala, es inevitable. Y lo mismo si lo trasladamos al diseño. Es necesario realizar ejercicios malos, para crear unos residuos, de los que “renacer” y poder tener una referencia del antisigno, de lo que no queremos ser ni hacer.

11. ¿una web que te inspire a la hora de crear?

Suelo visitar muchas páginas webs, aunque últimamente visito Cosas Visuales (http://cosasvisuales.com/) blog de diseño con un especial interés en el campo de la Identidad Visual, que además tiene una muy interesante lista de enlaces a otras páginas de diseño.

12. ¿una herramienta imprescindible a la hora de abordar un proyecto de diseño?

Sin duda, la experiencia. La experiencia vivida …las cosas vistas, las cosas olidas, las tocadas… esos residuos que se van quedando y posteriormente nos van dirigiendo por el buen camino a la hora de trabajar sobre un proyecto. Sin esa herramienta, el resto no sirven para nada.
Marca Julen Cano