calendario de la sostenibilidad

10 años diseñando el CALENDARIO DE LA SOSTENIBILIDAD

Ya son diez años que diseñamos el CALENDARIO DE LA SOSTENIBILIDAD. Un proyecto que surge de la colaboración  entre la Fundación Cristina Enea y el Ciclo Superior de Diseño Gráfico del IES Usandizaga. 
Este es el décimo y último año que realizaremos este proyecto. Han sido diez años de colaboración intensa, en la que hemos aprendido mucho y en el que se han realizado trabajos de mucha calidad. Pero ya ha llegado el momento de enfocar  otros horizontes y comenzar nuevos proyectos, más frescos y dinámicos.

CALENDARIO DE LA SOSTENIBILIDAD

No. No nos hemos equivocado. En la portada de este calendario, que como cada año surge de la colaboración entre Fundación Cristina Enea y el Ciclo Superior de Diseño Gráfico del IES Usandizaga, el año que aparece es 2050, aunque corresponde a 2020. La causa no es una errata tipográfica, sino todo lo contrario. Hemos adelantado deliberadamente 30 años la fecha del calendario para situarnos en el futuro en el que nos encontraremos si no somos capaces de luchar activamente contra el Cambio Climático.

Donostia el año 2050 si no luchamos contra el cambio climático

muestra cómo podría ser la nueva realidad económica, social y ambiental de la ciudadanía donostiarra

En este futuro distópico aunque desafortunadamente posible, el calendario muestra cómo podría ser la nueva realidad económica, social y ambiental de la ciudadanía donostiarra, y los cambios que se habrán producido en ella. Todos los escenarios planteados en estas páginas, aunque responden a un ejercicio de ficción, están basados en datos reales y en predicciones científicas, y por tanto pueden hacerse realidad. Ahí radica su poder de concienciación.

En nuestra mano está que ocurra o no, y a la vuelta de la página te ofrecemos algunas claves para comprender qué puedes hacer tú.

2050: Profunda alteración del sistema climático

La comunidad científica advierte de que manteniendo las tendencias actuales de emisión de gases de efecto invernadero se va a producir una profunda alteración del sistema climático terrestre, incluyendo una subida de la temperatura media de hasta 3º C para 2050 y el incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos.

Donostia el año 2050 si no luchamos contra el cambio climático

Calendario de la Sostenibilidad

"En nuestra mano está que ocurra o no, y a la vuelta de la página te ofrecemos algunas claves para comprender qué puedes hacer tú.”

“Todos los escenarios planteados en estas páginas, aunque responden a un ejercicio de ficción, están basados en datos reales y en predicciones científicas, y por tanto pueden hacerse realidad. Ahí radica su poder de concienciación.”

Cristina Enea Fundazioa

“eventos climáticos extremos, obligarán a construir un gran muro para proteger las embarcaciones en el puerto”
Homenaje al último resturante del puerto
“ proliferarán los mosquitos transmisores de enfermedades tropicales”
Nuevo calendario de vacunación
“se darán cambios radicales en los cultivos debido al incremento de la temperatura y la disminución de la lluvia”
cambios en los cultivos

Deberemos adaptar nuestras constumbres a los cambios que podrían venir

“A medida que aumenta la temperatura del mar Cantábrico, las especies, como la anchoa, han sido reemplazadas por especies tropicales como el pez payaso, que se han utilizado en la gastronomía local.”
Calendario de la Sostenibilidad

Estudiantes de diseño que han participado en este proyecto:
MAITANE AGUADO FERNANDEZ, NEREA AGINAKO LAMARAIN, PABLO ALDAZABAL BARRENA, ANIA AMILIBIA ARISTI, 
PAULA DÁVILA MARTÍNEZ, IBAI JAUREGUI MUTUBERRIA, AN E OTXO TORENA URKOLA, NIKOLE GISELLE SAHONERO, RODRIGO SORIA FONSECA, EKAITZ TEJEDOR ACERA, IÑAKI URRUZOLA DE LA IGLESIA, VANESA VARAS FERNANDEZ