DISEÑAR e IMPRIMIR con NEGRO ENRIQUECIDO CMYK

Por regla general, el negro enriquecido es aquel que se genera a partir de la combinación de tintas CMYK. Pero hay diversas formas de lograr un negro impreso de calidad.

Durante el proceso de preparación de los proyectos de diseño para impresión que realizamos en clase, a menudo surge una duda  ¿el negro puro o el negro enriquecido CMYK? ¿qué tipo de negro enriquecido es más adecuado para imprimir? y ¿qué negro utilizar en impresión digital?

Ya que existe bastante confusión en torno a este asunto, en las siguientes líneas, trataremos de arrojar algo de luz sobre este tema tan “oscuro”.

Tabla de contenidos

Negro enriquecido: bote de tinta negra

Diferentes tipos de impresión y soportes

Mediante este artículo, queríamos aclarar y delimitar el tema del negro enriquecido con datos y fórmulas precisas. Pero la realidad supera a la teoría, es mucho más compleja que lo que nos planteamos en un principio y comprobamos que hay muchos aspectos a tener en cuenta que harán variar los resultado impresos.

A nivel general, se ha de tener en cuenta que los valores de tinta para lograr los mismos negros impresos, pueden variar en base a factores tales como:

  • El proceso de impresión: digital, hoja Offset, rotativa Offset, Offset heatset, Offset coldset, impresión digital láser, impresión digital InkJet…
  • Los ajustes de la máquina impresora y cómo calibre las tintas el impresor.
  • El tipo de papel: estucado mate, brillo, papel offset, papel prensa…
  • Compensación de la ganancia de punto en el CTP.
  • La velocidad de funcionamiento de la prensa.
  • Incluso la temperatura y humedad ambiente puede influir, que afecta a la viscosidad de la tinta y al comportamiento del papel.
Negro enriquecido: tira de control y marcas de corte
Tira de control y marcas de corte

Negro enriquecido en impresión offset y negro enriquecido en impresión digital

Los primeros planteamientos aquí mostrados se engloban dentro de la impresión offset, tomándolo como un estándar de facto dentro de la industria de la imprenta.

Sin embargo, dado el auge y notoria relevancia que ha tomado hoy en día la impresión digital laser e InkJet hemos añadido un punto titulado negro enriquecido en impresión digital. Aunque no resulte del todo ortodoxo plantearlo de una forma tan breve y genérica, nos aporta una visión global de la impresión digital del negro mediante impresoras láser y plotter de chorro de tinta. Probablemente, éste es un punto que tendremos que desarrollar más a fondo en un futuro cercano.

Negro enriquecido: tira de control
Tira de control donde se aprecian porcentajes de tinta negra

Modo de color CMYK

Cuatricromía: qué es y cómo funciona 

Para comenzar, parece conveniente aclarar el funcionamiento de la impresión en cuatricromía o CMYK. Si ya conoces este tema, puede que quieras saltar directamente al siguiente punto 😉

Esto significa que hay miles de variaciones del color negro que se pueden hacer con CMYK. En teoría y dado que son colores de síntesis sustractiva, la suma de CMY debería de dar un negro, pero en la práctica, la mezcla de las tintas de cuatricromía en impresión offset, resulta ser un marrón oscuro. Para lograr el negro, se añade el negro K.

Generalmente los archivos que se preparan para  imprenta, se ejecuta en el modo de color CMYK, también conocido como C = cian, M = magenta, Y = amarillo y K = negro. La razón por la que se usa la letra “K” es que es la “Key plate” o plancha llave, en base a la cual se podrá registrar (angular, calibrar o ajustar) el resto de colores. Estos colores se pueden usar solos o en combinaciones para crear miles de tonos, incluido el color negro. Teniendo en cuenta que estos colores se producen imprimiendo capas separadas una encima de otra, cada modo de color se divide en porcentajes de cada CMYK. En un plano teórico y simplificando mucho (este es un tema que da para otro artículo completo) el combinar los colores de cuatricromía posibilita imprimir alrededor de 160.000 colores.

En el Sistema CMYK, los colores resultantes se indican por los porcentajes de las tintas CMYK que los componen y van desde el 0% al 100% en cada tinta. Por ejemplo, un rojo cálido y brillante podría ser C = 0 % M = 100 % Y = 100% K=0 %. Si no imprimimos ninguna tinta color, obtendremos el “blanco” del color del papel soporte sobre el que se imprime. La cantidad de tinta puede variar desde un 0% (ausencia total de tinta) hasta un 100% cobertura sólida de tinta). En impresión offset, tradicionalmente este porcentaje de tinta, se regula mediante una trama de impresión AM (Amplitud Modulada): a porcentaje más alto de un color, los puntos son más grande. En el caso del negro por lo tanto,un negro 10% se compone de puntos pequeños y un negro 100% se compone por puntos grandes.  En impresión InkJet se suele imprimir con tramas FM (Frecuencia Modulada) también llamadas estocásticas, los puntos tienen el mismo tamaño en toda el área, pero a porcentaje más alto de color hay más puntos impresos.

Detalle Trama de semitono negra

Negro enriquecido y los perfiles de color

Conceptos generales sobre los perfiles de color y su relación con el negro enriquecido

Los perfiles de color, son los  perfiles precisos de todos los dispositivos de color que entran dentro de los estándares del ICC  (International Color Consortium). Básicamente son el modo de interpretar el color por los archivos y dispositivos que forman parte del flujo de trabajo en diseño e impresión. 

Un buen sistema de gestión de color, debe de tener todos los dispositivos bien calibrados y utilizar los siguientes tipos de perfiles: 

  • Perfiles de archivos digitales.
  • Perfiles de monitor.
  • Perfiles de escáneres y cámaras de fotos.
  • Perfiles de impresoras y prensas.

En un plano ideal, si estamos viendo  en un monitor bien calibrado el  negro enriquecido de  un archivo que cuenta con un perfil de color concreto, pensado para imprimir en un papel concreto, al enviar a imprimir, si el impresor trabaja en ese  mismo perfil, el resultado se debería de asemejar a lo que esperábamos lograr.

Diferentes perfiles de color , diferentes negros enriquecidos

Dado que hay muchos estándares de color, a modo de muestra, únicamente compararemos dos perfiles CMYK actuales y habituales en Europa: Coated FOGRA39 y Uncoated Fogra 29.

Coated FOGRA39 para papeles estucados

Es un perfil más común para papeles estucados. Vamos a plantear un negro enriquecido CMYK con una fórmula genérica bien equilibrada:

30% Cian  – 30% Magenta – 30% Amarillo – 100% Negro 

Observamos que su conversión  a RGB en el perfil Adobe RGB (1998) es la siguiente: 

25% Red  – 21% Green – 23% Blue
 
Illustrator Perfil Coated Fogra 39
Illustrator Perfil de color Coated Fogra 39

Uncoated FOGRA29 para papeles no estucados

El mismo valor RGB al convertirlo en un perfil para papeles no estucados, vemos que su conversión a CMYK varía mucho. Se obtiene un negro que probablemente no será muy limpio.

90% Cian  – 74% Magenta – 52% Amarillo – 77% Negro
 Por lo tanto, comprobamos que para hablar de negro enriquecido, resulta necesario señalar en qué perfil de color estamos trabajando. 
 
Illustrator perfil de color Uncoated Fogra 29

Igualar los perfiles de color en los programas de Adobe

En el caso de la suite de Adobe, se pueden sincronizar los perfiles de todos los programas de edición y diseño desde Adobe Brigde.

Adobe Bridge:  Editar > Configuración de color.

Si vamos a trabajar en Europa para impresión offset es recomendable utilizar Preimpresión en Europa 3.  

Gestión de perfiles de color en Adobe Bridge

Mostrar los negros con exactitud

Por regla general, los programas de edición y diseño, muestran todos los negros como negro enriquecido, por lo que puede que en nuestro monitor se muestren  mas intenso de lo que se imprimirá posteriormente. 

InDesign e Illustrator cuentan con la opción de previsualizar la apariencia de negro. Resulta interesante mantener Mostrar todos lo negros con exactitud, tanto en pantalla como para imprimir, de tal manera que el negro que veamos en pantalla y el que imprima nuestra impresora, se asemejará al tono de negro final de imprenta.

InDesign: Preferencias>Apariencia de negro

Illustrator: Preferencias>Apariencia de negro

Mostrar los negros con exactitud en preferencias InDesign

Cobertura de tinta

 

El porcentaje total de tinta impresa sobre el soporte 

Dado que el negro enriquecido está compuesto por más de una tinta CMYK, es conveniente aclarar el concepto de cobertura total de tinta en impresión. 

La cobertura de tinta es la suma del porcentaje de todas las tintas. Para hablar de la cobertura total de tinta se utiliza el acrónimo inglés TIC (Total Inc Coverage) o TAC (Total Area Coverage). 

Generalmente, se aconseja no superar el 240% de TAC ya que puede producir problemas. Buscando por internet, encontramos diversas fórmulas en las se supera el 300% de cobertura total de tinta. Una vez más la cobertura de tinta dependerá de la máquina impresora y la imprimiblidad del tipo de papel. Por ejemplo, partiendo de las especificaciones de los fabricantes de papel, los papeles estucados brill0 soportan una TIC de 320-350%, los estucados mate 300-320% y papeles offset no estucados 240-260%.

Pero mas adelante, veremos que este tema tampoco es tan simple y generalmente no se llega a valores tan altos de cobertura total de tinta.

 

Detección de áreas que superan el límite de cobertura de tinta  

InDesign y Acrobat Profesional  cuentan con herramientas para detectar las zonas que superen la cobertura de tinta.

Acrobat Profesional: Previsualización de salida>Separaciones>Área total de cobertura

InDesign: Ventana>Salida>Previsualización de separaciones>Límite de tinta

 

Control de límite de cobertura de tinta en InDesign

Control de límite de cobertura de tinta en Photoshop

El negro por defecto en Adobe Photoshop es un negro enriquecido. Photoshop no es el programa más adecuado para editar y diseñar archivos con textos, entre otras muchas cosas es que por defecto, los textos negros están compuestos por negro enriquecido o que  no cuenta con la opción de detección de cobertura de tinta. Pero sí dispone de algunas opciones avanzadas de control de tintas, en las que se puede controlar la configuración de la tinta negra y  se puede establecer el límite de cobertura de tinta.

Photoshop: Edición>Ajustes de color>CMYK personalizado>límite total de tinta

Aquí pondríamos el limite recomendado por nuestro impresor.

 

Photoshop y gestión de límite de cobertura de tinta

Diferentes tipos de negro de impresión

Cuando pensamos en el color negro, probablemente asumimos que es un color simple sin variantes tonales. Esto sin embargo, no es así de simple. Cuando se trata de imprimir, hay algo más allá de seleccionar la opción negra predeterminada en el programa de autoedición. Para asegurarse de que los negros se traduzcan igual de potentes desde el archivo digital al impreso, resulta más adecuado buscar alternativas al 100% K, dado que con este se obtiene un color negro de baja calidad.

Cuando vamos a preparar un archivo para impresión deberemos de tener en cuenta que hay diferentes maneras de componer el negro y se pueden lograr diversos tonos que aportarán una sensación diferente en cada caso. 

Tras estos puntos preliminares, entramos ya en materia y explicamos diferentes modos de lograr el negro que se adecúe a cada proyecto impreso.

Tira de control con diferentes negros impresos
Tira de control con diferentes negros impresos

Negro puro

El negro puro o negro estándar, es el negro “normal”  que viene por defecto en las muestras de color en los programas de diseño. 
Su denominación “Negro Puro” viene de que sólo utiliza la tinta negra y sorprendentemente, el uso de 100% de K dará como resultado un negro grisáceo de aspecto plano y opaco que también se conoce como “Negro plano”. No resulta muy atractivo para grandes planos negros o si buscamos un buen contraste con el resto del diseño. 

Su fórmula es sencilla:

 

0% Cian  0% Magenta  0% Amarillo  100% Negro
 

Sin embargo, tal y cómo profundizamos en el siguiente punto, este negro es el más adecuado para textos de cuerpo pequeño y detalles en negro. Si se imprime un texto de cuerpo pequeño mediante un negro enriquecido en el que se utiliza más de una tinta, lo que se puede lograr es un texto más o menos borroso, debido a los fallos de registro.

Negro sobreimpreso

Sobreimprimir el negro 100% para intensificarlo y evitar fallos de registro.

En impresión offset, generalmente, los colores de los objetos superpuestos, no se imprimen uno encima del otro, dado que al tratarse de tintas translúcidas, el resultado sería la suma de los colores impresos, por lo que las zonas ocultadas por el contenido superpuesto no se imprimen.
Sin embargo, en algunos casos, es conveniente imprimir el negro 100% sobre el resto de los colores:

  • Textos negros sobre fondo de color. 
  • Textos negros de cuerpo pequeño.
  • Líneas y filigranas negras finas. 

De esa manera, se evitan fallos de registro y el negro se muestra más intenso.

Sobreimprimir el negro 100% sobre una cama de las otras tintas

Hay otro escenario en el que puede resultar conveniente imprimir el negro 100% sobre el resto de colores con el propósito de potenciar el color. Se puede sobreimprimir el negro sobre una cama de color aportando numerosas ventajas:

  • Logramos que el negro impreso se muestre más intenso.
  • Si es una masa grande de negro, ayudará a que se muestre más “constante”, ocultando posibles errores (puntos derivados de la suciedad, arrancado, variaciones de densidad de tinta…)
  • Evita excesos de tinta.

Sobreimprimir el negro en InDesign e Illustrator

Los colores no se sobreimprimen por defecto, por lo que deberemos especificarlo en los programas de edición de diseño como Adobe InDesign e Illustrator. Aquí tenemos la manera de definir la sobreimpresión en estos dos principales programas de maquetación:

  • InDesign: Ventana > Salida > Atributos.
  • Illustrator: Edición > Editar colores > Sobreimprimir negro.

Es un asunto a utilizar con cuidado, dado que, si por ejemplo, la composición cuenta con un texto blanco sobre un fondo de color y el texto está marcado para sobreimprimir, el texto no se imprimirá, ya que el contenido blanco en impresión offset no se imprime, pues corresponde al blanco del papel. 

Sobreimprimir negro en illustrator
Texto sobreimpreso y fallo de registro

Negro enriquecido

Aportándole al negro un porcentaje del resto de las tintas

Llegamos al punto más interesante de este estudio y el que da más que hablar.

La forma de obtener un negro más rico y profundo es agregar C, M o Y al negro para obtener un negro más agradable. Cuando el negro se mezcla con otros colores, resulta un negro más negro, llamado negro enriquecido, negro compuesto, super negro, negro de proceso o negro CMYK.  

El porcentaje de cada tinta para lograr este negro enriquecido, dependerá del método de impresión, del tipo de papel sobre el que se imprime y de las especificaciones de la imprenta.

Se puede utilizar el negro enriquecido cuando el diseño está compuesto por grandes áreas de color negro o textos de un cuerpo considerable.

A pesar de que mostremos aquí algunos porcentajes,  algunas imprentas aseguran que en la práctica superar un 30%  de las tintas CMY da muchos problemas y puede resultar en un negro sucio con tonos marrones. Sin embargo, consultando a algunas imprentas de gran calidad con las que trabajamos, nos han aportado porcentajes incluso superiores, asegurando que obtienen un negro oscuro y elegante.

 

 

 

Fórmulas genéricas de negro enriquecido 

Una posibilidad que puede ser más adecuada, desde un punto de vista genérico, cuando vas a enviar a una imprenta en la que no conoces cómo trabajan y quieres imprimir en negro enriquecido sin arriesgarte a que salga mal:  Al negro 100% le añadimos entre un 30% de Cian o Magenta y lograremos un negro más intenso. 

A continuación citamos estas y otras fórmulas habituales para lograr este negro enriquecido.

 

Negro frío

Se le suele llamar negro frío cuando se le añade un porcentaje de Cian entre el 20 y el 50% logrando un negro “azulado”. 

20~50% Cian  – 00% Magenta – 00% Amarillo – 100% Negro
 

Negro cálido

El negro cálido se puede lograr usando un porcentaje de magenta entre 20% -80%. Este tipo se utiliza mejor para impresiones basadas en productos.

00% Cian  – 20~80% Magenta – 00% Amarillo – 100% Negro

 

Negro dorado

El negro dorado se puede lograr usando un porcentaje de amarillo entre 20%-80%. Este tipo de negro se usa cuando se busca una sensación cálida y terrosa.

Esta fórmula es la menos utilizada y puede resultar problemática, ya que puede resultar en un negro que tira a verdoso o marronáceo.

00% Cian  – 00% Magenta – 20~80% Amarillo – 100% Negro
 
 

Negro neutro

Se le suele llamar negro neutro cuando se le añade un porcentaje de 30% de CMY, logrando un negro intenso que reportará pocos problemas en la mayoría de las imprentas. 

30% Cian  – 30% Magenta – 30% Amarillo – 100% Negro
 
 

Negro diseñador

Este negro enriquecido lo hemos recogido de referencias anglosajonas y es un genérico que varía en base a la persona que diseña. Observamos que tiene un porcentaje elevado de cian al 70% (aportará intensidad), algo menos de magenta %50 (aportará calidez), el amarillo tiene menos presencia %30 y finalmente el negro 100% creando un negro oscuro y profundo. Repetimos es variable dependiendo de quien diseña y de las especificaciones de la imprenta y el papel. Básicamente se compone de la siguiente fórmula: 

70% Cian  – 50% Magenta – 30% Amarillo – 100% Negro
 
 

Fórmulas adaptadas de negro enriquecido 

En esta investigación, las imprentas consultadas nos ha aportado algunas fórmulas que les reportan buenos resultados. Pero la mejor opción siempre es la de consultar en vuestra imprenta, que os aportará la fórmula que mejor se adapte al proyecto y a su prensa.

Aquí mostramos un breve listado de posibilidades en negros enriquecidos utilizando las cuatro tintas de cuatricromía:

 

40% Cian – 30% Magenta – 30% Amarillo – 100% Negro
50% Cian – 40% Magenta – 40% Amarillo – 100% Negro
60% Cian – 40% Magenta – 40% Amarillo – 100% Negro
75% Cian – 55% Magenta – 40% Amarillo – 100% Negro

 

Seguramente, esta es una lista interminable, ya que como hemos mencionado, cada imprenta tiene sus valores que a su vez pueden variar en cada proyecto.
Insistimos: consultar en la imprenta.

Fórmula de negro enriquecido en InDesign

Negro web #000000

Se le llama negro web al que en el sistema hexadecimal se representa mediante los digitos #000000. Este sería el negro que se obtiene llevando el selector de color al vértice inferior izquierdo en los programas de diseño,  es el negro más oscuro y su valor RGB = 000.

Como el resto de colores, tiene una conversión equivalente al CMYK. Pero el tema tiene sus matices, ya que el negro web se traduce a diferentes valores CMYK dependiendo del perfil de color que se esté utilizando. Ya hemos hablado de los dos principales perfiles de color estándar de impresión en Europa.  

Si traducimos a CMYK el negro web #000000 que a su vez es RGB 000, lograremos los siguientes valores: 

Coated FOGRA39 para papeles estucados

91% Cian  – 79% Magenta – 62% Amarillo – 97% Negro 

Uncoated FOGRA29 para papeles no estucados

96% Cian  – 70% Magenta – 46% Amarillo – 86% Negro
 
Asimismo, si partimos de un documento RGB y le asignamos un perfil estándar, comprobamos que coincide con los valores de Coated Fogra 39 ya que se considera el estándar de facto en impresión Offset CMYK:

Adobe RGB (1998)

91% Cian  – 79% Magenta – 62% Amarillo – 97% Negro 

 

Tal y como vemos, aportan un TAC de 329% y 298% respectivamente, lo cual resulta excesivo para la mayoría de los papeles.

Utilizar este negro para imprimir en una imprenta offset es un error. Se acerca al límite de cobertura total de tinta (en algunos papeles lo supera), tendrá un tono marrón sucio y además daría numerosos problemas al imprimir: repinte, secado, motas de polvo… 

Por lo tanto NO es adecuado utilizar el negro web #000000 para imprimir en Offset CMYK

Llegados a este punto, comentar que resulta necesario contrastar toda información encontrada en Internet, ya que hemos encontrado varias páginas que plantean esta fórmula como el negro enriquecido estándar.

Si miramos la conversión hexadecimal del negro puro (100%k) antes mencionado, veremos que se sitúa en #222221, mucho más claro que el negro web #000000.

 
Illustrator negro web #000000

Negro plano

El negro plano, negro de tinta plana o negro directo se logra con el uso de una tinta plana. Mediante la impresión con negro de tinta plana, se logra un color negro oscuro, constante, profundo y de gran calidad. A pesar de ello, no es habitual imprimir con negro de tinta directa ya que resulta más costoso que imprimir con el negro puro propio del CMYK.

El estándar de facto en la industria de la impresión es el proporcionado por la marca Pantone, por lo que también se le llama negro Pantone. El principio de utilizar esas tintas planas es que cada color ya viene preparado desde la casa Pantone (o la marca correspondiente). A menudo también se prepara en la imprenta atendiendo a la fórmula de proceso aportada por Pantone.

Dentro del pantonario, podemos encontrar diferentes negros. Dentro de cada guía se muestran 7 negros distintos con diversos tonos y otros tantos para Euroscale.

A continuación, mostramos los dos más habituales que pueden servir a modo de muestra de los negro obtenidos mediante tinta plana. Asimismo, ponemos su conversión a CMYK para poder compararlos con el resto de fórmulas hasta ahora planteadas. Sin embargo, estas tintas planas no se suelen reproducir en CMYK ya que daría resultados imprevisibles.

 

Pantone Black C

Es el negro sobre papel estucado. Los papeles estucados tienen mejor imprimibilidad por lo que resulta en un negro más oscuro.

La conversión a tintas de proceso según la guía Pantone® para Pantone Black C (la C final significa Coated y se refiere al papel estucado) sería la siguiente:

65% Cian – 66% Magenta – 68% Amarillo – 82% Negro
 
 

Pantone Black U

Es el negro sobre papel no estucado. Los papeles no estucados tienen peor imprimibilidad por lo que no se logra un negro tan oscuro.

La conversión a tintas de proceso según la guía Pantone® para Pantone Black U (la U final significa uncoated y se refiere al papel no estucado) sería la siguiente:

65% Cian – 66% Magenta – 68% Amarillo – 82% Negro
Pantonario con las opciones de negro Pantone coated
Carta Pantone con las opciones de negro Pantone Coated.

Negro de registro

El “negro de registro” es la suma del 100% de las tintas empleadas en esa impresión, cuatro tintas en caso de ser CMYK, (o la suma de las tintas planas empleadas en el caso de utilizar tintas Pantone) y se le llama “negro de registro” dado que se utiliza para las marcas de registro (cruces de registro y marcas de corte). El negro de registro NO se debe utilizar durante el proceso de diseño del producto impreso en CMYK, dado que el papel no puede soportar la suma del 100% de las cuatro tintas. Solo se utiliza durante el proceso de preparar el archivo para ser impreso. 

Cruz con negro de registro CMYK
Cruz con negro de registro CMYK. Se aprecia una ligero desplazamiento del registro.

Negro enriquecido de impresión digital

El gran crecimiento que ha tenido la impresión digital, ha hecho que surjan diversas opciones dentro del área. Impresión digital es un término muy genérico que engloba dos grandes áreas: la impresión ink-jet y la impresión digital. Nos ha parecido conveniente diferenciar estas áreas, dado que abordan el tema del negro enriquecido desde una tecnología y perspectiva muy diferente.

Negro enriquecido impresión InkJet

La tecnología InkJet basa su proceso de impresión en pulverizar gotas de tinta líquida sobre la superficie a imprimir. Generalmente se imprime mediante tramas FM (Frecuencia Modulada) aunque cada vez se utilizan más trama AM (Amplitud Modulada) o incluso XM (una combinación de FM y AM). Aunque hoy en día se utilice la impresión InkJet para tiradas cortas de alta calidad, cada vez son más habituales las prensas InkJet de alto volumen que pueden imprimir grandes tiradas a bajo coste.

Solo enumerar las numerosas tintas que utilizan las máquinas de impresión InkJet, nos da una idea de la amplitud del tema:

  • Tintas de sublimación
  • Tintas acuosas o base agua
  • Tintas solventes
  • Tintas Ecosolventes
  • Tintas de curado UV
  • Tinta sólida
  • Tinta de látex o de resina

Por lo tanto dependiendo del tipo de tinta y tecnología que utilice, la forma de lograr el negro enriquecido CMYK será muy distinta. A esto hay que añadir que no todas imprimen en CMYK y que algunas llegan a utilizar hasta 12 colores de tinta.

Algunas fórmulas que nos proporcionan unos impresores de confianza es la siguiente:

50% Cian – 50% Magenta – 50% Amarillo – 100% Negro

40% Cian – 40% Magenta – 40% Amarillo – 100% Negro

60% Cian – 40% Magenta – 40% Amarillo – 100% Negro

Las impresoras InkJet o Plotters de tintas base agua, que se suelen utilizar para acabados de gran calidad sobre papeles arte, utilizan varias tintas negras como negro mate, negro foto o gris claro, por lo que no tiene mucho sentido enviar un negro enriquecido CMYK. Lo óptimo es enviar las imágenes en un TIFF en RGB con una profundidad de color de 16bits. El RIP de la máquina realizará una mejor conversión de ese negro enriquecido que tratamos de recrear.

Negro enriquecido impresión láser

La tecnología de impresión digital láser utiliza el toner en polvo para imprimir sobre el papel. En la actualidad, es una tecnología que ha tenido un gran desarrollo y cada vez resulta más económica para grandes tiradas. 

Una vez más, resulta complejo plantear fórmulas únicas, pero a modo de muestra, aquí queda alguna fórmula suministrada por imprentas con las que trabajamos:

60% Cian – 40% Magenta – 40% Amarillo – 100% Negro

40% Cian – 20% Magenta – 20% Amarillo – 100% Negro

Negro enriquecido fórmula impresión digital ink jet

Errores habituales al diseñar con negro enriquecido

Por regla general, hay que tener cuidado con subir los valores de magenta, amarillo y cian a más del 30%  ya que puede dar problemas desde repintado o secado irregular. Pero en muchas imprentas utilizan valores superiores sin generar ningún problema derivado de ello. Por lo tanto, insistimos, preguntar en vuestra imprenta.

Hay que tener en cuenta que a la hora de diseñar con negro enriquecido, tras enviar el archivo a imprenta, si se ha enviado con un porcentaje de tinta demasiado alto, es más que probable que en el departamento de preimpresión, ajusten los porcentajes de tinta a los parámetros establecidos para su imprenta. En última instancia, si esos valores siguen siendo demasiado altos para la máquina de impresión, tal vez el maquinista regule los tinteros para  ajustar la cantidad de tinta que se está utilizando en el trabajo para evitar repintados u otros errores y  así terminará por rebajar la intensidad de tono donde no hay negro y se crea otro problema.

Listado de errores habituales en el tratamiento del negro para imprimir:

  • Utilizar el negro puro para áreas amplias de negro: el negro impreso compuesto únicamente de 100% K resulta en un negro grisáceo con poca fuerza al imprimir grandes masas.
  • Utilizar el negro de registro: la suma de tintas del negro de registro es del 400% por lo que supera la cobertura total de tinta establecido para impresión.
  • Utilizar el negro web para imprimir: el negro web #000000 sobrepasa la cobertura total de tinta aconsejado.
  • Utilizar el negro enriquecido para textos: en texto se debe utilizar el negro puro para evitar fallos de registro. 
  • No sobreimprimir los textos sobre fondos claros: cuando el texto se sitúa sobre una masa de color claro, la mejor opción es sobreimprimirlo.
  • Utilizar negros con diferente composición: si se compone de manera descuidada utilizando dos o más negros distintos, se apreciará la diferencia entre ellos (ver imagen inferior).
  • Utilizar diferentes negros en un documento sin ser consciente de ello: es un descuido utilizar diferentes tintas cuando se pretendía lograr un documento compuesto por una única tinta negra. 
  •  No consultar  a la imprenta: la comunicación con el personal de imprenta resulta fundamental para lograr los mejores resultados.
Error al utilizar dos negros distintos
Error al utilizar dos negros distintos: el contorno tiene un negro enriquecido y el relleno un negro puro.

Conclusiones sobre el negro impreso

Negro enriquecido: nuestra experiencia, conocimiento y relación con imprentas

Lo aquí expuesto, se basa en nuestra experiencia, referencias en libros, búsqueda en internet y en consultas a personal cualificado del mundo de la impresión. Somos conscientes que la extensión de este artículo excede su propósito inicial de aclarar dudas sobre el negro enriquecido, pero nos ha parecido adecuado mostrar el tema en toda su amplitud y complejidad.

Somos una escuela de diseño, no somos profesionales de la impresión, aunque tenemos bastante experiencia y conocimiento en este área. Seguro que hay matices que difieren de la perspectiva de otras imprentas y experiencias, y probablemente se cometa algún error en estas afirmaciones, por lo que estamos encantados de escuchar otros casos y opiniones y si fuera conveniente, añadirlas a este artículo.

Tras consultar con varias imprentas con las que solemos trabajar, nos han compartido diversas respuestas, basadas en el uso de distintas máquinas, procesos de trabajo y sobre todo en diferentes experiencias. Asimismo, consultando en foros de Internet, vemos que diversos profesionales expertos en la materia, abordan el tema desde otras perspectivas, aportando variadas soluciones basadas en el conocimiento adquirido durante su buen hacer diario. Nos ha parecido conveniente recoger todo ese saber en un único lugar para así mostrar diversos puntos de vista y aclarar dudas en torno al negro enriquecido.

Como en cualquier trabajo que se envíe a imprimir, resultará fundamental  consultar con el personal de imprenta para que nos asesore, dado que son las personas que mejor podrán prever los resultados y evitar posibles problemas en el contexto de su flujo de trabajo y condiciones técnicas.  

Tal y como hemos repetido durante toda la entrada, el proceso de impresión depende de muchos factores determinantes y hay diversas maneras de lograr resultados impresos de calidad. Al llegar a este artículo, probablemente, estabas esperando encontrar una fórmula de referencia única y bien clara de negro enriquecido, pero queda patente que la realidad de la industria gráfica es relativamente compleja y llena de matices. Esperamos que esta guía arroje algo más de luz sobre el asunto.

A menudo, oímos al personal de imprenta quejarse con más o menos razón de los archivos enviados por trabajadores del área de diseño. También escuchamos a profesionales del mundo del diseño quejarse de los trabajos realizados en imprenta. Resulta obvio que para lograr un buen resultado final, debemos de conocer los requerimientos de los procesos que participan en el proceso de ideación, desarrollo, producción y postproducción del producto gráfico. Dentro de una industria gráfica que evoluciona a gran velocidad, resulta necesario informarse adecuadamente y estar al día, pero sobre todo, debemos comunicarnos y trabajar en equipo para que cada parte pueda aportar lo mejor de su experiencia.
Por lo tanto cada maestrillo/a a su negrillo y tener en cuenta que la comunicación entre el equipo de diseño y el personal de imprenta resulta fundamental para lograr los mejores resultados impresos.
Bote de tinta negra offset sataka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.