Carteles tipográficos

Tipografía: la esencia de la comunicación gráfica

El buen acabado de un proyecto de diseño, en gran medida, depende del buen uso de la tipografía y de su correcta composición tipográfica.

En clase de Tipografía de segundo hemos realizado un cartel tipográfico como ejercicio de repaso de lo aprendido en primer curso sobre las familias tipográficas, sus contextos históricos, además de sus aspectos gráficos, anatomía y funcionalidad.

Carteles tipográficos 2013

Baskerville

Resultado de mejorar una tipografía diseñada por William Caslon. Aumentó el contraste entre los palos finos y anchos, haciendo los serif más afilados, los palos curvos más redondeados y los caracteres más regulares. El resultado fue una mayor legibilidad, siendo los más característicos el palo inferior de la Q mayúscula y los serif de las cursivas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Baskerville_(tipo_de_letra)

Baskerville - Itsasne Olazabal

Times New Roman

Resultado de mejorar una tipografía diseñada por William Caslon. Aumentó el contraste entre los palos finos y anchos, haciendo los serif más afilados, los palos curvos más redondeados y los caracteres más regulares. El resultado fue una mayor legibilidad, siendo los más característicos el palo inferior de la Q mayúscula y los serif de las cursivas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Times_New_Roman

Didot - Patricia Pérez

Didot

Diseño de Firmin Didot

Fue diseñada por Firmin Didot en 1783. En aquel tiempo y durante 100 años, varios miembros de la familia Didot trabajaron en París como diseñadores, algunos también eran impresores, tipógrafos, escritores o inventores. Por el año 1800 poseían la fundición más importante de Francia. Pierre Didot imprimió libros con las tipografías diseñadas por su hermano Firmin. 

Nuevo Estilo Romano moderno

La tipografía Didot definió las características del nuevo estilo romano moderno con su extrema tensión vertical, gran contraste entre palos finos y gruesos y sus rectas y finísimas serifas proporcionándole una apariencia muy clara y elegante. Su éxito fue tal que se convirtió en el tipo de Francia y en el estándar nacional para las publicaciones francesas. Fue la tipografía que usó Giambattista Bodoni para crear su propia romana en Italia, y aunque son muy parecidas entre sí, esta última transmite una mayor rigidez y robustez mientras que la Didot es más elegante y cálida.

Fue utilizado para imprimir una Biblia en latín en el año 1785 y los Discours de Bossuet en el 1786. En los años siguientes Didot incrementa el contraste de su tipo y se convierte en la única persona en la historia de la tipografía en grabar una familia de fuentes con incrementos de medio punto.

Autoridad tipográfica

Este tipo lo convierte en una autoridad tipográfica en Francia y como consecuencia de ello Napoleón Bonaparte le nombra director de la Fundición Imperial, cargo que ostentará hasta su muerte en 1836. El tipo moderno de Firmin Didot se convierte, en el tipo de Francia y en el estándar nacional para las publicaciones francesas, y aunque esta aceptación no fuera universal de hecho incluso en la actualidad muchas publicaciones siguen el modelo Didot.

Firmin Didot

Firmín Didot (14 de abril de 1764 – 24 de abril de 1836) fue un grabador, impresor y tipógrafo francés, miembro de la más célebre familia de impresores franceses que comenzó a trabajar en este oficio en el siglo XVIII y continúa en él hasta nuestros días. Fue el creador de la técnica de estereotipo, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Firmín_Didot
http://es.letrag.com/tipografia.php?id=20

Didot - Maialen Unanue

Garamond

La familia tipográfica Garamond ha sido una de las más extendidas e influyentes de la historia de la tipografía. También es considerada una de las mejores romanas creada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia, luego de la muerte de Claude Garamond, el tipógrafo Christopher Plantin junto al tipógrafo francés Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hacen una serie de catálogos considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond a principios del siglo XX.

Hoy en día la versión que se considera más lograda es la que realizó la fundición Stempel en el año 1924, donde se utilizaron los diseños originales creados por Claude Garamond para las cursivas y romanas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Garamond

Garamond - Anemi Urdangarin

Bodoni

Tipografía clave dentro del estilo moderno aparecido a finales del siglo XVIII y que supone la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana. Su diseñador, Giambattista Bodoni (Parma, 1740-1813) fue denominado Rey de los Impresores gracias a la exquisita calidad de sus impresos.

Éxito tipográfico

Las ediciones de Bodoni tuvieron un enorme éxito debido a la excelente calidad de las mismas, utilizando para ello ricas ilustraciones y elegantes tipografías. Miembros de la aristocracia europea, coleccionistas, eruditos disfrutaban de sus libros para los que el personalmente mezclaba las tintas, usaba papel de la mejor calidad, diseñaba elegantes páginas y los imprimía y encuadernaba primorosamente.

Alrededor de 1798 Bodoni diseñó un tipo con un gran contraste en sus trazos y unos remates delgados que significó una revolución para la comunidad tipográfica y que constituyó el punto de partida de los tipos denominados “modernos”.

En la actualidad se conservan más de 25.000 punzones originales en la colección del Museo Bodoni en Parma (Italia).

http://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografia-giambattista-bodoni/
http://es.wikipedia.org/wiki/Giambattista_Bodoni
http://es.scribd.com/doc/27375513/Investigacion-Tipografica-Bodoni

Bodoni -Nerea Taboada

Broadway

Broadway es una tipografía decorativa, del estilo Art Deco. El original fue diseñado por Morris Fuller Benton en 1927 para la ATF. En1954 fue redescubierta  y desde entonces ha sido utilizado para evocar la sensación de los años veinte y treinta. Se hicieron varias variantes.

http://publicidartdeco.blogspot.com.es/2011/01/tipografia-broadway.html

Broadway - Gorka González

Bauhaus 93

Diseño de Herbert Bayer

El prototipo de esta tipografía fue diseñada por Herbert Bayer, profesor de la famosa escuela Bauhaus en Dessau, Alemania, en el año 1925 en su labor de crear una tipografía Universal.

Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad en la eliminación de elementos dejando la tipografía en su apariencia más elemental.

Rediseño en 1975

Edgard Benguiat junto con Victor Caruso redibujaron la tipografía en 1975 para la ITC. El resultado fue una letra compuesta de formas geométricas, muy simple y monótona, reflejando el estilo de la época pero que no pasó la prueba del tiempo perdiendo la universalidad y objetividad que pretendía.
Puede ser usada en diseños con reminiscencias de los años 20 y en la época del Art Decó con líneas simples.

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=43

Bauhaus - Mikel Etxeberria

Rockwell

La versión original de esta tipografía fue creada por la fundición Inland en 1910 bajo el nombre de Litho Antique. La American Type Founders la recuperó en los años 20 cuando Morris Fuller Benton le añadió nuevos pesos. Existen textos que erróneamente se refieren a ella como Stymie Bold creando una confusión que aún existe hoy. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en un alfabeto particularmente flexible, válido para títulos y carteles e incluso en bloques de texto cortos.

El libro Guinness de Records Mundiales utilizó esta fuente durante las ediciones en papel de los ’90.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_(typeface)
Rockwell - Jone Iruretagoiena

Century Gothic

Esta tipografía geométrica sin serif, diseñada por la fundición Monotype, está basada en la 20th Century y en la Futura, fue dibujada por Sol Hess entre 1936 y 1947. Aumentada la altura de la “x” y modificada ligeramente para asegurar una buena reproducción en los modernos sistemas digitales. Muy útil para titulares y pequeños bloques de texto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Century_Gothic
Century Gothic - Nerea Lopez

Courier New

Diseño de Howard Bud Kettler para IBM

Howard Bud Kettler realizó el diseño original. En 1955 IBM le encargó  crear un tipo de letra específico para sus nuevas máquinas de oficina. Dado que la compañía no llegó a registrar la exclusividad de los derechos de reproducción, la tipografía se extendió con rapidez convertiéndose en un estándar en la industria de la mecanografía. 

Fuente monoespacio

Como fuente de espaciado fijo entre caracteres, ha recuperado protagonismo en el mundo digital en situaciones donde las columnas de caracteres deben estar uniformemente alineadas; asimismo, es una de las favoritas de los programadores para escribir el código fuente, y en manuales de informática para reproducir listados de programación o entradas de usuario.

Rediseño de Adrian Frutiger

Adrian Frutiger redibujó posteriormente esta tipografía para la serie de máquinas de escribir eléctricas IBM Selectric, creando la Courier New. Esta última, en su tamaño de 12 pt, era la fuente oficial para los escritos del Departamento de Estado de Estados Unidos hasta enero del 2004, año en que fue reemplazada por la Times New Roman de 14 pt. Entre las razones para tal cambio se incluía la intención de «modernizar» el aspecto y «mejorar la legibilidad» de sus documentos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Courier

Courier New - Ane Otxoa

Helvetica

Diseño de Max Miedinger

Helvética (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica) es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957 para la fundición de tipografías Haas de Basilea, Suiza.

Basada en Berthold Akzidenz Grotesk

Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía Helvética, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque). Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional” (particularmente en identidades corporativas), una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX y una de las fuentes más utilizadas en la actualidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Helvética
Helvetica - Naiara Lasarte