ENTREVISTA A KONTRALUZ

Kontraluz: Fotografía y vídeo que captura la esencia de lo que vemos

Observar y sentir. Fotografía y video. Encuadre, contraluz, contraste y composición. 
Crear, expresar, transmitir. Entender el punto de partida y saber viajar con la perspectiva del oficio, la experiencia y la visión de futuro. Tecnología y creatividad. Transformar un concepto en sensaciones visuales que se convierten en soluciones. Emociones y conclusiones.
Mostrar la esencia visual de las cosas. Con estilo propio, personal. Kontraluz es, sobre todo, una forma de mirar.

Hace años que conocemos, visitamos y admiramos este estudio de fotografía y audiovisuales. Hace tiempo que queríamos entrevistar a estos creativos de la imagen. Hoy entrevista a Kontraluz.

Para empezar… ¿cuál es la historia de Kontraluz?

Kontraluz nació en el año 2004 de la mano de tres jóvenes que ya sumábamos años de experiencia en este mundillo. Nuestro objetivo era el de poder dirigir los proyectos, tener la libertad de soñar y contar historias mediante las fotos y los videos.
Pedimos dinero a la familia, préstamos, vaciamos la cuenta de los pocos ahorros que pudiéramos tener y nos tiramos a la piscina.
Los inicios fueron duros. Es un momento en el que te sientes como una cáscara de nuez en mitad del océano, pero poco a poco los clientes van confiando en ti y eso hace que puedas estabilizarte. El estudio fue avanzando, ampliando el equipo y creciendo en todos los sentidos. Y a día de hoy, no nos podemos quejar. Somos ocho personas, tenemos clientes que confían en nosotros y con la mayoría de ellos la relación es muy estrecha, incluso de verdadera amistad.
Kontraluz lo formamos las personas que trabajamos aquí y creo que en ese sentido somos unos afortunados. El equipo es de diez.

Campaña realizada junto con la agencia Publis para el periódico Deia en el que apare una oveja a medio esquilar- kontraluz
Campaña realizada junto con la agencia Publis para el periódico Deia- kontraluz


Decís que Kontraluz es “saber mirar”, ¿qué significa esto?

“Saber mirar” es lo que hace que Kontraluz sea Kontraluz. Una buena imagen, ya sea estática o en movimiento, no la va a hacer ni la mejor cámara ni el mejor software, la hace quien mira por el visor o quien la crea en el ordenador.  Tenemos claro que realmente ese es nuestro fuerte, que sabemos mirar, sabemos buscar y crear el mejor ángulo, el mejor movimiento o la mejor iluminación.

Lo que hacemos en Kontraluz es el fruto de la creatividad, el gusto y la experiencia de quienes lo formamos.

Stylo aldizkariaren azalerako eginiko argazkia- kontraluz
Stylo aldizkariaren azalerako eginiko argazkia- kontraluz

¿Cuáles son vuestros referentes audiovisuales?

Podría decirte que son los grandes clásicos como Helmut Newton, Richard Avedon o Annie Leibovitz para fotografía y otro tanto en cine, pero la realidad no es esa. Hoy en día nuestras referencias no tienen nombre y apellido conocido, es un realizador hongkongnes que ha hecho un cortometraje o un fashion film que nos ha flipado o una fotógrafa Canadiense que ha hecho una sesión con una técnica que no habíamos visto antes.

Elkarrek argitaraturiko “X hil da” nobelaren azalerako eginiko argazkia- kontraluz
Elkarrek argitaraturiko “X hil da” nobelaren azalerako eginiko argazkia- kontraluz

A la hora de dar vida a una propuesta, partiendo de una primera reunión hasta tener el resultado final, ¿cuál es vuestro proceso de trabajo en un proyecto de fotografía? ¿Y en uno de video?

En parte ambos son parecidos y depende de cómo surja el proyecto. Puede darse el caso de que el cliente acuda a ti con una idea clara o le tengas que ayudar a encontrar la mejor forma de reflejar lo que quiere expresar, mostrar o vender. En ese caso lo primero es ver qué hará falta para llevar a cabo la grabación o la sesión de fotos (personal, material, tiempo…). En base a ello se hace un presupuesto y una vez aceptado nos ponemos en marcha. Se organiza la sesión o el rodaje   (que no es poco) y se lleva a cabo. Después se edita el material y en el caso de los vídeos se intercambian varias versiones con el cliente hasta que queda perfecto.Lo que tenemos muy claro es que lo más importante es cubrir las necesidades del cliente de la mejor forma posible. Acompañando, asesorando y haciendo equipo por ellos desde el inicio.
Sólo así se consiguen los mejores resultados.

Y tecnológicamente hablando, ¿cómo veis el desarrollo de las tecnologías?¿Con qué programas trabajáis vosotros?

Cuando creamos Kontraluz, por suerte, los sistemas audiovisuales ya eran digitales, aunque en etapas anteriores a este estudio Juanlu llegó a trabajar con película e Iñaki rodó algunos cortos en 16 mm. La película es maravillosa y todos tenemos muy buen recuerdo de ella, pero para trabajar en publicidad era un engorro, ya solo el tener que esperar al revelado para saber si la imagen es válida o no es algo impensable hoy en día.

A nivel de software hemos tenido distintas épocas, además nos gusta probar de todo para ver qué se adapta mejor a nuestras necesidades. Pero desde hace ya unos años, hacemos casi todo con Adobe, ya que la interacción entre los programas es total y cubre muy bien nuestras necesidades. En lineas generales funcionamos con Lightroom, Photoshop, Premiere, After Effects y Audition.

Stylo aldizkariaren azalerako eginiko argazkia- kontraluz
Stylo aldizkariaren azalerako eginiko argazkia- kontraluz

De hecho, se trata de un mundo en continua evolución, ¿qué peso tiene el I+D en vuestro estudio?

Muchísimo, juega un papel protagonista. Este es un sector muy cambiante, cada día sale un nuevo software, una nueva cámara, un estilo de hacer las cosas diferente… lo que nos obliga a vivir inmersos en un proceso de adaptación constante. Y es que está claro, “adaptarse o morir”. Creo que como en muchos otros sectores tienes que disfrutar mucho con tu trabajo para que esto funcione.  Cuando salimos del estudio y vemos una serie, vemos una foto o sale un nuevo plugging, lo guardamos para comentarlo al día siguiente con los compañeros y poder analizar qué nos ha gustado, qué podemos aprender de ello, en qué proyectos se podría utilizar… Nunca terminas de desconectar de este mundo y las redes sociales nos ayudan a ello, Instagram, Facebook, LinkedIn… Estamos todo el día recibiendo estímulos visuales que absorber.

Hepyc empresarentzeako eginiko argazki industrialak- kontraluz
Hepyc empresarentzeako eginiko argazki industrialak- kontraluz

¿Nos podríais contar en qué os encontráis inmersos en estos momentos?

Mientras escribimos esto, parte del equipo esta realizando una campaña para una conocida marca de calzados en Valencia y una vez finalizada se desplazarán a Granada a otra sesión de moda.

El resto, desde el estudio, estamos montando el video que grabamos la semana pasada, llevando a cabo el e-commerce que hacemos para varias marcas y que es un trabajo constante y cerrando la posproducción de varios videos para agencias de publicidad y branding. Como ves, no paramos.

CGI bitartez eginiko barne proiektua- kontraluz
CGI bitartez eginiko barne proiektua -Kontraluz

Parece que en la actualidad el mundo de la imagen ha cobrado especial relevancia y el éxito de redes sociales como Instagram son reflejo de ello ¿a qué creéis que se debe?

Siempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras” y creo que las redes sociales han llevado esto a la máxima expresión.

Además, si lo piensas bien, para cualquier producto internet y las RRSS son el mejor escaparate. Precisamente por eso es tan importante ser capaces de trasladar las cualidades de cada producto en las imágenes que creamos.

"Lemoniez & Fosco" kolaborazioko kanpainararako eginiko sesioa- kontraluz
"Lemoniez & Fosco" kolaborazioko kanpainararako eginiko sesioa- kontraluz

Y mirando al futuro ¿hacia dónde creéis que va el mundo de la fotografía y el audiovisual?

Me encantaría saber hacia dónde se va a dirigir este sector, pero creo que es algo que no sabe nadie, por eso tenemos que mantener siempre los ojos muy abiertos para adaptarnos a los constantes cambios y poder ofrecer un producto fresco adaptado a las necesidades del mercado.

Sesión de fotos realizada para El Naturalista Spring Summer 2018- kontraluz

Si alguien quiere especializarse en el mundo de la fotografía o el video, ¿qué le recomendaríais? 

Sobre todo pasión. Creo que cualquier profesión que esté relacionada con el sector artístico o creativo necesita alma y eso no es algo que se pueda activar y desactivar. Si te gusta lo que haces y sabes tener paciencia y perseverancia conseguirás hacer cosas chulas.

Nadie aprende a tocar un instrumento en 4 clases y esto es lo mismo, tienes que ensayar y ensayar, probar cosas y analizar los resultados para quedarte con lo que de verdad te llena.


Y que tenga mucha paciencia 🙂

Sesión de fotos realizada para la campaña Spring Summer 2019 de Neosens- kontraluz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.