Entrevista al estudio de diseño e ilustración Viva la vida: diseño, ilustración, serigrafía y alegría

Vamos felices por la Parte Vieja cuando vemos un escaparate colorido, diferente, como un aire de frescura… nos paramos a observar y disfrutar de las camis expuestas. Colores superpuestos, ilustraciones detalladas, líneas orgánicas. Tiene estilo y alegría, son divertidas y creativas. Miramos dentro del  Local y vemos las paredes repletas de ilustraciones increíbles, de esas que te dan ganas de agarrar un rotu y ponerte a dibujar. FRESH DESIGNS & GOOD VIBES! Al fondo un chico y una chica concentrados pero sonrientes frente al Mac. Están escuchando música ¡Que buen rollo! Entramos y les hacemos doce preguntas de las que salen esta interviú cercana, fresca, colorida, expresiva, llena de ilusión: hoy con con nosotros Viva la Vida!

www.vivalavidatodalavida.com/es
vivalavidatodalavida.blogspot.com.es

viva la vida… alegre nombre ¿cómo surge?¿cómo se relaciona con lo que hacéis?

Teniamos claro que necesitábamos Good Vibes! En un momento en el que el discurso general era de pesimismo y bastante drama (jajajja!!) nosotros queríamos creer en un mundo mejor! J Queríamos transmitir y dibujar cosas alegres, cosas redondas, cosas sencillas y naturales, cosas frescas…

El naming Viva la Vida se nos “apareció” como las musas a Pablo Picasso y… zas!!! Fue genial porque Viva la Vida es un concepto universal que además engloba todo lo que queríamos contar!

viva la vida: gato colorido

 

 contarnos ¿cómo surge el proyecto viva la vida?

 Nos remontamos a 2009. Ya sonaba la palabra crisis y todo parecía empaparse poco a poco de una capita gris… Viva la Vida surgió de la necesidad de combatir este sentimiento de tristeza, de no caer en ese vacío creativo, en el miedo… y también de las ganas de probar a hacer cosas simplemente por el hecho de disfrutar y pasarlo bien.

Probamos a serigrafiar nuestras primeras camis y nos encantó poder hacer cosas por y para nosotros! Además visto el éxito de ventas conseguido entre amigos y familia (jajajja!!) decidimos abrir, un año más tarde, el local en la Parte Vieja: un estudio+tienda donde vender nuestra marca y donde trabajar como estudio para otros clientes o crear las ilustraciones para nuestras colecciones de Graphic T-Shirts!

diseño e ilustración viva la vida: ilustración blanda

 

 

 Leire diseñadora, Marc ilustrador ¿cómo se lleva lo de trabajar juntos?¿cómo es vuestro proceso de trabajo?

Las ilustraciones son cosa de Marc. Es verdad que la parte creativa de la marca es cosa mía, todo el concepto Viva la Vida etc… Pero a día de hoy Marc es el director de arte y el que propone las ilustraciones. Y yo soy la jefa, jejejej!! Soy el último ok !!!!

Como creativa de la marca soy ese filtro por el q pasan todas las cosas q diseñamos y q contamos… También me dedico a todo el tema de producción, comunicación, redes sociales etc… Hacemos un buen equipo ya q nos complementamos y nos apoyamos mucho en la opinión del otro.

diseño e ilustración viva la vida: Leire y Marc

 

 

 La ilustración está muy presente en Viva la Vida ¿algún ilustrador de referencia?

 La ilustración es el centro de nuestras creaciones… Viva la Vida es ilustración y lo demás son diferentes técnicas y soportes donde aplicar estos dibujos: serigrafía en  camisetas o  bolsos, grabado láser en madera, impresión digital en papel o vinilos decorativos…

Ilustradores que nos gustan hay un montón, nuestras referencias gráficas van desde el trabajo de tatuadores hasta miles de cosas que vemos por la calle e internet.

Por mencionar algunos nombres de gente local y nacional que nos encanta: Hugo Sierra, Manuel Donada, Gorka Villaescusa, Alex Trochut, Daniela Garreton, Paula Bonet, Rocío Cañero…

diseño e ilustración viva la vida:elefante de dibujos

 

 

 Vemos que tenéis un estilo marcado de formas orgánicas, colores primarios ¿de dónde viene?

 Bueno, la verdad es que cuando definimos Viva la Vida decíamos q era un sentimiento de alegría y optimismo y que su momento más potente era la infancia… Esto de las formas orgánicas, de la redondez de las líneas, de la expresión de alegría y de los colores primarios viene un poco de ese universo infantil trasladado a la edad adulta.

diseño e ilustración viva la vida:gota de dibujos

 

 ¿Cómo se lleva tener una tienda-estudio en la Parte Vieja de Donostia?

La parte vieja es genial! Tiene un rollo y un ritmo totalmente distinto al de otros barrios de Donostia. Sobre todo en verano, además, estar en calle narrika nos permite estar visibles y en contacto con un montón de gente de todas partes del mundo. Es un escaparate internacional que nos ha venido muy bien para darnos a conocer en estos 3 años y medio! J

diseño e ilustración viva la vida: camiseta

 

viva la vida es diversión ¿cual sería un atardecer divertido, ideal?

 Birras con los amigos, algún pintxito rico… un bañito de última hora en la playa… el puerto… subir al polvorín también es genial! En invierno un cine o un concierto siempre son bien! <3

diseño e ilustración viva la vida: casa

 

 

Relacionáis mucho vuestras creaciones con la música, pentagramas, notas ¿de dónde surge esta relación entre la música y vuestro diseño e ilustraciones?

Bueno… la música y el color forman uno de nuestros universos!

“…Por eso nos gustan los pentagramas y el arco iris, las claves y los días de Sol. Nos gustan las negras, las redondas y los silencios… los colores que vibran…”

Nos gusta la música (a quién no!) y lo que sientes cuando la escuchas, cuando la sientes… nos gusta viajar a través de ella y encontrarnos con sensaciones Viva la Vida y no tan Viva la Vida que hacen que te sientas vivo!

Adelantamos que tenemos un proyecto entre manos bastante relacionado con la música! No decimos más!!!! Sólo una fecha y un lugar: 30/11. Viva la Vida (Narrika 12).

diseño e ilustración viva la vida: manifiesto

 

 

 por cierto ¿qué música se escucha últimamente en viva la vida?

 Vamos a mencionar algunos de los temas que tenemos ahora mismo sonando en nuestra play list!

diseño e ilustración viva la vida: playlist

 

amplio es internet pero ¿webs que os inspiren a la hora de crear?

 Behance, Tumblr, Pinterest, It’s Nice That, ffffound…

diseño e ilustración viva la vida: oso

 

 desde vuestra experiencia ¿consejos e ideas para l@s estudiantes de diseño?

Ups!! Como decía Steve Jobs “Mantente siempre hambriento” era algo así, verdad!!??? Jajjaja! Bueno… lo importante es no perder nunca la motivación, ni las ganas de seguir aprendiendo… la inquietud de buscar, de disfrutar con los proyectos… Nosotros lo llamamos Viva la Vida toda la vida!!! J

diseño e ilustración viva la vida: gafas de sol

 

 

 y mirando al futuro ¿proyectos en mente?

 Nos gustaría dar el salto y vender en el extranjero, expandir la marca… Creemos q Viva la Vida puede tener su txokito en cualquier parte del mundo mundial! Por eso estamos trabajando en ello! 😛

Próximamente y, precisamente al hilo de la música x la q tanto nos habéis preguntado en esta interviú, tenemos previsto colaborar con varios artistas en algo así llamado “One Song, One Artist”. Como os decíamos antes… atentos al 30 de noviembre!

Si queréis saber más… follow us on facebook!!! facebook.com/vivalavidatodalavida

Iremos contando! Jejejej!! J

viva la vida: cascos

 

 

 

Y para quien ha llegado al final de esta interviú este buen video del programa orain de eitb producido por debolex

Orain: Viva la Vida from Viva la Vida on Vimeo.