Kaxilda: Marcapáginas de pensamiento crítico

KAXILDA es un espacio de encuentro: encontrarse, hoy, aquí y ahora.

Vamos a diseñar 17 marcapáginas para la librería Kaxilda. Hoy a la mañana, hemos estado en el callejón Arroka del barrio de Amara Viejo , donde nos han presentado este innovador e interesante lugar que une un restaurante bilógico y macrobiótico Kaskazuri con la librería  Kaxilda. Entre libros alternativos al sistema de las grandes editoriales, nos plantean el enfoque del lugar:

Kaxilda es un espacio abierto a las personas interesadas en la producción de pensamiento crítico, la acción política, la práctica artística, la experimentación o la investigación: un espacio abierto a lo imprevisible, a la transformación, a cruces, alianzas, roces, fricciones, afecciones, a la voracidad. 

Un refugio para alimentar el pensamiento

Esteban y Dario nos cuentan como buscan la independencia política, cultural y artística a través de los libros, como quieren a los libros como objeto cercano, a menudo transmisor de pensamiento crítico y reflejo de otra manera de pensar. Destacan la importancia del diseño en la transmisión del mensaje, en el primer acercamiento que tendrá el/la lector/a.

¿Qué hacemos cuando creamos, cuando escribimos, cuando experimentamos, cuando compartimos, cuando miramos, cuando tocamos, cuando pensamos? Principalmente, leemos. Y no se termina de leer.

Buscan personas que además de leer y disfrutar del espacio, ayuden a construirlo. Nosotr@s gustosamente participamos pues en esa construcción. Daremos nuestra pequeña aportación en fora de marcapágins creativos e innovadores. Aprender leyendo. Aprender haciendo. Diseño y creatividad. Pensamiento crítico y alternativas a lo establecido. Conceptos ineludibles en un proyecto en apariencia sencillo.

Las microhistorias ocultas, revelan la verdad

Emocionad@s y motivad@s, recibimos los textos que se escribirán en el reverso de los marcapáginas. Libertad, cuestionamientos lúcidos, retazos de historias, narraciones existenciales o  verdades ocultas, se abrazan en esas letras para conformar la textura del vestido de Kaxilda. Os dejamos con algunas de los textos que formarán parte de los marcapáginas.

[quote]

Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
Cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
 y me rebelé con ellos.
 Así pasé el tiempo
 que me fue concedido en la tierra.[/quote]

Bertol Bretch

Pues diseñar es posicionarse en la vida, es tomar una actitud, es cuestionar y criticar, replantear y repensar, buscar lo alternativo y lo creativo, arriesgar e imaginar, llevar las cosas al extremo. Si no es así, no es diseñar.

La actividad literaria relevante sólo se puede dar cuando se alterna de modo más estricto la acción y la escritura, al cultivar esas módestas formas que corresponden a su influencia en las comunidades más activas mejor que el ambicioso gesto universal del libro:A saber octavillas, los folletos, los artículos en revistas, los carteles. Sólo este rápido lenguaje puede surtir un fecto que se encuentra a la altura del momento. Para el aparato gigantesco de la vida social, las opinionesson lo que el aceite es para las máquinas; no nos situamosante una turbina y la rociamos después con lubricante, Inyectamos un poco en los remachesy junturas ocultas que sin duda debemos conocer  Walter Benjamin “Calle de Dirección única”

[quote]Nirea ez den hizkuntza batean barneratu, ulertzen saiatu, nire hizkuntza nagusia nireak ez diren hitzekin bete, tinkatu, hitz berriak sor daitezen, hizkuntza luzatu, hedadura guztian, eskuz orraztutako area bezala, hitzen arteko etengabeko igarotzea, zaharrak eta berriak, hitzen denbora denboraren barruan.[/quote]  Ixiar Rozas, Negutegia