Iñaki Gorostiza de LIN3S diseño y desarrollo de la web del Museo Guggenheim Bilbao

Iñaki Gorostiza de LIN3S en Usandizaga Diseño

Iñaki-Gorostiza-LIN3S presentando la web Guggeneheim Bilbao a los alumnos de Gráfica PublicitariaHoy, en Usandizaga Diseño, hemos tenido la suerte de contar con Iñaki Gorostiza de LIN3S, presentando la nueva web  de Guggenheim Bilbao. Iñaki, un buen comunicador, ha realizado una exposición clara, dinámica y efectiva. Iñaki también es editor de Hello Google, donde demuestra su gran experiencia en el marketing y desarrollo web en general. Hemos seguido con interés sus palabras que nos han llevado con soltura por todo el proceso de ideación, creación y desarrollo de la web actual.

 

LIN3S empresa pequeña con grandes proyectos

En el año 2001 ponen en marcha el proyecto LIN3S  en Bilbao. “Somos un equipo pequeño, flexible y multidisciplinar” explica Iñaki. Empresa orientada al diseño y desarrollo web, pone gran energía en el proceso de analíticas y de SEO, reafirmándose como referente flexible y dinámico en el panorama online actual. Su lema Estrategia, creatividad y tecnología para tu negocio evidencia los tres pilares en los que  basan su filosofía de trabajo.

Iñaki-Gorostiza-LIN3S presentando la web del Museo Guggeneheim Bilbao en Usandizaga Diseño

Iñaki nos explica que LIN3S está formada por un equipo multidisciplinar, en el que l@s responsables de cada área tiene suficiente conocimiento del resto como para tener una visión general y poder opinar e interactuar durante todo el proceso de trabajo. “no entendemos la figura del programador, el diseñador y el responsable de marketing por separado. Deben hablar el mismo idioma“.

 

 

La nueva web del Museo Guggenheim Bilbao

Con agilidad, Iñaki pasa ha mostrarnos el proceso que han llevado durante la creación de esta web.

Todo comienza con el pliego de condiciones que publicó el Museo Guggenheim Bilbao para abrir la participación en el concurso “se trataba de un documento bastante detallado en el que se especificaban numerosos aspectos tecnológicos. Era evidente que tenian un asesoramiento técnico a la hora de plantear el proyecto“. Derrocha consejos para l@s estudiantes de diseño que le escuchan con atención y nos dice “En un concurso tienes que demostrar lo que eres capaz de hacer. Si lo ganas, ya adaptarás las estructuras y los contenidos“.  Decidieron presentarse y con cierta sorpresa y gran alegría, ganaron el concurso. Iñaki nos cuenta que “desde el principio nos dijeron que se habían fijado en nosotros por toda la fuerte base de SEO y el conocimiento de la utilización de analítcas web que demostramos“.

Pasamos a navegar por el proceso de ideación, diseño y creación de la web. Iñaki nos dice que “hemos creado una web que supiera dirigirse de manera clara y útil a sus diferentes públicos objetivos“.

Iñaki Gorostiza de LIN3S  presentando web Guggenheim Bilbao

El proyecto tiene tres ejes principales:

Visual

Desde el inicio del proyecto se puso especial cuidado en el aspecto visual de la web; “Realizamos un aconcienzuda labor de Benchmarking estudiando las webs de los principales museo del mundo” . Se ha cuidado hasta el último detalle en cuanto a uso de imágenes, banners, colores, colores y botones.

La web ha sido el lugar donde se ha implementado por primera vez la nueva Identidad Visual Corporativa del Guggenheim. Siguiendo la línea corporativa, se ha construido una web clara, visual y con especial cuidado en la tipografía. Una grid adaptable de doce columnas mantiene proporciones y armonía entre las partes. “Todo ello crea un diseño que representa la imagen del museo y perdurará en el tiempo“.

Tecnología

El desarrollo  responsive cobra especial importancia. Una web que se adaptar a los diferentes soportes y a su orientación. Un diseño optimizado a los diferentes dispositivos desde  los que se accede a la web, monitores, tablets o smartphones.

WordPress como CMS, gestor de contenidos Opensource flexible y robusto que cuenta con una gran comunidad que continuamente la está mejorando.

A pesar de que en pliego de condiciones se hablaba de xhtml, se ha apostado por html5 con la seguridad de utilizar el lenguaje web estándar en un futuro cercano, la  claridad semántica que presenta para navegadores y motores de búsqueda y las posibilidades de desarrollo que plantea a corto plazo.

Una web agil con cargas de página rápìdas para poder acceder facilmente a las distintas áreas.

Marketing online

La “Una estrategia SEO que permita al museo optimizar los motores de búsqueda como fuentes de tráfico cualificado”.

Un buen uso de Google analytics para ver cómo se consume la web, sacar conclusione de elllo y actuar en consecuencia. Una aprte dfundamental de la estrategia de SEO planteada, dispone al equipo del Museo Guggenheim Bilbao como creador de contenidos. Una webmaster del equipo de LIN3S trabaja actualmente dentro del Museo, generando y adaptando contenidos de la web.