Puntaren Puntan

Puntaren Puntan

Diseño de etiquetas de sidra

Puntaren puntan es un proyecto de diseño de etiquetas de sidra. Realizado en  colaboración entre el Ciclo Formativo Superior de Diseño Gráfico del IES Usandizaga BHI de Donostia y Sagardoetxea, Museo de la Sidra de Astigarraga.

Nuevas etiquetas para una bebida tradicional

Desde el ciclo de Diseño en Gráfica Publicitaria se ha  analizado las etiquetas actuales de las Sidras del Consorcio Sagardun, y han propuesto un rediseño para las mismas, respondiendo a los requerimientos de los productores y del mercado actual. El objetivo es reflexionar sobre la adecuación de la imagen del producto junto a los profesionales del sector.

Un objetivo claro de este proyecto es aunar tradición y modernidad. Recoger el conocimiento y buen hacer de las sidrerías y transmitirlo mediante un diseño contemporáneo actualizado de calidad.

 

Etiquetas para mostrar la imagen de calidad de la sidra

 

Debido al desarrollo del mercado, los productores quieren cuidar cada vez más la presentación del producto, por lo que los/as sidreros/as coinciden en que resulta fundamental la creación de una etiqueta adecuada que los identifique y los sitúe. Pero, así como la etiqueta para vino en todo el mundo ha experimentado una evolución asombrosa en la última década, en nuestro entorno cercano, la sidra es un producto que se abre a nuevos mercados, sin haber experimentado ese desarrollo en su máximo exponente visual.

Esa pequeña pieza gráfica es la responsable de múltiples funciones comunicativas tales como dotar de identidad e identificar el producto, diferenciar del resto, informar, argumentar, atraer la mirada, mantener la atención, generar interés, persuadir, ser espejo del cliente, convencer, certificar, fidelizar al cliente, transmitir fiabilidad, recualificar el producto, posicionar la marca, ofrecer exclusividad y potenciar la reutilización del envase.

Etiquetas para mostrar la imagen de calidad de la sidra

Componiendo con imagen, tipografía y color, trece alumnos/as de 2º curso de Diseño Gráfico han creado propuestas de etiqueta de acabado profesional para transmitir las cualidades propias de cada sidra de las trece sidrerías del consorcio Sagardun:

Alorrenea: Aitor Saumell

Astarbe: Miriam Salado

Bereziartua: Iraia Membrive

Gartziategi: Sonia Lage

Gurutzeta: Cristina Carrasco

Lizeaga: Xuban Guerra

Mina: Amaia Esteban

Petritegi: Irene Egimendia

Rezola: Nerea del Teso

Saizar: Sara Comerón

Txopinondo: Iñigo Hernández

Zapiain: Julen Cano

Zelaia: Iban Buján

Profesora de Proyectos de 2º: Itziar Aranburu

Cada estudiante se ha reunido con el/la sidrero/a correspondiente, para analizar la situación actual y expectativas de futuro, ha estudiado el desarrollo gráfico de la etiqueta, y ha analizado la etiqueta actual y así, se ha concretado el principal mensaje a transmitir para la conceptualización y creación de la nueva propuesta de etiqueta.

Exposición en Sagardoetxea

El proyecto Puntaren puntan se expone en Sagardoetxea coincidiendo con la apertura del txotx, en el contexto de la presentación de la cosecha 2009 el 13 de enero. Estas propuestas de etiqueta serán expuestas en Sagardoetxea del 13 de enero al 7 de febrero, y los/as alumnos/as del Usandizaga hicieron una presentación pública en la Casa de Cultura de Astigarraga el miércoles, 27 de enero a las 11,30.

estudiantes:  Iban Buján, Julen Cano, Irene Egimendia, Amaia Esteban, Cristina Carrasco, Sara Comerón, Sonia Lage, Nerea del Teso, Xuban Guerra, Iñigo Hernandez, Aitor Saumel, Miriam Salado