Entrevista al diseñador Aritz Aranburu: la curiosidad ante todo y para todo

Aritz Aranburu; Probar cosas nuevas, experimentar, abrir la mente, dar vueltas a la ideas, aprender

Hay momentos en la vida, en los que algo que flotaba en la nebulosa de la intuición a veces se convierte en imagen. A veces, ocurre que la intuición era fuerte, y a veces, la imagen lo es aún más. Así descubrimos a Aritz Aranburu con su gráfica hardcore-punk. Navegando por la red, descubrimos the poster collective, con sus carteles impresionantes. Allí descubrimos a Aritz. Y nos dimos cuenta que llevábamos tiempo robando sus carteles por las calles de Donostia. Y descubrimos su web. Y pegamos sus carteles en clase. Disfrutamos su diseño desgarrador. Y ahora le entrevistamos en nuestra web. Todo un gusto descubrirle.


12 preguntas a Aritz Aranburu

1. ¿cuándo y por qué empezaste a diseñar?

Uno de los primeros trabajos que recuerdo en el marco comunicativo fue un cartel para un concierto que organizaba mi hermano mayor con unos amigos. Supongo que el pasar horas entre pinturas desde pequeño hizo que fuera el más apto para retratar ideas en papel. Tendría unos 14 años, y fue entonces con todo de intercambio de material por correo que había entre catálogos, posters, fanzines, cintas, portadas, etc que empecé a sensibilizarme por la tinta, el papel y el material impreso.

 2. ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo como diseñador?

Aparte de las apasionantes noches de cafeína, el poder disfrutar día a día de todo el proceso creativo desde la investigación hasta la acción final, y colaborar en esa función social comunicativa, formativa y estética.

 3. ¿tres referentes del área del diseño?

Tres peces gordos como Müller-Brockmann, su maestría en la composición y en el uso de la retícula. David Carson por asimilar todas las roturas vanguardistas y crear el desorden más ordenado posible. Y en mundo del poster hace unos años me engancho bastante Art Chantry aparte del trabajo por su pasión, dedicación y seguir haciendo cartelazos sin saber como usar un ordenador.

 4. ¿qué harías en tu día ideal?

Aunque suene a tópico lo ideal sería tener un día a día ideal. Como la ya mítica frase de Steve Jobs “Si hoy fuese el último día de mi vida ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.
Egoístamente algo así como despertarme con sol, café y periódico, ponerme algún disco de Exuma, trabajar en casa entre letras, papeles y tintas, echar un partidito, ensayar un rato, unas birras con amigos y llegar tranquilo a fin de mes.

5. ¿qué no harías nunca en un trabajo de diseño?

No participaría en ningún trabajo que estuviera fuera de mis límites éticos.

 6. ¿a dónde irías a vivir y trabajar como diseñador?

Hoy en día con el 3G y estudios como Selgascano puedes ser en centro del mundo en la montaña de al lado de casa. Pero como entorno creativo, Berlín me pareció muy activo y agradable. Y siguiendo a la utopía La Gran Manzana o el Bay Area siempre estarán en el top.

7. ¿qué libro película y canción han marcado tu vida?

Una película “Aguirre la cólera de dios” fue lo primero que descubrí de Werner Herzog, elegiría todo su trabajo, por sus valores y anteponer la humanidad y la experiencia del rodaje a la técnica y el resultado final. Un libro “ La forma del agua” (A.Camilleri) Siempre es agradable un poco de frescura, ironía y gastronomía mediterránea. Una canción “Sailin’ on” abre el primer disco de “Bad Brains” el primero de hardcore-punk que cayo en mis manos, a partir de ahí ha sido un no parar.

8. ¿qué te parece fundamental a la hora de diseñar?

La importancia del reposo, tanto para ordenar después de absorber como para obtener otro punto de vista.

9. ¿creativo se nace o se hace?

No creo que tenga que ver con la genética, creo que es algo que se trabaja y se desarrolla. Podemos tener la habilidad de ser los mejores en algo pero al final si siempre se repite la misma actividad la creatividad no se desarrolla. Creo que depende de la mentalidad y entorno de cada uno.

Tipografia Aritz Aranburu

10. ¿a qué momento de la Historia te gustaría viajar?

 Dejando los conflictos mundiales la época de las vanguardias me parece un momento histórico muy interesante. El dadaísmo, constructivismo, futurismo, los comienzos de la Bauhaus,…desafiar la tradición y liberar el individuo.

11. ¿una web que te inspire a la hora de crear?

En el campo visual los últimos años el “ffffound” creo que se ha comido al resto, por su sencillez y cantidad de información. Viene bien para estimular la mente de vez en cuando aunque no soy partidario de agobiarme con demasiada información.

 12.  ¿una herramienta imprescindible a la hora de abordar un proyecto de diseño?

La curiosidad, ante todo y para todo. Probar cosas nuevas, experimentar, abrir la mente, dar vueltas a la ideas, aprender.